jueves, 2 de febrero de 2017

Resumen de Confidenciales


Jueves con el desafío catalán en más portadas y grandes titulares que Trump, lo que ya tiene mérito. El titular más resonante, colgado a las 03:51 en la web de La Vanguardia, dice: 'El Govern ve difícil la independencia incluso con una consulta pactada: un informe del IEA constata la complejidad jurídica de aplicar un resultado favorable' (Josep Gisbert).

El tercer foco intenso de actualidad es la dimisión de Carolina Bescansa de la cúpula de Podemos. Y el cuarto, los resultados de BBVA y en especial las palabras de FG con bastante sorna de que le gustaría ser 'Papá Noel cada mañana y devolverle el dinero a todo el mundo, pero no puede ser', en flagrante y despectiva alusión a Gorigolzarri sobre el mecanismo exprés para devolver las cláusulas suelo.

La prensa británica ha acogido mayoritariamente con entusiasmo el resultado de 498 a 114 de la votación por la que se ha avalado la activación del Brexit, que tendrá lugar el 7 de marzo. Daily Mirror: ‘Tenemos el lanzamiento: aplastante votación para activar el Brexit’. Daily Express: ‘Ya estamos en camino de salida de la UE’. Metro: ‘Empieza el Brexit’. Daily Mirror: ‘Brexit rápido’. The Guardian: ‘Uno de cada cinco parlamentarios laboristas desafían a Corbyn en la aprobación de la ley sobre el Brexit’. The Times: ‘May afronta una rebelión conservadora en la aprobación parlamentaria del Brexit: le dicen a la primera ministra que los ciudadanos de la UE deben tener el derecho a quedarse’. The Independent: ‘Los británicos le dicen a May que vuelva a la mesa de negociaciones si el acuerdo que consigue con la UE es malo’. The I: ‘Gran Bretaña da el paso hacia lo desconocido’.
El Gobierno británico publica este jueves los planes para la construcción de la tercera pista del aeropuerto de Heathrow.

INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: Bescansa dimite de sus cargos en Podemos por el rechazo de Iglesias (Álvaro Carvajal). Otro titular: Pablo Iglesias desafía a Errejón presentándose contra él en la misma urna de votación. El País: Iglesias y Errejón se enfrentarán en el congreso de Podemos en listas separadas (Elsa G. de Blas). Otro titular: Sánchez anuncia que consultará con la militancia los acuerdos de Gobierno (María Pitarch). Público: Iglesias y Errejón asumen que no habrá acuerdo y se disputarán la dirección del partido (Alejandro López de Miguel). Libertad Digital: Bescansa abandona la dirección de Podemos cargando contra Iglesias y Errejón (Míriam Muro). OKdiario: Iglesias quiere resucitar a su fiel Monedero metiéndole en la dirección del partido (Sandra Fernández).

La Razón: Dirigentes del PSOE buscan un cuarto candidato ‘que no haya estado en el fango’: creen que Díaz, López y Sánchez están lastrados por el enfrentamiento en el Comité Federal. Esdiario: García-Page se delata y planea un 'pucherazo' electoral para neutralizar al PP: no se le ha ocurrido cosa más urgente que cambiar la Ley Electoral de Castilla-La Mancha (Ana Isabel Martín). Confidencial Digital: El PP calcula que la candidatura de Pedro Sánchez provocará un adelanto de las elecciones: da por hecho que obligará a radicalizarse a Susana Díaz y Patxi López, el PSOE dejará de votar con el Gobierno, no habrá Presupuestos, y será inevitable disolver las Cortes. Eldiario: Iglesias incluye a Vicenç Navarro como número tres en su lista para la dirección de Podemos (Andrés Gil).

CATALUÑA
El Mundo: Rajoy, dispuesto a impedir el referéndum por la fuerza: el Gobierno baraja aplicar el artículo 65 para precintar los colegios y tomar el mando de los Mossos; la Generalitat dice que dispondrá en julio del sistema informático para recaudar todos los impuestos (Marisa cruz. La Razón: Rajoy, dispuesto a retirar competencias al Govern para frenar el referéndum. Otro titular: El TC podría directamente suspender a Puigdemont si consuma su desafío (F. Velasco.). 

ABC: El Gobierno está preparado para intervenir en Cataluña: en su advertencia más firme, La Moncloa anuncia ‘medidas coercitivas’ (Mariano Calleja). Expansión: Cataluña planea hacer coincidir el referéndum con nuevas elecciones. El Confidencial: Hacienda frena con más medidas de seguridad la insumisión fiscal en Cataluña: aislada internacionalmente para el intercambio de información, Cataluña no tiene capacidad para crear una base de datos (Carlos Sánchez).

La Vanguardia: Un informe de la ANC explica cómo evitar que los Mossos sean acusados de desobediencia (Quico Sallés). Otro titular: El Gobierno admite el posible cierre de colegios si hay consulta: el Ejecutivo aseura que responderá ‘con proporción’ a los pasos de la Generalitat. Otro titular: El Pact pel Referèndum elude la fecha para que Colau dé su apoyo: el comité impulsor del foro pedirá una reunión a Rajoy sobre una consulta pactada. Otro titular: La oposición logra incluir más de mil enmiendas al presupuesto catalán. El Periódico: Espiral de tensión: Rajoy estudia vías coercitivas ante la ofensiva soberanista; Colau advierte a Puigdemont de que los ‘comuns’ no apoyan otra consulta unilateral (Pilar Santos). Otro titular: El Govern aprieta el acelerador de la Hacienda propia.

Libertad Digital: La Generalitat pulsa el botón rojo y reta al Estado al choque de trenes: el frente separatista ratifica el manifiesto del Pacto Nacional por el Referéndum y acelera los planes para la desconexión del Estado (Pablo Planas). Economía Digital: Colau instrumentaliza Barcelona a favor del referéndum. El pacto por el referéndum insiste en buscar un acuerdo con el gobierno central pese a que Mariano Rajoy lo rechaza de plano (Josep Maria Casas). Otro titular: Rajoy precintará los colegios si la Generalitat convoca la consulta soberanista. OKdiario: Rajoy suspenderá la autonomía de Cataluña si hay referéndum (A prieto y J. Jiménez). Vozpopuli: El juez investiga si las 'mordidas' de Pujol con el pelotazo del Santander acabaron en Curaçao (Ángela Martialay).

ECONOMÍA
El Confidencial: El 'think tank' de CEOE aboga por bajar el salario mínimo a los menores de 25 años (Marina Valero). Otro titular: Bruselas va en serio: España 'infringe sin ambigüedad' las directivas energéticas (José Antonio Navas). La Razón: Empresarios españoles detectan una ‘ralentización’ de la inversión tras la victoria de Trump (Aurora G. Mateache y Erik Montalbán). Vozpopuli: Funcas: España debería pactar las pensiones y la financiación autonómica para blindarse mejor contra Trump (Teresa Lázaro). 

Otro titular: El fin del bloqueo de gas argelino y fuertes rachas de viento abaratan la luz un 46% en 7 días (Raúl Pozo). Capital Madrid: La subida del precio del petróleo arregla unas cuentas pero hunde otras: el Estado pierde en 2017 el colchón que tuvo en la factura energética, y las cementeras dan la voz de alarma por el precio de la luz y el hundimiento de la inversión (Julián González).

El Economista: El alza del IPC eleva en 1.000 millones el coste de financiación de la deuda: los intereses superarán los 31.500 millones (José Luis Bajo Benayas). Otro titular: La luz baja ya un 46,6% desde el máximo debido a las lluvias. Cinco Días: El TSJ de Madrid suspende la jornada de 35 horas para los funcionarios: anula temporalmente la medida que aprobó el equipo de Carmena en junio. El Español: El Gobierno de Rajoy pierde la batalla del 'roaming' en la UE: España aún no sabe si apoyará la última pieza legal para acabar con los recargos por el uso del móvil en el extranjero (Juan Sanhermelando). El Economista: El alza del IPC eleva en 1.000 millones el coste de financiación de la deuda: los intereses superarán los 31.500 millones (José Luis Bajo Benayas). Otro titular: La luz baja ya un 46,6% desde el máximo debido a las lluvias.

EMPRESAS
El Economista: El fondo Cerberus pone en venta Renovalia por 1.500 millones: el inversor estadounidense busca un asesor para darle el mandato de la operación (A. Muñoz y R. Esteller). El Periódico: Take-Two paga 232 millones por la catalana Social Point, especializada en juegos para Facebook (Carmen Jané). Otro titular: El Mobile World Congress fija el futuro de la tecnología en los jóvenes y las mujeres (Jose M. Berengueras). Capital Madrid: Abertis se frota las manos justo cuando Villar-Mir se fuga: apuntala su inversión en Francia para garantizarse un futuro rentable a largo plazo, y espera un incremento de sus ingresos para este año del 13,9% (Héctor Chamizo).

Vozpopuli: Más de 100.000 tratamientos de depilación, pendientes de la extraña quiebra de Hedonai (Alberto Ortín). Cinco Días: Cellnex avanza en Europa y suma ya una inversión de 2.200 millones. Otro titular: ‘Dragon City’, el videojuego español de los 230 millones de euros: Social Point, adquirida por la estadounidense Take-Two, fue fundada en Barcelona en 2008 por Horacio Martos, Andrés Bou y Mac Canaleta (Marimar Jiménez y Diego Larrouy). El Mundo: Hacienda exige 100 millones a las ópticas por el IVA de las monturas.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Bankia y BMN aceleran la devolución del dinero de las cláusulas suelo: las entidades controladas por el Estado son las primeras en avenirse a la sentencia de la UE. BBVA espera al Supremo mientras el Sabadell se empecina en que sus ‘suelos’ son legales (José Sánchez Mendoza). Cinco Días: BBVA censura a Bankia por su gestión de las cláusulas suelo; González: ‘Me gustaría ser Papá Noel por las mañanas y regalar todo’ (Á. Gonzalo). Otro titular: El señor del Ibex: BlackRock tiene invertidos 15.000 millones, más del 3% del índice. Otro titular: Popular: más pérdidas y nueva presión para ampliar capital. Otro titular: Prosegur Cash repartirá hasta el 60% del beneficio en dividendos con su salida a Bolsa. El País: El Banco de España alteró las normas contables al llegar la crisis: un comité impuso una interpretación blana de forma extraoficial (Ernesto Ekaizer).

Expansión: Prosegur Cash, primera salida a Bolsa del año: la colocación, el 16 de marzo. Otro titular: Saracho nombrará consejeros después de la junta de Popular. Vozpopuli: BlackRock alcanza por vez primera el 6% del capital de Santander (Alberto Ortín). El País: El Banco de España alteró las normas contables al llegar la crisis: un comité impuso una interpretación blanda de forma extraoficial (Ernesto Ekaizer). ABC: La banca se apoyó en normas del PSOE para fijar las cláusulas suelo: BBVA señalaba a sus clientes la legalidad del contrato aludiendo a una orden ministerial emitida por Solbes (Ana I. Sánchez). El Economista: El auge del crédito nuevo se trunca: cae un 14% por culpa de las empresas (Eva Contreras). Otro titular: Los fondos subirán la rentabilidad 0,25 puntos al prestar a bajistas.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Entrevista a Antonio Tajani, presidente del Europarlamento: ‘Estamos listos para cooperar con Trump, pero sin imposiciones’: señala que se puede criticar a la UE ‘pero no intentar desunirla’ (Pablo R. Suanzes). El País: El Parlamento europeo veta al representante de Trump: socialistas y populares rechazan el nombre elegido por EEUU para la UE (C. Pérez). OKdiario: Anticorrupción investiga a Ignacio González por comprar una empresa por 21 millones a través de una offshore: la Comunidad de Madrid pagó por una sociedad brasileña cuatro veces más de lo que valía (Miguel Ángel Pérez). El Confidencial: ¿Adiós a los hórreos? El IBI amenaza a la joya de la arquitectura asturiana (Carlos Prieto).

OPINIONES
Editorial en ABC: ‘Toda la Ley para parar la sedición’. Editorial en La Razón: ‘Referéndum antidemocrático’. Otro editorial: ‘Un grave error de Méndez de Vigo: no entendemos que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, dijese que Carmen Thyssen puede hacer 'lo que considere' con su colección’. Editorial en El País: ‘España de perfil: el Gobierno debe explicar su rechazo a criticar a Trump’. Otro editorial: 'Terapias decepcionantes: el FMI advierte sobre la debilidad de la política de estabilidad, pero sus recetas no son adecuadas a la situación presente de la economía'. Francisco Calvo Serraller en el mismo diario: ‘Colección Carmen Thyssen: una culpa compartida'. Editorial en Cinco Días: ‘Una UE con una sola voz frente a Trump’. Editorial en Libertad Digital: 'Desafío separatista: el Gobierno maquilla una cobardía rayana en la complicidad'. Pablo Planas en el mismo medio: 'Rumbo de colisión en Cataluña'.



A. R. Mendizabal

No hay comentarios: