miércoles, 15 de febrero de 2017

La Fiscalía General nombrada por Rajoy echa un cable a PAS frente a las pretensiones imparciales del juez Velasco


MURCIA.- El jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, se habría librado de la imputación por la mediación de la Fiscalía General, nombrada por Rajoy desde La Moncloa, ya que las dos fiscales anticorrupción de la Púnica en la Audiencia Nacional estaban dispuestas a cargar contra el líder murciano del PP al igual que con imparcialidad el ,agistrado instructor, Eloy Velasco. 

Así lo publica el diario de tirada nacional El Mundo, y recoge La Opinión, quien añade que "Sánchez alardea de que le apoyan cuatro fiscales del Supremo (?)", por lo que Sánchez se habría confundido de tribunal después de que desde el Gobierno central se le adelantase por teléfono la oposición de la Fiscalía General del Estado.
No consta, sin embargo, que durante la instrucción, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se haya pronunciado, a través de Anticorrupción o de las dos fiscales asignadas al caso, con resoluciones en las que expresara su parecer sobre la marcha de las diligencias. 
La Fiscalía Anticorrupción tampoco acostumbra a manifestarse a través de notas de prensa, si es que alguna vez lo ha hecho, por lo que seguramente éste sería el primer caso.
Y todo esto sucede después de que el lunes, el juez Eloy Velasco redactara un auto solicitando al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que investigara a Pedro Antonio Sánchez por delitos de revelación de información reservada, fraude y cohecho.
Paralelamente, la Fiscalía Anticorrupción presentaba un informe a Velasco en el que se oponía a que el magistrado elevara al TSJ la causa de Sánchez, considerando que no hubo perjuicio alguno para las arcas públicas porque los contratos con la trama Púnica no llegaron a formalizarse.
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, recordó hoy a Pedro Antonio Sánchez su compromiso, tanto escrito como de palabra, de dimitir en el caso de ser investigado por delitos de corrupción política, y rechazó darle tiempo, como ha pedido el dirigente autonómico.
Girauta, advirtió asimismo de que si se hacen excepciones con el presidente de Murcia, el pacto de investidura firmado con el PP «no sirve para nada» y el objetivo de buscar la ejemplaridad política pierde su esencia.
Por otro lado, el secretario de Comunicación del PSRM y diputado regional, Emilio Ivars, aseguró que si se hubiera hecho caso a todos los imputados y condenados que han dicho 'nunca, nunca' o 'yo no he sido', mucha corrupción habría quedado impune.
En su opinión, el presidente debe ser capaz de distinguir que a mayor responsabilidad política, mayor ejemplaridad, «y eso es lo que estamos pidiendo los socialistas».
Ivars le exigió además que asuma sus responsabilidades políticas, «porque hasta ahora ha demostrado que no sabe hacerlo».

Ivars ha insistido en que la Región de Murcia no se merece a un presidente que miente a la ciudadanía una y otra vez, "y además, lo hace en clave parlamentaria, que es todavía más grave".
Ha comentado que Pedro Antonio Sánchez sigue aludiendo a las supuestas 16 denuncias archivadas contra él, "pero sigue sin demostrar que existen, porque ese argumento no es más que una mentira que utiliza el PP como arma de defensa.
El diputado socialista ha dicho que si tan fácil es demostrar la verdad, que lo haga. "Estamos esperando, pero no sólo nosotros, todos los murcianos y murcianas merecen una explicación".
Además, ha criticado la falta de respeto a la justicia por parte del Partido Popular, "con declaraciones tan vergonzosas como las que hemos escuchado en las últimas horas".
"Acusar a los jueces de mentir es una verdadera vergüenza y una gran falta de respeto al Estado de derecho", ha añadido.

Precisamente este martes, el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez (PAS), afirmó que «el motivo de dimisión debe ser cuando haya una imputación formal» y defendió que ese es su compromiso. «Por encima de cualquier estrategia partidista creo que hay que exigir que seamos justos», recalcó.
Tanto el presidente como los miembros del Gobierno regional consideran, no obstante, que la «imputación formal» equivale al momento procesal en el que la persona investigada pasa a ser encausada, es decir, cuando el juez dicta la orden de apertura del juicio oral. 
Otros, sin embargo, mantienen que la línea roja se sitúa antes y consideran que el terminado imputado, eliminado ya del vocabulario judicial, equivale al de investigado, con lo que la imputación se produciría en el momento en el que el juez le citara oficialmente a declarar.
Por otra parte, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, defendió la presunción de inocencia para la exalcaldesa de Cartagena y senadora Pilar Barreiro, relacionada al igual que Sánchez con el 'caso Púnica', y se mostró confiado en que el asunto volverá a archivarse como le ha ocurrido a la parlamentaria, dijo, en más de una docena de casos anteriores. 
«Ella me ha dicho que es inocente, que no hay nada raro. No tengo por qué dudar de la inocencia de la senadora Barreiro. Creo que es la querella 13 o 14 y todas ellas han sido archivadas, ninguna ha desembocado en nada. Confío en que sea otra circunstancia similar a las anteriores», expuso el portavoz.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Cebollino siempre ha sido un pillo