viernes, 24 de febrero de 2017

El Gobierno justifica en la normalidad de la Fiscalía el cese del fiscal López Bernal

MADRID.- El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, defendió este viernes los nombramientos de los nuevos fiscales y sostuvo que se han realizado siguiendo los criterios de "mérito e idoneidad" en un proceso "normal y transparente".

Respecto a la polémica generada por la destitución del fiscal de Murcia, Manuel López Bernal, Méndez de Vigo considera que "las declaraciones de unos y otros tienen que tener contención". A su juicio, los fiscales "muchas veces dicen con razón que se les presiona", por lo que les animó a denunciar si "saben de alguna conducta delictiva o algún tipo de presión", tal y como hizo el ministro de Justicia, Rafael Catalá, a pesar de que ya existen denuncias ante la Policía por los asaltos a casas de fiscales e investigadores relacionados con delitos de corrupción.  
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo explicó que el procedimiento de nombramiento de fiscales "está tasado en la ley". Según recordó, el Consejo Fiscal propone los nombramientos al fiscal general del Estado, que hace su propuesta al ministro de Justicia y que éste a su vez la traslada al Consejo de Ministros.
Este proceso no pudo ponerse en marcha con el Gobierno en funciones y "ha habido que esperar" al nombramiento del fiscal general del Estado, según apuntó el portavoz del Ejecutivo. Pero insistió en que se ha realizado de forma "transparente y normal" para asignar unas plazas "de concurso que cualquier fiscal puede pedir".
"No hay ninguna duda sobre el procedimiento. Mérito e idoneidad son los criterios, el procedimiento ha sido tasado y transparente y por acuerdo del Consejo de Ministros", recalcó.

No hay comentarios: