martes, 7 de febrero de 2017

Rajoy (y Gila) habló con Trump / Marcello *

Veinte minutos de conversación telefónica pueden ser una eternidad, por más que medien traductores. Y la prueba ahí está porque en ese tiempo el presidente USA Donald Trump y el presidente español Mariano Rajoy han hablado de Europa, Latinoamérica, la OTAN, Rota, el comercio mundial, la economía y la seguridad. A poco más de un minuto cada uno por tema y sin pausas, porque después de Rajoy esperaba el turno Erdogan.

El resultado, como suelen decir en Moncloa ‘positivo y cordial’ como lógico parece entre ‘países amigos y aliados bilaterales y en la OTAN’. O sea un gran éxito diplomático español que Rajoy le contará a Merkel con todo lujo de detalles y algún farol (‘le he cantado las cuarenta’). Aunque ya puestos pues mejor imaginar a Gila en el teléfono rojo de Moncloa.

Gila: Ring, ring: ¿Es la Casa Blanca? Si, llamo desde España, no, desde México no, de España, sí, un país que está debajo de Francia, eso es. Y digo yo ¿está el Trompo? Sí, eso, el Trumpo, el del flequillo rubio que se lo lava con agua oxigenada, pues que se ponga, yo le espero. Hola Trumpo ¿eres tú? No, yo no soy Rajoy, soy Gila un amigo del presidente que te llamo de su parte porque él está muy ocupado leyendo el Marca, y me ha pedido que te diga que en España ya no hay moros.

No, Trumpo, hay una mezquita en Córdoba, sí, pero musulmanes no quedan porque los echó El Cid Campeador. Ese que hizo de Charlton Heston, el del cine de Ben-Hur con los carros romanos y que luego se lío con Sofía Loren. Sí, hombre, el amigo de los amigos del rifle, que ya no está. Te digo que ya no tenemos moros en la costa no vaya a ser que no dejes entrar en Estados Unidos a los hermanos Gasol que están en la NBA, a ver si vamos a tener un disgusto.

Eso es en España, como dice Rajoy, ya solo hay españoles, palabrita del Niño Jesús. Y muchos americanos en Rota y en Moron y un pedazo de la bomba atómica en Palomares, que a ver cuándo os la lleváis de una vez. ¿Pronto? vale, a ver si es verdad. Porque luego los periodistas, ya sabes tú como son, si no os lleváis la bomba se meten con Mariano y entonces se arma el follón.

Y dile a Melania que está como un pan y que de parte del Rey Felipe VI os vamos a mandar un jamón. Claro, hombre, de pata negra de bellota. Vale, y si vienes a Europa me llamas y te invito a mi pueblo, El Toboso, a tomar unos chatos con José Mota, que te vas a reír un montón.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


No hay comentarios: