viernes, 3 de febrero de 2017

Pacto por el Mar Menor desenmascara a la COEC y su postura sobre la laguna salada

CARTAGENA.- Ante las declaraciones realizadas por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) en reunión mantenida este martes con el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, unidas a las manifestadas por el portavoz popular Víctor Martínez, la Plataforma social Pacto por el Mar Menor denuncia la inadmisible actitud de coacción que viola los derechos de una sociedad democrática a expresarse, al calificar como contraproducente para el desarrollo económico el trabajo llevado a cabo por diversos colectivos.

"Desde Pacto por el Mar Menor entendemos que la verdadera preocupación que motiva esas declaraciones no es la protección y defensa del Mar Menor, sino la de sus propios intereses y recordamos que, junto a la inoperancia de años de la Administración, algunas empresas han contribuido a un desarrollo socioeconómico insostenible, sin criterio medioambiental.
 
Lo que COEC denomina efectos visuales del temporal deja clara una visión cortoplacista y de imagen, superficial e incompatible con la verdadera recuperación del ecosistema. Lamentamos la falta de conciencia y visión a largo plazo resultante de esta reunión, así como la falta de respeto a la voz social.

Queremos resaltar también que la "Q" de calidad turística se otorga precisamente a playas con servicios, y todos sabemos que gran parte de las playas mar menorenses son artificiales y el resultado de continuas extracciones y movimientos que alteran gravemente los ecosistemas litorales. Lo que se reclama es una mal llamada regeneración de playas, pues lo que se realiza realmente es la creación de playas de arena donde antes no las había.

Es una pena que el sector empresarial dedicado al turismo no opte por promover un nuevo modelo de desarrollo que garantice la supervivencia de las familias asentadas en la zona, sostenible y consecuente con la gravedad de la situación actual. La falta de innovación del sector turístico para hacer frente a problemas medioambientales es tan grave, como la falta de ideas de la propia Administración, representada por la Consejería de Desarrollo.

Nos alegra que el Equipo de Gobierno, en palabras de su portavoz parlamentario, comparta el entusiasmo de que una comisión de la UE venga a ver lo que está sucediendo con el Mar Menor y su entorno con el fin de que comprueben cómo funcionan los motores turísticos y agrícolas en el Campo de Cartagena y su impacto sobre la laguna, así como el supuesto control y vigilancia que efectúa la Administración en cuanto a licencias de explotación, de actividad, autorizaciones de vertidos, pozos ilegales y demás. 
 
También nos congratula que manifieste que se comprometen a actuar acordes con el criterio del Comité Científico, más aún considerando que esta Plataforma comparte con el Comité la negativa a la tradicional regeneración de playas que reclaman los empresarios de la COEC y el propio Consejero de Turismo. Entendemos como muy positivo que Ramsar revise la categoría de espacio natural por la presión que esto puede ejercer sobre las administraciones de cara a la regeneración del Mar Menor, aunque también nos preocupa que la incompetencia de estas a lo largo de decenios pueda suponer la pérdida de esa figura de protección".

No hay comentarios: