jueves, 9 de febrero de 2017

Resumen de Confidenciales


Jueves con portadas y grandes titulares que parecen afrontar algunas realidades incómodas: pérdida de poder adquisitivo de las pensiones; el futuro de la energía nuclear con la autorización condicionada para reabrir Garoña; y el conflicto que se avecina en la estiba portuaria.

Otros ejes de la actualidad: el cierre de la opa de CaixaBank por el portugués BPI; los problemas de Rodrigo Rato con Hacienda por ingresos no declarados; la subida del 2,5% al 2,7% por BBVA de la estimación de crecimiento; los buenos resultados de Gas Natural Fenosa y Mapfre, entre otros; los últimos asaltos del combate en Podemos; el aviso de Moody's de que un 'default' de Cataluña arrastra a España; y la inaudita lección magistral de democracia a la catalana impartida por Puigdemont en el Parlament.

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: El PSOE ve en la actitud de Rajoy con Trump la foto de las Azores: ‘Los españoles comprueban con vergüenza que su presidente se ofrece como un mayordomo’ (A. Díez y J. Marcos). Otro titular: El debate sobre primarias y el futuro de Cospedal llega vivo al Congreso del PP (Natalia Junquera y Javier Casqueiro). Otro titular: Entrevista a Pablo Iglesias: ‘En política hay que ir de frente, no buscar caminos curvos’; ‘Errejón se está equivocando en muchas cosas y debería rectificar’ (Elsa G. de Blas y Rafa de Miguel). La Razón: El PSOE compara la conversación con Trump con la foto de las Azores: la gestora llama ‘mayordomo’ a Rajoy. El Mundo: Podemos, en riesgo de ruptura (Álvaro Carvajal). 

Confidencial Digital: Fracasa la estrategia de Rajoy: a Trump no le basta con Rota y Morón.
Eldiario: Entrevista a Pablo Iglesias: ‘No tiene sentido abrir una disputa adanista por los orígenes de Podemos’ (Andrés Gil). Otro titular: La gestora del PSOE prefiere una victoria de Iglesias, Sánchez quiere a Errejón (Gonzalo Cortizo). Libertad Digital: Iglesias y Monedero atizan a Errejón y le exigen ‘ir de frente’; Errejón responde desde un acto en Sevilla: ‘No puedo ir más de frente’ (Míriam Muro). El Español: Errejón vence en las redes e Iglesias tiene más poder autonómico (Alberto Lardiés). Otro titular: Susana Díaz prevé anunciar en marzo su candidatura a dirigir el PSOE (Daniel Basteiro). El Confidencial: Podemos, listo para el 'vistalegricidio': sólo puede quedar uno (Iván Gil). Vozpopuli: Zapatero tantea a Urquizu en previsión de que Susana Díaz tire la toalla (Federico Castaño). Otro titular: La guerra de Podemos hunde la imagen de Iglesias entre los votantes de izquierdas (David Martínez).

CATALUÑA,
El Periódico: Puigdemont eleva el tono de la bronca por el juicio del 9-N: ‘La democracia española ha enfermado’; el 'president' lleva la causa al Parlament con un duro alegato contra el Estado (Fidel Masreal). La Vanguardia: Duro alegato de Puigdemont: el president de la Generalitat tomó la palabra por sorpresa en el pleno del parlament para criticar al Estado por el juicio del 9-N; ‘La democracia española ha enfermado’. Otro titular: Agria discusión entre Homs y el fiscal Sánchez-Ulled a la salida de la sala del TSJC (Toni Muñoz). Otro titular: Los votantes de Podemos rechazan el derecho a decidir (Leonor Mayor Ortega). La Razón: Una condena del Supremo a Homs llevaría a inhabilitar a Mas. ABC: Un día cualquiera en el ‘procés’: los líderes del secesionismo acreditan a diario con sus actos, tan graves como delirantes, su desprecio a la ley y a los catalanes.

ECONOMÍA
El Mundo: Rajoy ralentiza los Presupuestos para que el PSOE pueda justificar su abstención: presentará el proyecto el mes que viene y demorará su tramitación hasta que los socialistas concluyan su congreso en junio (Carlos Segovia). Otro titular: Las pensiones necesitan una inyección de 15.000 millones de euros al año (Daniel Viaña). El Economista: Garantizar las pensiones costará 75.000 millones más: la Autoridad Fiscal avisa de que el déficit de la Seguridad Social seguirá en el 1,5% hasta 2022. Otro titular: Las nuevas pensiones serán un 15% más bajas desde 2026 por los recortes de las dos últimas reformas (Francisco S. Jiménez). Otro titular: El cumplimiento del déficit es factible aunque haya prórroga presupuestaria: BBVA Research cree que el Estado cumplirá ‘sin ningún problema’ (Silvia Zancajo).

El País: Las pensiones perderán 7 puntos de poder de compra en 10 años y el déficit de la Seguridad Social en 2017 será del 1,7% del PIB, según AIReF (Manuel V. Gómez). El Español: Informe BBVA: España puede crear casi un millón de empleos en dos años pese a las sombras de Trump y el Brexit: la tasa de desempleo podría situarse en el 15,8% en dos años, 8 puntos por debajo del máximo alcanzado durante la crisis (Nerea San Sebastián). El Confidencial: La CNMC ataca al Gobierno por crear un agujero a las renovables que 'no se justifica' (Juan Cruz Peña). Cinco Días: Alerta de los promotores sobre el alza de las casas: 2017 será mejor que 2016, pero las ventas caerán si las casas se encarecen a ritmos del 5% (Raquel Díaz Guijarro).

EMPRESAS
Capital Madrid: La nuclear de Garoña ya solo depende del Gobierno para reanudar su actividad: la socialista Cristina Narbona se opone porque 'hay modificaciones no acabadas', pero el Ministerio consultará antes de pronunciarse con partidos, CCAA, eléctricas y ecologistas (Julián González). Cinco Días: Iberdrola y Endesa descartan reabrir la nuclear de Garoña: el CSN autoriza la reapertura de la central, con condiciones, hasta 2031; las inversiones exigidas no hacen viable la planta, según las empresas. Otro titular: Fomento quiere romper la coraza de los estibadores: los sindicatos convocan tres días de huelga en todos los puertos contra la liberalización. El País: El Consejo de Seguridad Nuclear deja en manos del Gobierno la reapertura de Garoña (Manuel Planelles).

El Mundo: El CSN abre la puerta a que las nucleares operen hasta los 60 años (Víctor Martínez). La Razón: Garoña vuelve a la vida: el Consejo de Seguridad Nuclear avala que la central vuelva a operar hasta 2031; el Gobierno estudiará si lo autoriza. El Español: El ‘lifting’ de Garoña abre la vía para que las nucleares lleguen a la tercera edad: la posible reapertura de Garoña determinará el futuro de la energía en España, y con ello el de las emisiones de CO2, energías renovables o incluso el precio del kilovatio (Antonio Villarreal). El Correo: La prórroga de Garoña da luz verde a las nucleares españolas en las próximas décadas.

El Economista: Endesa e iberdrola deben invertir 170 millones para reabrir Garoña: el Consejo de Seguridad Nuclear exige reforzar las medidas de seguridad de la central. Otro titular: La estiba colapsa los puertos para mantener sus privilegios. Otro titular: Isolux ordena a EY vender el negocio de aparcamientos. Otro titular: OHL lucha por entrar en Dinamarca y Suecia con obras por 1.800 millones (Javier Mesones). Libertad Digital: Los privilegios de los estibadores: sueldo medio de 70.000 euros al año y enchufismo: los estibadores amenazan con paralizar los puertos para impedir que las empresas contraten libremente nuevos trabajadores.

Vopopuli: La posible reapertura de Garoña se demorará un mínimo de dos años (Raúl Pozo). Otro titular: Los Just Eat o Deliveroo impulsan a los restaurantes cobrando entre el 20% y el 30% (Mario Moratalla). Otro titular: El banco chino Haitong y la portuguesa Assip compran Empark, líder de parkings en España (Alberto Ortín). El Confidencial: Eroski o Ikea tiemblan con Amazon: se los 'come' al no tener libertad de horarios (Marina Valero). Bolsamanía: Banco Santander replantea su posición accionarial en la editora de El País. El grupo bancario controla un 4,16% de la empresa de medios de comunicación, que ha pasado de participación indirecta a directa en su balance (Rubén J. Lapetra).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: CaixaBank toma mando en plaza en Portugal tras hacerse con el 84,51% del BPI: pone a Ulrich como presidente y remodela todo el consejo de administración tras una operación que afecta poco a los ratios de capital y se compensa con emisión de deuda (José Luis Marco). Otro titular: Antonio Huertas, presidente de Mapfre: 'No hay ni un solo escándalo por las pólizas de seguros'; la aseguradora destinará hasta 500 millones de euros para inversiones alternativas al ramo de Autos (Gema Velasco). Invertia: Revolución en BPI tras éxito de la opa de CaixaBank: nuevos presidente y CEO (Ramón G. Cepas). El Periódico: CaixaBank controlará el 84,51% del portugués BPI: la entidad financiera deberá desembolsar un total de 644 millones en la primera gran operación de control de un banco en el extranjero (Max Jiménez Botías).

