jueves, 16 de febrero de 2017

Tovar: "El presidente, acorralado por la corrupción, se enroca y niega la evidencia de sus problemas judiciales"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Rafael González Tovar, ha preguntado esta tarde en la Asamblea al presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, si consideraba que los delitos de prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, cohecho, revelación de información reservada y malversación de caudales públicos, de los cuales los jueces y la Fiscalía han encontrado indicios de responsabilidad penal en algunas de sus actuaciones, ¿son errores administrativos?

González Tovar reprochó a Sánchez que con menos de dos años como presidente ya va por dos causas judiciales abiertas (como alcalde y como consejero) en las que pesan sobre su persona cinco posibles delitos de corrupción, algunos por partida doble; un hecho que sostienen informes de la Policía y de la Guardia Civil, además de diversas resoluciones judiciales. Aún así, "el presidente, acorralado por la corrupción, se enroca y niega la evidencia".
El portavoz socialista afirmó que la situación de Pedro Antonio Sánchez es insostenible, y "como presidente está empañando el buen nombre de esta Región, arrastrándonos a un escenario de inestabilidad institucional y utilizando su cargo como trinchera de defensa personal. Pedro Antonio Sánchez está usando las instituciones públicas, a su gobierno, y hasta a la Fiscalía para lavar su imagen".
Al hilo de esto, recriminó a Pedro Antonio Sánchez que se vaya de la Asamblea sin aclarar por qué tenía información privilegiada de la Fiscalía y sin asumir su responsabilidad como político. 
González Tovar exigió a Pedro Antonio Sánchez que aclare quién le ha filtrado esa información de la Fiscalía y diga "si ha sido el propio ministro, el fiscal jefe o Martínez Pujalte, que parece que tiene mano en la Fiscalía desde hace tiempo y parece que no la ha perdido".
Para el portavoz socialista, "por desgracia, la agenda política de esta Región la marcan los problemas judiciales de Pedro Antonio Sánchez, y la Región de Murcia tiene que estar por encima de esta situación. Necesitamos un presidente ejemplar". 
Por ello, le exigió que se ladee y ejercite su derecho de defensa desde el ámbito personal. "Abandone la presidencia para no dañar más a los murcianos y a la Región y defienda su inocencia sin la coraza del aforamiento y el parapeto del gobierno".
Además, le pidió que se defienda sin mentir diciendo que son errores administrativos, pues la Ley de enjuiciamiento criminal, el Código Penal, la doctrina del Consejo General del Poder Judicial y nuestra ley de Transparencia dejan muy claro que la prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, cohecho, revelación de información reservada y malversación de caudales públicos por los que le investigan son graves delitos de corrupción.
"No demore las decisiones y no huya hacia adelante, afronte la realidad de cara, porque todos sus caminos llevan al Tribunal Superior de Justicia y el verdadero error administrativo es continuar al frente de la presidencia", concluyó.

No hay comentarios: