viernes, 3 de febrero de 2017

IU-Verdes exige disolución de la Asamblea Regional y la convocatoria de nuevas elecciones

MURCIA.- Conocida este medio día la esperada decisión de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Murcia, asumiendo las diligencias del "caso Auditorio" con las consecuencias procesales que de ello se derivan para el actual presidente de la CARM, Pedro Antonio Sánchez (PAS), la dirección colegiada de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia, a través de sus coordinadores regionales, José Luis Álvarez-Castellanos y Candi Marín, ha hecho público un comunicado en el que vienen a calificar como inevitable el Decreto de Disolución de la Asamblea Regional con la consiguiente convocatoria de nuevas elecciones autonómicas, de conformidad con el art. 27 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

Para ello, IU-V- RM exige a todos los actores políticos en juego, que en ningún caso hagan prevalecer en las decisiones políticas que deben hacerse públicas en lo inmediato por parte de todos, ni particulares coyunturas partidistas, ni eventuales posiciones demoscópicas. La única salida democrática de la crisis política que ha generado la decisión del TSJ, afirman desde IU-V, es la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones.

Los coordinadores regionales de IU-V afirman que exigir a PAS que dimita, cuestión deseable, es poco menos que predicar en el desierto, a tenor de su enroque, a pesar de ello la formación de izquierdas exige en primer lugar a Ciudadanos (CD,s) que haga cumplir el pacto de investidura que hizo a PAS Presidente de la CARM. Ese pacto, en opinión de IU-V, no es sólo "cosa de dos". Se trata de un acuerdo político de gran alcance que vincula y compromete a dos actores (las dos formaciones políticas que lo firmaron) con el conjunto de la ciudadanía de la Región de Murcia frente al que se firmó. Así pues no cabe otra cosa que exigir el cumplimiento de sus cláusulas éticas fundamentales.

Aunque en rigor, sostienen en IU-V, nuestro sistema no es presidencialista, lo cierto es que de facto funciona como si lo fuese, y en tal sentido, para IU-V no sería democrático contemplar la mera sustitución como Presidente de la CARM de PAS por otro candidato de ocasión del PP. Si por este "cambio de cromos" terminasen optando los agentes políticos implicados -y aquí incluimos a todos los partidos con representación en la Asamblea Regional- la Región de Murcia seguiría siendo una anomalía democrática dentro del conjunto de las autonomías españolas.

A ese respecto la salida a la crisis no puede ni debe pasar por "desinvestir a PAS para investir a otro santo del PP", sino en dar voz al conjunto de los ciudadanos de la Región de Murcia para que ésta se pronuncien en las urnas, y lo haga -al fin- con una nueva Ley Electoral democrática y respetuosa con los principios de proporcionalidad e igualdad de voto de todos los ciudadanos, tras once legislaturas contaminadas democráticamente por la anterior Ley electoral.

Fue para resolver crisis políticas, como la que ahora se presenta en el panorama político de la Región de Murcia, y no para otras cosas, por lo que en su día se modificó el Estatuto de Autonomía de la CARM posibilitando la disolución anticipada de la Asamblea y la convocatoria de elecciones antes del término natural de la legislatura.

Para ello es preciso, que CD,s cumpla con sus compromisos plasmados negro sobre blanco en el acuerdo de investidura, y que el resto de formaciones políticas con representación se pongan de acuerdo en investir a un nuevo Presidente de la CARM que tendría como único mandato la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones.

Por último, los coordinadores de IU-V afirman estar preparados para concurrir a unas nuevas elecciones en la Región, sea como un actor más, o confluyendo en candidaturas con quienes compartimos causas y proyectos políticos.

No hay comentarios: