miércoles, 8 de febrero de 2017

Resumen de Confidenciales

Miércoles con llamativas portadas y grandes titulares para la oferta de Rajoy a Trump en su segunda conversación telefónica de ser interlocutor de EEUU con Europa y América Latina, sin destacar que el paquete completo también incluye mediar en África del Norte y Oriente Medio.

Otros focos informativos: las diversas lecturas e interpretaciones del barómetro del CIS; variadas entrevistas a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón a cuatro días del congreso de Podemos; la continuación del juicio del 9-N; el informe de los expertos sobre el cumplimiento del fallo europeo par igualar indemnizaciones de interinos; previsiones estratégicas y beneficios de Banco Sabadell; culminación de la opa de CaixaBank sobre el portugués BPI; informe hoy del CSN sobre Garoña; mentís de la CEOE a Montoro sobre Sociedades, que no cotizan al 7%, sino al 19,2%; problemas con la reforma obligada de la estiba en los puertos; y el impacto del 2,4% de El Corte Inglés en el PIB español.

Avance de Financial Times: Aramco, el gigante petróleo saudí, ha contratado al banco de inversión neoyorquino Moelis para su salida a Bolsa, que será la mayor de la historia, con un valor de mercado de 2 billones de dólares. Y avance de The New York Times: Yemen ha prohibido la intervención de tropas de EEUU en su territorio tras la fallida incursión el 29 de enero ordenada por Trump que causó decenas de muertos civiles, diez de ellos niños.

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Barómetro del CIS: El PSOE mejora ligeramente con su política en la oposición: es el único partido que asciende, a pesar de la abstención ante Rajoy (Rafa de Miguel). Vozpopuli: Munición para Sánchez: el 45% de los españoles colocan al PSOE en el centro derecha (Federico Castaño). ABC: El Gobierno de los pactos convence a los votantes (N. Mira). La Vanguardia: Podemos y el PSOE acortan distancias y el PP se mantiene, según el CIS: en Catalunya, los comunes y ERC se consolidan y el PDECat baja. Otro titular: Entrevista a Pablo Iglesias: ‘Nuestras bases no perdonarían que Vistalegre no cerrase ciertos debates’ (Pedro Vallín).

La Razón: Entrevista a Pablo Iglesias: ‘Si la lista de Errejón gana no seré secretario general’ (F. Marhuenda, R. Esteban y A. Rojo). Otro titular: Barómetro del CIS: El PP volvería a ganar mientras el PSOE rentbiliza la abstención pero no da el ‘sorpasso’ a Podemos. Otro titular: Rajoy impone la unidad en el PP sobre los debates sociales (C. Morodo). Eldiario: Entrevista a Íñigo Errejón: ‘Ha habido un viraje ideológico que nos ha alejado de la idea inicial de Podemos’ (Andrés Gil). El Economista: El PP convocará elecciones a finales de año si el PSOE no apoya los Presupuestos: el Gobierno presentará las Cuentas en marzo (José Luis Bajo Benayas).

El Periódico: El pulso del PSOE reaviva la amenaza de elecciones: los Presupuestos del Estado, en el aire (Rosa María Sánchez). OKdiario: Los Presupuestos se presentarán en el Congreso la última semana de marzo: 'No podemos esperar a que el PSOE vuelva a tener un líder' (Borja Jiménez). Otro titular: Errejón a Iglesias: 'El Ayuntamiento de Madrid no es una parada en boxes para poner a nadie'. Público: La Policía aparta al comisario Enrique García Castaño, que desveló el chantaje CNI y Casa Real (Patricia López). El Español: Auge y caída de El Gordo: Zoido acaba con su poder en la sombra: comunican su cese al comisario Enriqeu García Castaño tras décadas acumulando influencia en la Policía (Alejandro Requeijo).

CATALUÑA
Economía Digital: Bronca soberanista contra Mas por querer salvarse en el juicio (Manel Manchón). El Periódico: Testigos del 9-N declaran que el Govern desoyó al TC: discrepancias sobre si la Generalitat presionó a los directores de institutos (J.G. Albalat). La Vanguardia: Testigos de empresas apuntan que el Govern no frenó el 9-N: el fiscal intenta probar la desobediencia de Mas y loas ex conselleres (Toni Muñoz). Otro titular: Protecció de Dades audita la Hacienda catalana: la Conselleria d’Economía quiere desmontar a Vidal. Otro titular: Fracasa la negociación entre Airbnb y el Ayuntamiento. Capital Madrid: El Gobierno tiende puentes a PDECat para resolver la cuestión catalana: espera que tras el juicio del 9-N la presidenta del partido, Mercè Conesa i Pagès, reoriente las relaciones (José Hervás).

El País: Los testigos revelan que Mas ignoró el veto legal del 9-N (Jesús García). Otro titular: La Hacienda catalana planea recaudar el IRPF a través de las empresas (Lluís Pellicer). El Mundo: Los testigos dicen que Mas montó la consulta tras suspenderla el TC (Germán González). ABC: Mas, contra las cuerdas: los testigos confirman que la Generalitat les presionó para abrir los centros el 9-N. Otro titular: TV3 focaliza su programación en victimizar a Mas. La Razón: La agenda de un empresario del 3% recoge cits con el ex tesorero de CDC (R. Coarasa). Otro titular: La Generalitat ‘presionó’ para abrir los colegios y votar el 9-N. Libertad Digital: Los testigos del 9-N hunden a Mas y la CUP empieza a castigarle por obediente. Confidencial Digital: ‘Inspecciones’ sorpresa en la administración catalana para cazar a jefes independentistas represores.

ECONOMÍA
Capital Madrid: Rosell vs. Montoro: 'La fiscalidad pone a las grandes empresas en el disparadero'; la CEOE dice que no se paga un 7% de Impuesto de Sociedades, sino un 19,2%, porque 'si fuesen ciertos esos porcentajes, el aluvión de multinacionales sería grande, continuo e incluso lógico' (Julián González). El País: Los expertos proponen indemnizar con 12 días a los interinos despedidos (Manuel V. Gómez). Otro titular: ¿Cuánto subió la factura de la luz en enero? La CNMC concluye que 13 euros. Otro titular: La CNMV suaviza el impacto del cambio en el Impuesto de Sociedades. Otro titular: Energía retrasa a junio la subasta de 3.000 megavatios de renovables. El Periódico: Competencia calcula que el recibo de la luz ha subido el 27% en enero (Agustí Sala).

Expansión: Las exportaciones baten récord: logran en 2016 el máximo histórico de 260.000 millones. Otro titular: La competitividad de la economía española frente a la zona euro mejora en 2016. Cinco Días: El repunte de precios y el alza del euro castigan la competitividad. Otro titular: El pleno de la CNMC tumba tres veces las cuentas del organismo. Otro titular: Los expertos piden una indemnización de 12 días por año para los interinos (Raquel Pascual Cortés). El Correo: Tapia pide más flexibilidad a Bruselas porque estar en España ‘nos aplica restricciones’: la consejera vasca dice que el freno al déficit del Estado veta inversiones de futuro en Euskadi.

EMPRESAS
El País: Garoña abre el camino para la ampliación de la vida del resto de centrales nucleares (Manuel Planelles). El Correo: El CSN avala hoy la reapertura condicionada de Garoña y traspasa la decisión al Gobierno. Cinco Días: Fomento y los fondos acaban sin pacto sobre las radiales; la deuda de las ocho concesiones suma 4.000 millones. Otro titular: Gestamp promete un 30% en dividendos: la compañía de la familia Riberas desdoblará 120 acciones nuevas por una actual y se presenta ante grupos de inversores con una ambiciosa política de reparto de beneficios. Otro titular: Rosario Velasco, vicepresidenta del CSN: 'El CSN no cierra ni abre nucleares, lo hace el Gobierno'. Vozpopuli: Perú coloca a Ferrovial entre los interesados por el gran gasoducto del sur, valorado en 6.000 millones (Raúl Pozo).

Capital Madrid: DIA da por acabada, o casi, la digestión de las compras de El Árbol y Eroski: la generación de caja le da para reducir deuda neta y mantener o subir el dividendo, y afronta la presentación de resultados en pleno rally alcista (Marcos Celada). El Confidencial: Puertos en guerra: los patronos urgen bajar el sueldo de los estibadores un 60% (Víctor Romero). 

Otro titular: Rojadirecta, condenada al cierre total de su web y a indemnizar a Movistar+: el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de A Coruña ordena el cierre total de todos sus dominios, prohíbe a la empresa volver a ofrecer estos contenidos y la obliga a indemnizar a Movistar+ (M.A. Méndez). ABC: Las empresas de la estiba calculan que la reforma creará 18.000 empleos (Luis M. Ontoso).

Expansión: Gestamp y Prosegur Cash compiten por atraer inversores. Otro titular: El Corte Inglés aporta 3.500 millones anuales a las arcas públicas. Otro titular: El impacto del Brexit en las empresas españolas: Hoy, IAG. Otro titular: XXX Aniversario de Expansión. El Rey a los empresarios: 'Contribuís decisivamente al desarrollo económico' (Bernat García y Juanma Lamet). Otro titular: ACS ampliará por 1.400 millones el mahor centro de convenciones en Nueva York. El Periódico: Fagor resurge tras la quiebra: la marca de electrodomésticos aumenta la facturación un 36% después de la compra por la catalana CNA; abrirá plantas en Asia (Antoni Fuentes).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Banco Sabadell busca reducir a la mitad sus activos improductivos hasta 2020: autocoronado como cuarto banco español, su expansión pasa por UK, EEUU y México, y el próximo plan estratégico pretende alcanzar un ROE en torno al 10% (José Luis Marco). ABC: El Sabadell abre la puerta a más compras para ser el cuarto banco (Moncho Veloso). Cinco Días: El Gobierno libra de una ampliación en Sareb a la banca y el Frob. Otro titular: Sabadell prevé ganar este año un 12,6% más pese al margen plano. Expansión: JPMorgan pone precio a Popular: una opa costaría 7.400 millones (Roberto Casado).

Economía Digital: CaixaBank culmina la opa sobre BPI: con la aceptación de la oferta, CaixaBank pasa página a uno de sus grandes dolores de cabeza, pero le queda un trabajo duro por delante (Xavier Alegret). Bolsamanía: Goirigolzarri: 'No queremos ser el banco más tecnológico, pero somos el más rentable, eficiente y solvente' (Rubén J. Lapetra). Vozpopuli: Unicaja calienta su salida a Bolsa con un ‘road show’ por Nueva York y Londres (Jorge Zuloaga).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Entrevista a Eugenio Pino, último jefe operativo de la Policía nacional (I): ‘Pedí detener a los Pujol, pero los jueces son muy garantistas’ (Estban Urreiztieta). El Español: El Gobierno tiende un puente de plata para sacar de la Audiencia al juez de Púnica: Eloy Velasco opta a un proyecto europeo para Latinoamérica y Justicia valora su candidatura, aunque el CGPJ no lo propuso (María Peral).

OPINIONES
Editorial en El País: 'Ligera recuperación; el paso a la oposición y la gestión de Fernández dan oxígeno al PSOE'. Manuel Jabois en el mismo diario: 'Trump calling'. José Andrés Rojo en el mismo diario: '¿Y si la masa se desinflara en Cataluña?'. Otro editorial: 'Mucho más que fútbol. 'El jugador ucraniano Roman Zozulya ha quedado en una situación de completa indefensión ante la inhibición de los estamentos deportivos'. Editorial en El Mundo: ‘Sin acuerdo sobre los despidos de los interinos’. Iván Redondo en el mismo diario: ‘Los menores de 45 años miran al PP: es segundo en ese segmento tras Podemos, con el 25,3% de los votos’. Otro editorial: ‘Las atrocidades de Asad no pueden quedar impunes’.

Editorial en ABC: ‘Secuestro de la sociedad catalana’. Otro editorial: ‘La estiba tiene que modernizarse’. Curri Valenzuela en el mismo diario: ‘Socorro, que viene Sánchez’. Editorial en La Razón: ‘El sentido de Estado da réditos: recuperación de la expectativa de voto del PSOE’. Otro editorial: ‘El deber de preservar una alianza estratégica’. Ignacio Varela en El Confidencial: ‘Según el CIS, España se serena’. Enric Juliana en La Vanguardia: 'La dama del cuadro. Hay una derecha dramática que exige mano dura en Catalunya y marca de cerca a Sáenz de Santamaría'. Antoni Puigverd en el mismo diario: 'El otro dilema: Rajoy cree que obligará a los catalanes a aceptar la recentralización a cambio de liberarlos del caos'.

Editorial en El Periódico: ‘Sigue la incertidumbre política’. Enric Hernández en el mismo diario: ‘España, una dictadura: político es el juicio a Mas, como lo fueron sus tretas para poner las urnas el 9-N; deslegitimar por ello la democracia española es una exageración infantil’. Editorial en Libertad Digital: 'En Podemos sólo luchan por el poder: ojalá Vistalegre II sea el principio del fin de una organización tremendamente perjudicial para España'. Emilio Campmany en el mismo medio: 'España y el euro: tenemos que elegir entre salirnos del euro, bajar drásticamente pensiones y salarios o reformar estructuralmente nuestra economía'. Peio H. Riaño en El Español: ‘Por qué los filósofos de Podemos abandonan a Pablo iglesias’. Luis Alcaide en Capital Madrid: ‘¿Está el Euro sobrevalorado?’.




A. R. Mendizabal

No hay comentarios: