sábado, 4 de febrero de 2017

Trump amenaza y miente pero el mercado le da la espalda / Luis Alcaide *

En su discurso de Investidura. Donald Trump afirmó: “hemos enriquecido a la industria extranjera a costa de la nuestra”. Un gran mentira. La producción industrial de EEUU creció un 640% entre 1950 y 2016 y un 63% entre 1990 y 2016. El empleo sí descendió. Una evidente demostración del incremento de la productividad y de la gran demanda de trabajadores por parte del sector servicios (Martin Wolf, Financial Times, 1-2-2017).

El pre­si­den­te-­co­mu­ni­ca­dor, con su 'grotesca re­pre­sen­ta­ción' en la CIA al día si­guiente de su in­ves­ti­dura, hizo este bri­llante co­men­ta­rio: “Deberíamos ha­bernos que­dado con el pe­tróleo íra­quí. Pero, ok, habrá otra opor­tu­ni­dad”. Joe Klein, desde la re­vista Time le pre­gunta: “¿Cuántas di­vi­siones ne­ce­si­tará para pro­teger esos pozos pe­tro­lí­fe­ros, señor pre­si­den­te?”.

Abolición de la Affordable Care Act, la gran apuesta de Obama por la Sanidad Pública, de­jaría sin co­ber­tura a 20 mi­llones de ciu­da­da­nos. Una apuesta muy te­me­raria para los re­pre­sen­tantes de ciu­da­danos nor­te­ame­ri­canos en el Congreso o en el Senado. El por­tavoz de la Cámara de Representantes ya ha re­cla­mado un plazo de 100 días para abolir o mo­di­ficar la de­no­mi­nada Obamacare.

Muchos ex­pertos opinan que la abo­li­ción es im­po­sible y que hay, in­cluso, de­ma­siadas pre­guntas no re­sueltas sobre su mo­di­fi­ca­ción. Así, por ejem­plo, es le­gal­mente casi im­po­sible anular la prohi­bi­ción que exige la Obamacare para de­negar la co­ber­tura a todos aque­llos que de al­guna ma­nera tienen de­re­chos ad­qui­ridos o co­rregir la ex­tin­ción de la co­ber­tura a los hijos me­nores de 26 años que viven con sus pa­dres.

La con­fu­sión se ex­tiende cada día. Ted Malloch, el em­ba­jador pro­puesto por Trump para re­pre­sentar a su país en la UE, se había des­pa­chado con el im­per­ti­nente co­men­tario que él to­maría po­si­ciones cortas en eu­ros. Es decir un prés­tamo en euros a corto plazo que per­mi­tiría de­volver menos euros de los que so­li­citó. Una ga­nancia cierta que los mer­cados de di­visas acaban de echar por tierra coin­ci­diendo, ade­más, con el veto del Parlamento Europeo a la can­di­da­tura del señor Malloch como em­ba­ja­dor.

¿Qué está pa­sando con el dólar en los úl­timos me­ses? Hacia oc­tu­bre-­no­viembre su co­ti­za­ción se apreció en un 3,9% res­pecto a una cesta de mo­nedas im­por­tan­tes; en no­viembr, des­pués de la elec­ción de Trump, se re­evaluó un 4,3%. Sin em­bargo en la úl­tima se­mana se ha pro­du­cido una co­rrec­ción que lleva al ín­dice ahora por de­bajo del 100, es decir su cuota más baja desde me­diados de di­ciem­bre. El señor Malloch se ha­bría pi­llado los de­dos.

Navarro era in­dio, no eu­ro­peo
Acusación por parte del con­se­jero co­mer­cial del señor Trump, Peter Navarro, a pro­pó­sito de que el euro está “fuertemente de­va­lua­do”, lo que fa­vo­rece las ex­por­ta­ciones ale­manas a EEUU y con­tra­dice aque­llas acu­sa­ciones que hizo como can­di­dato a la Reserva Federal por man­tener bajos los tipos de in­te­rés. La acu­sa­ción de Peter Navarro re­pre­senta una seria ame­naza para la señora Merkel y el ex­ce­dente co­mer­cial de Alemania, todo un in­cen­tivo para con­so­lidar la unidad de la UE y de Eurozona.

Lo que pase con el dólar va a estar muy re­la­cio­nado con las ocu­rren­cias del señor Trump pero tam­bién con la po­lí­tica mo­ne­taria que desa­rrolle la Reserva Federal. Por lo pronto, el euro pero sobre todo el Yen y el Yuan se han de­va­luado lo que fa­vo­rece la com­pe­tencia ex­tran­jera a la in­dus­tria nor­te­ame­ri­cana.

La arro­gancia de la nueva Administración Republicana del Sr. Trump tro­pieza cada día con las fe­ro­ci­dades de la realidad y las com­ple­ji­dades de la eco­no­mía. Atención a este viernes 3 de fe­brero con la Cumbre Europea en Malta y la reac­ción de la FED a los re­sul­tados de la en­cuesta sa­la­rial.



(*) Economista del Estado


No hay comentarios: