jueves, 23 de febrero de 2017

Pedreño: "Las aventuras maniobreras del Gobierno regional pueden dejarnos sin un aeropuerto público y con más deuda aún que pagar"

CARTAGENA.- Podemos considera que si el Consejo de Administración de AENA no adoptó en su reunión de ayer ninguna decisión para el cierre del aeropuerto de San Javier demuestra las cautelas que AENA tiene sobre las maniobras políticas del Gobierno de la Comunidad Autónoma, por lo que demandan que en caso de cerrar "políticamente" el aeropuerto de San Javier, el de Corvera sea un aeropuerto público gestionado por AENA.

El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño ha hecho alusión a la decisión toma por el Presidente de AENA, José Manuel Vargas, de proponer a su Consejo de Administración la petición de un nuevo informe técnico-jurídico sobre el cierre del Aeropuerto de San Javier lo que para Pedreño "evidencia las controvertidas cuestiones de fondo a las que se verá sometidas la Red Estatal de Aeropuertos"
Esta decisión, según el diputado regional de Podemos, pone de manifiesto que el cierre de un aeropuerto público como el de San Javier "es una decisión arbitraria pues no hay causas objetivas económicas que justifiquen la decisión de cerrar un aeropuerto que demuestra año tras año su rentabilidad para AENA" y ha añadido que "es una decisión de dudosa validez jurídica dado que no se podrá justificar ante la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas europeo el que fondos FEDER (que son finalistas) destinados a la inversión en Murcia a través del aeropuerto de San Javier, se empleen para todo lo contrario".
Así, el diputado regional, ha afirmado que el Gobierno Regional está empeñado en "una política de cortijo, negociando por la puerta de atrás, lo que ellos consideran que es más beneficioso para sus intereses particulares", pero ahora ha comprobado que la multinacional AENA "no se presta a sus políticas chapuceras y cortoplacistas, mientras que la CARM se está metiendo en un callejón sin salida que continuaremos pagando todos los murcianos"
Esto lo ha argumentado Andrés Pedreño en el sentido en que, el Gobierno regional y aquellos que apoyan el cierre indiscriminado de San Javier no pueden ofrecer un plan que supere las contradicciones internas del proyecto, como abonar por parte de la concesionaria y los 35 millones de euros a AENA en compensación por el cierre de San Javier, presentar un plan de explotación que asegure a los murcianos la devolución de 200 millones de euros en el período de duración de la concesión y determinar el número de pasajeros necesarios para ello y por último, presentar un plan técnico sobre rutas de vuelo ya que de no hacer un nuevo diseño que cuente con Alicante, el espacio de exclusión aérea de la OTAN provocará que los vuelos duren 25 minutos más a Corvera de lo que duraban a San Javier.
Por ello, Podemos defiende, que el aeropuerto de San Javier se mantenga abierto dado que es rentable, público y ofrece los servicios requeridos, y en el caso de que políticamente se decida su cierre, la gestión del aeropuerto internacional de Corvera debe ser asumida por AENA, así como también un acuerdo multilateral entre el Ministerio de Fomento, AENA, el Ministerio de Defensa y la CARM que convenga el cierre del Aeropuerto de San Javier, la explotación del Aeropuerto de Corvera por parte de AENA, sin concurso público alguno.
Sin embargo, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, informó hoy en la reunión del Consejo de Gobierno de los resultados de las negociaciones mantenidas con AENA desde finales de año con el objetivo de sacar a la mayor brevedad posible la licitación del Aeropuerto Internacional de Corvera.
Pedro Rivera señaló que el convenio "ya está cerrado", lo que "pone de manifiesto que estamos de acuerdo en las obligaciones esenciales que contiene y la hoja de ruta que se ha de seguir por parte de la Administración regional y la entidad pública".
Rivera subrayó que el Consejo de Administración de AENA abordó ayer este asunto y autorizó al presidente del operador aeroportuario español a la firma del convenio.

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