El Confidencial: El FROB tendrá lista la fusión entre Bankia y BMN en marzo salvo mejor oferta de BBVA (José Antonio Navas). Otro titular: La banca española tendrá que pagar por promociones fallidas en el extranjero (Rafael Méndez). Cinco Días: Entrevista con Neil Livingstone, director general de Colliers: ‘Los fondos tienen 50.000 millones para España’. El Economista: La gran banca de inversión ve que el Popular atrasará a 2019 el dividendo (Carlos Jaramillo). OKdiario: El tribunal de las ‘black’ se inclina por una exoneración masiva al estimar que eran parte del sueldo: los cabecillas serán probablemente condenados por administración desleal (Miguel Ángel Pérez).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Rodrigo Rato subvencionó el hotel de Toledo que usaba para blanquear (M. Recuero y M. Marraco). Otro titular: Entrevista con Eugenio Pino, último jefe operativo de la Policía nacional (y II): ‘Encargué un informe que aclara las nebulosas del 11-M’; pide a Interior que lo difunda, junto a otro de Marta del Castillo y del Caso Faisán; ‘Podemos s financió con dinero de Irán y Venezuela’ (Esteban Urreiztieta). Otro titular: De la Mata investiga la legalidad de las pruebas contra Pujol: cita a Pino, al comisario Martín Blas y a detectives de Método 3 para que aclaren si hackearon documentos. Eldiario: Rato cobró de varias empresas del Ibex mientras era vicepresidente del Gobierno de Aznar (Belén Carreño, Pedro Águeda y Raúl Sánchez).

Vozpopuli: Una empresa de Rato disparó un 300% sus negocios con Santander mientras fue asesor (Ángela Martialay). InfoLibre: Rato creó al llegar al Gobierno una sociedad 'opaca' para facturar a empresas públicas y recién privatizadas (Tono Calleja y Alicia Gutiérrez). Cinco Días: BBVA propone concentrar la edificabilidad de la Operación Chamartín en el sur del área. El País: Un juez ordena embargar un avión de Obiang en Barajas: un banquero camerunés traslada a España la pelea judicial con la antigua colonia para cobrar una deuda millonaria (Elena G. Sevillano).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Rajoy se equivoca: el ofrecimiento de interlocución a Trump daña la imagen de España’. Otro editorial: ‘El precedente de Garoña: la prórroga, condicionada a inversiones en seguridad, es correcta; si Nuclenor renuncia, búsquese otro operador o séllese la central’. Editorial en El Mundo: ‘Los Presupuestos obligan a todos los partidos a ser responsables’. Otro editorial: ‘Polémica vía libre para que Garoña vuelva a funcionar’. Carlos Segovia en el mismo diario: ‘Rato, un delincuente compulsivo’. Editorial en El Español: ‘Apuesta estratégica por las nucleares’. Editorial en ABC: ‘La Justicia pasa la factura a la corrupción: la Oficina Antifraude de Hacienda ha calculado en 6,8 millones de euros la cantidad defraudada por Rodrigo Rato entre 2004 y 2015’. Enric Sopena en El Plural: ‘Rajoy le hace la pelota a Trump’.

Editorial en La Vanguardia: ‘El poder adquisitivo de las pensiones’. Enric Juliana en el mismo diario: 'Podemos, manual de instrucciones: después de cosechar cinco millones de votos, Podemos no sabe qué hacer con ellos'. Francesc Marc Álvaro en el mismo diario: 'El catalán insultado: cada insulto contra los independentistas es la expresión de un españolismo estéril y paralizado'. Lucía Villa en Público: ‘¿Por qué es tan polémica la reapertura de la central de Garoña? Marca el futuro de la energía nuclear en España’. Vicenç Navarro en el mismo medio: 'Por qué apoyo a Pablo Iglesias, a Podemos y a Unidos Podemos'. Editorial en Cinco Días: ‘Liberalizar la estiba para reducir costes’. Otro editorial: ‘Nucleares seguras, útiles y eficientes’. John Müller en El Español: ‘Diputados en ‘el país de Nunca Jamás’ con las pensiones’.

Joan Tapia en El Periódico: ‘Puigdemont y la democracia española: al president le sobra ‘rauxa’ y le falta no sólo ‘seny’ sino memoria histórica’. Andreu Pujol Mas en el mismo diario: ‘9-N: persecución política; hay un silencio inquietante de quienes prefieren poner en peligro sus propias libertades antes de reconocer el derecho de los catalanes a la disidencia’. Editorial en Libertad Digital: 'La confesión inculpatoria del cobarde Mas'. José García Domínguez en el mismo medio: 'La enferma no es España, Puigdemont'. Cristina Losada en el mismo medio: 'Si es un juicio político, ¿por qué quieren librarse? ¡Menos mal que Mas había avisado de que no tenían vocación de héroes ni mártires! Esto sí lo están demostrando'. Agapito Maestre en el mismo medio: 'Los recursos de Rajoy: un mediador jamás debería confundirse con un correveidile'.



A. R. Mendizabal

No hay comentarios: