viernes, 17 de febrero de 2017

El PSOE reclama que el PP aclare todos los puestos de trabajo del Ayto. de Murcia en situación de cesión ilegal

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista reclama en una moción, que defenderá en el próximo Pleno, que el equipo de Gobierno, del PP, presente una relación de todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Murcia que pudieran estar en situación de cesión ilegal con el fin de que grupos políticos y sindicatos "tengan información clara y exacta, y puedan intervenir en el proceso de regulación de estos trabajadores, que están realizando una tarea fuera de la ley".

Así lo explica el concejal Juan Vicente Larrosa, quien añade que "a estas alturas desconocemos cuántos contratos de autónomos y empresas pueden estar en situación de cesión ilegal en el Consistorio y en sus entidades públicas".
Por tanto, en la moción solicita al equipo de Gobierno que, tras la negociación sindical oportuna, se establezca un procedimiento de regulación de dicho personal que deberá aprobarse en pleno antes del 30 de junio de 2017. Además, antes de que finalice marzo y en cumplimento de la recomendación del Tribunal de Cuentas debe presentar las instrucciones pertinentes para evitar actuaciones que pudieran considerarse como determinantes para el reconocimiento de una relación laboral.
Al respecto, Larrosa advierte de que el Tribunal de Cuentas ha indicado repetidamente que la cesión ilegal de trabajadores es uno de los riesgos más significativos reconocidos por los propios gestores públicos, provocando reiterados informes instando a eliminar, o al menos minimizar, los riesgos de esta práctica. Ello ha dado lugar a que en la disposición adicional primera del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, garantice la estabilidad presupuestaria y la competitividad con medidas para evitar actos que pudieran considerarse determinantes para el reconocimiento de una relación laboral entre el personal de la empresa contratada y el Ayuntamiento, el cual, "de momento, no ha movido ficha y se le agotan los plazos", precisa el concejal.
Asimismo, afirma que "todo esto no es más que la consecuencia de un largo y temerario proceso de externalización de servicios, que ha supuesto un déficit estructural de empleadas y empleados públicos en la prestación de servicios municipales, poniendo en precario puestos de trabajo que debían haber estado en una estructura que garantizara los derechos laborales y la prestación del servicio en condiciones de legalidad y calidad".
El edil recuerda que el Grupo Municipal Socialista ha denunciado repetidamente el déficit estructural de personal en áreas concretas y en algunos servicios y dependencias se continúan contratando externamente cuando se dispone de personal propio para la prestación del servicio.
También, denuncia que "hace unos años el Ayuntamiento de Murcia tuvo que regularizar la situación de más de cuatrocientos trabajadores en colaboración social; hace unos meses la inspección de trabajo ya advirtió de la situación de cesión ilegal respecto a trabajadores del servicio de estadística y hace unos días el patronato de la Fundación del Museo Ramón Gaya tuvo que autorizar la subrogación de las trabajadoras que prestan sus servicios en el Museo al haberse cumplido el contrato externalizado, por lo que la situación es insostenible".
El concejal socialista avisa de que "estos servicios no se pueden convertir en una puerta trasera para entrar en la Administración, ya que se saltan a la torera los principios de igualdad, mérito y capacidad, que debe imperar en el acceso del funcionario público, e insistimos en que el Ayuntamiento debe ser siempre un ejemplo de legalidad y justicia para todos los ciudadanos".

No hay comentarios: