viernes, 24 de febrero de 2017

Resumen de Confidenciales


Viernes con pleno casi absoluto de portadas y grandes titulares en prensa generalista, económica y digital para las condenas de las tarjetas black y la libertad sin fianza para Urdangarin, dos hechos judiciales que vinculan todos, como en El Periódico: 'La Justicia ante la corrupción: Condenados Rato y Blesa (castigados con cuatro y seis años de cárcel por apropiación indebida por el uso de las tarjetas black)…, y a su casa Urdangarin (se libra por ahora de la cárcel y sólo tendrá que comparecer una vez al mes ante las autoridades suizas'.
 
Tres frases también resumen el desasosiego y la polémica sobre si la justicia es igual para todos. Una, de Miguel Durán, abogado de Pablo Crespo en el juicio de la Gürtel: ‘Yo quiero ser cuñado del rey’. Dos, del rapero Valtonyc, condenado a tres años por una canción: 'Sólo los pobres van a la cárcel'. Y tres, de Ana Obregón tras la libertad de Urdangarin: 'Me avergüenza ser española'.

Hay una cuarta frase, o más bien exabrupto, del dirigente de la ANC Jordi Sànchez ante la nueva querella a Carme Forcadell como presidenta del Parlament por seguir con la hoja de ruta ya prohibida por el TC : ‘¡A la mierda!'.

Otros focos de actualidad pasan por la catarata de resultados empresariales, por la disputa sobre los relevos en la fiscalía y por la aprobación este viernes en el Consejo de Ministros de la reforma de la estiba que tiene encendidos y en modo huelga a los trabajadores.

El presidente argentino Mauricio Macri ha dicho en su visita a Madrid que 'esperamos que las empresas españolas profundicen sus inversiones en esta nueva etapa', pero lo último de madrugada desde Buenos Aires es lo siguiente: YPF, la petrolera expropiada a Repsol, ha firmado un acuerdo con Shell para explotar el yacimiento de Vaca Muerta.

CASOS TARJETAS BLACK Y NÓOS
Capital Madrid: A Miguel Blesa le salen baratos sus desmanes en Caja Madrid (José Luis Marco). El País: Juicio a la corrupción: Rato y Blesa, condenados a prisión por las tarjets black. Otro titular: Urdangarin queda en libertad sin fianza y podrá vivir en Suiza: la Sala sólo impone al ex duque de Palma una comparecencia mensual. Otro titular: Los directivos de las black que devolvieron el dinero pueden librarse de la cárcel (Íñigo de Barrón). El Confidencial: Una época 'black' a las puertas de prisión: el TS decide la suerte de 19 condenados (David Fernández). El Mundo: Castigo ejemplar a la codicia: sentencia de la Audiencia Nacional contra los 65 acusados por las tarjetas black. Otro titular: Los condenados por las 'black': 'Nos usan para tapar lo de Urdangarin'. Otro titular: Urdangarin podrá esperar en Ginebra la decisión del Supremo.

El Periódico: Indignación y mofas en los memes sobre la libertad sin fianza de Urdangarin: los usuarios de Twitter canalizan de formas variopintas su enojo por la decisión del tribunal de Palma. El Español: De las rebajas en el caso Nóos al 'todos condenados' de las black: claves de dos polémicas: dos pronunciamientos judiciales coincidentes en el tiempo arrojan un resultado opuesto en el tratamiento de la corrupción (María Peral). Cinco Días: 120 años de cárcel por las black: dura condena a 65 miembros de la cúpula de Caja Madrid y Bankia. La Razón: El caso de las black se salda con penas de 121 años de cárcel. Otro titular: Libertad sin fianza para Urdangarin. Eldiario: Las causas pendientes de Miguel Blesa y Rodrigo Rato pesarán en su posible entrada en la cárcel (Belén Carreño). Vozpopuli: Los dardos de la Audiencia contra Blesa y Rato: 'Atentaron' contra Caja Madrid (Jorge Zuloaga y Ángela Martialay).

CATALUÑA
Expansión: Rajoy se reúne con Rosell y Bonet para hablar de Cataluña. La Vanguardia: Así evitó el bloque soberanista el ‘torpedo’ de la Fiscalía a su unidad (Quico Sallés). Otro titular: Los querellados agradecen a la Fiscalía que aclare que promueve un juicio político. Economía Digital: El líder de la ANC envía ‘a la mierda’ a la Fiscalía: Jordi Sànchez eleva el tono después de la segunda querella del ministerio público contra Carme Forcadell. Otro titular: La CUP agita la calle para hacerse perdonar el apoyo a Puigdemont (Manel Manchón). El Economista: Entrevista a Juan Carlos Girauta: ‘Cataluña no va a ser un Estado independiente’. Libertad Digital: El separatismo agita el fantasma del 23-F y tacha de 'golpista' al Constitucional (Pablo Planas).

INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: El PSOE exigirá la dimisión del fiscal general si no explica su ‘purga masiva’ (Luis Ángel Sanz y Álvaro Carvajal). El Confidencial: La falsa 'purga' en la Fiscalía de Murcia mantendrá el cerco al presidente del PP (Roberto R. Ballesteros). La Razón: El fiscal saliente de Murcia acota las ‘presiones’ a ‘artículos insultantes’ en la Prensa: Maza mantiene al 80% de los nombramientos de Conde-Pumpido. Eldiario: Los fiscales conservadores maniobraron para colocar en Anticorrupción al favorito de Moncloa (Gonzalo Cortizo). El País: Los relevos en la fiscalía avivan las denuncias de presiones políticas (R. Rincón y J.J. Mateo). El Español: Pedro Sánchez presiona a Patxi López para que retire su candidatura (Daniel Basteiro). La Vanguardia: Postura equidistante: el PSC pone un huevo en cada cesta en las primarias del PSOE (Raúl Montilla). Confidencial Digital: Pedro Sánchez copia a Pablo Iglesias en las consultas a la militancia.

ECONOMÍA
La Razón: Los estibadores podrán probar tres meses e irse con una indemnización (Roberto L. Vargas y Erik Montalbán). ABC: El Gobierno, a la espera de que la oposición se pronuncie en el conflicto de los estibadores (Luis M. Ontoso). El Confidencial: ¿Retirada? Las empresas estibadoras se replantean su continuidad en España (Marina Valero). El Mundo: Fomento tiene ya listo un plan de emergencia ante los paros convocados en los puertos (Isabel Munera). Cinco Días: Fomento diseña planes puerto a puerto frente a la huelga de la estiba. Confidencial Digital: El plan oculto del Gobierno con los estibadores: decreto para calmar a Bruselas y moratoria de tres años. Vozpopuli: Reducir el desempleo se complica: el paro estructural ya está en el 18% (Teresa Lázaro). Otro titular: El Gobierno asume que tendrá que pagar una multa de al menos 22 M. por el conflicto de la estiba (Raúl Pozo).

El País: Entrevista a Jeremy Corbyn, líder del partido laborista: ‘Debe quedar claro que aceptamos el Brexit’ (Pablo Guimón). El Periódico: Hacienda controlará casi en tiempo real 30.000 millones de facturas: la Agencia Tributaria dice que no priorizará las sanciones al implantar el sistema para gestionar en línea el 80% del IVA que mueven las empresas (Agustía Sala). Capital Madrid: Opositores al borde de un ataque de nervios: la mitad de los 70.000 demandantes de empleo público pugnarán por 400 plazas de auxiliares en una prueba que se celebra este sábado después de un retraso de tres meses ante el aluvión de aspirantes (Virginia G. Rendle).

EMPRESAS
Capital Madrid: Repsol bate previsiones y alcanza un beneficio neto de 1.726 millones en 2016: revaloriza la acción un 33% y registra una de las mayores subidas del IBEX35 (C. M.). Cinco Días: Telefónica gana 2.369 millones y prevé reducir más deuda este año. Otro titular: Repsol remonta la crisis del crudo con un ebitda de 5.226 millones (Carmen Monforte). El Mundo: Telefónica da 54 millones de pensión a Alierta y un sueldo de medio millón (Carlos Segovia). Expansión: Endesa eleva el beneficio un 30% y sube el dividendo. Otro titular: Repsol pulveriza las previsiones con su mejor resultado en los últimos cuatro años (D. Bravo). Otro titular: Iberdrola se protege del alza de tipos: convierte en fijo el intrés variable del 12% de su deuda (Inés Abrll).

El Economista: Cebrián se blinda en Prisa con los mexicanos de Herradura: propondrá que el grupo azteca compre deuda y se haga con el control del capital. Otro titular: Telefónica bajará la deuda 4.900 millones, el 10%, en apenas un año (Antonio Lorenzo). Otro titular: Repsol invertirá el 12% más tras salir de pérdidas: gana 1.736 millones. Vozpopuli: Telefónica modera su previsión de negocio en México por Trump (Alberto Ortín). Bolsamanía: Carnaval contable en Telefónica: Pallete recupera 3.200 millones de euros en Brasil tras revertir provisiones (Rubén J. Lapetra). El País: La firma de componentes CSA anuncia que cierra en Torrejón: la empresa de componentes presentará un ERE para más de 200 trabajadores (Manuel V. Gómez).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El PP desconfía del informe que prepara Linde sobre la crisis financiera: amplían la investigación de la crisis hasta el 2000 pero lo consideran insuficiente (José Hervás). El Confidencial: Saracho, a los directivos: 'No me temblará el pulso si tengo que vender el Popular' (Eduardo Segovia). Cinco Días: Popular endurece las pensiones de su cúpula. Bolsamanía: Telefónica, Repsol e Iberdrola neutralizan la caída de los bancos en el Ibex: ha subido un 0,17% hasta los 9.493,4 puntos (Marta Gracia).

OPINIONES
Editorial en El Español: ‘Urdangarin-Borbón o por qué la Justicia no es igual para todos’. Editorial en El País: ‘Ruido judicial y fiscal: la discutible decisión sobre Urdangarin se agrava por las sospechas sobre la fiscalía’. Otro editorial: ‘Un valioso precedente: Blesa y Rato, condenados en una sentencia rotunda de la Audiencia Nacional’. Luis R. Aizpeolea en el mismo diario: 'Mas y Urkullu, dos modelos diferentes: muy mal se han hecho las cosas en Cataluña y también'. Editorial en ABC: ‘Cambios necesarios en la Fiscalía’. Otro editorial: ‘Dura condena por las black’. Editorial en El Imparcial: ‘La libertad de Iñaki Urdangarin: ha provocado una serie de reacciones tan airadas como alejadas de criterios jurídicos objetivos’. Editorial en El Mundo: ‘Fallo ejemplar contra unas conductas ilegales e inmorales’. Otro editorial: ‘España y Argentina reactivan una alianza estratégica’.

Editorial en Libertad Digital: 'Linchamiento black: más allá de que efectivamente se hayan cometido delitos, el caso de las tarjetas black se ha instrumentalizado políticamente'. José Apezarena en Confidencial Digital: 'Un favor a Urdangarin pero no a la monarquía'. Editorial en La Vanguardia: ‘Los deberes de la Fiscalía’. Carlos Sánchez en El Confidencial: 'Caso Urdangarin: las magistradas de Palma pierden el juicio'. Editorial en La Razón: ‘Urdangarin: libertad conforme a derecho’. Otro editorial: ‘Impecables relevos en la Fiscalía’. Luis Alcaide en Capital Madrid: ‘La batalla fiscal de Apple en la UE tiene un precedente en el País Vasco: las Vacaciones Fiscales’. Editorial en Cinco Días: ‘La decencia en la caja del agujero’. Ángeles Gonzalo en el mismo diario: ‘Al final los banqueros también van a la cárcel’. Otro editorial: ‘Una alternativa a la plusvalía’.



A. R. Mendizabal

No hay comentarios: