martes, 7 de febrero de 2017

Rajoy e Iglesias se adoran / Pablo Sebastián *

El CIS no anuncia nada nuevo bajo el sol político de España en vísperas de los congresos del PP y Podemos de este fin de semana. El del PP como una balsa de aceite a no ser que José María Aznar entre a caballo en la ‘Caja Mágica’, en cuyo doble fondo está escondida la acumuladora de cargos que es Cospedal (tiene 3, ministra de Defensa, Secretaría General y presidenta del PP de La Mancha) aunque llegó a tener ¡cinco!: Secretaria General, presidenta de La Mancha, presidenta del PP manchego, diputada manchega y senadora.

O sea, ‘pax romana’ en el PP bajo la atenta mirada de Rajoy, de quien su joven ‘súbdito’ Pablo Casado ha dicho que tiene ‘buen ojo’ para seleccionar su equipo. Luego como no hay democracia interna en el PP todo queda en las manos, o en  el ‘dedo mágico’ (decía Aguirre), de Rajoy, que decidirá quién y cómo está en la dirección del partido a ‘ojo de buen cubero’, y además no se admiten enmiendas y quien las presente que se atenga a las consecuencias.

En Podemos pintan bastos y Pablo Iglesias imita a Rajoy con su dedazo a la mejicana con el que quiere mandar a Errejón a Madrid. Pablo Iglesias adora a Rajoy y viceversa -’los extremos se tocan’-, no en vano Rajoy es presidente del Gobierno porque Iglesias no permitió la investidura de Pedro Sánchez como quería Íñigo Errejón, y ahí empezó el divorcio de ambos. A cambio del favor que Iglesias le hizo a Rajoy, el presidente del Gobierno animó a los amos de La Sexta a apoyar a Podemos en menoscabo del PSOE, que con la ayuda inestimable del loco de Sánchez garantiza la victoria electoral del PP.

Y en estas estamos cuando aparece el sondeo electoral de enero del CIS que no aporta nada especial respecto a la anterior encuesta de octubre, aunque dice que a pesar de la bronca interna de Podemos este partido, que cae una décima, se mantiene como la segunda fuerza política nacional con el 21,7 %. O sea otro regalo de ‘La Cocina’ del CIS de Rajoy a Iglesias. Eso sí, Podemos queda por detrás del PP, que pierde un punto y medio, y es el primero con el 33 %, y muy por delante del PSOE, que gana un punto y medio para situarse en el 18,6 %, mientras C’S baja 4 décimas y se sitúa en el 12,4 %.

Y contentos están como unas castañuelas en el PSOE porque suben un poco pero subrayan que algo es algo y que lo importante es la tendencia. Ahora bien, si Sánchez gana las primarias socialistas de mayo en ese caso el PSOE no sólo quedará por detrás de Podemos sino que se acercará a los de C’s, camino del cuarto lugar. Aunque primero tenemos que conocer qué ocurre con Podemos el fin de semana en Vistalegre II donde puede pasar de todo. Mientras que en la Caja Mágica del PP sonarán acordes de la marcha triunfal de Rajoy quien, políticamente hablando, se cree inmortal y mantiene con Iglesias una relación muy discreta y especial.


(*) Periodista

http://www.republica.com/el-manantial/2017/02/07/rajoy-e-iglesias-se-adoran/ 

No hay comentarios: