miércoles, 15 de febrero de 2017

El PSRM urge al Gobierno regional un Plan de Avenidas para el Mar Menor para prevenir desastres como el ocurrido con las lluvias

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Jesús Navarro, urge al Gobierno regional que lleve a cabo un Plan de Avenidas para el Mar Menor, que sirva como prevención ante posibles castástrofes por fenómenos meteorológicos, como los acaecidos con las lluvias del pasado mes de diciembre.

Navarro achacó a la mala planificación y al urbanismo salvaje que construyó en zonas de inundación, además de a los efectos del cambio climático, como responsables de los desvastadores efectos de esas lluvias de diciembre, algo que ha quedado patente sobre todo en los municipios de la costa.
El diputado ha aprovechado para felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Local, bomberos, protección civil y voluntarios por la labor realizada durante aquellos días. En este sentido, denunció la falta de medios para emergencias.
Jesús Navarro ha pedido que se vigile por parte de la Consejería y la Confederación Hidrográfica las prácticas abusivas de agricultura intensiva que se están llevando a cabo en el límite de las playas del Mar Menor. 
Además, el PSRM pide que haya un cinturón de 2 kilómetros en todo el perímetro del Mar Menor donde se prohíba la agricultura intensiva, "un cinturón verde que serviría de filtro al Mar Menor y de barrera natural de laminación de aguas y lodos"; sin olvidar lo más importante, que es una moratoria urbanística para la zona.
Otra de las cuestiones sobre las que va a seguir insistiendo el PSRM es en que la Confederación Hidrográfica del Segura actúe, "ya que en los últimos años ha hecho dejación de funciones tanto de vigilancia como actuaciones en las ramblas, lo que ha agudizado los efectos de esta catástrofe, principalmente en la zona de Los Alcázares, aunque también en el resto de la costa".
Una de las peticiones que el diputado socialista ha formulado a la CHS es que ponga en marcha el Plan de Gestión de Riesgos e Inundaciones de la demarcación hidrográfica del Segura, aprobado por Real Decreto 18/2016, de 15 de enero.
Navarro ha solicitado también a la Administración regional que agilice los trámites para la reconstrucción de las infraestructuras de las zonas dañadas, sobre todo de cara a la campaña de Semana Santa. 
"Es triste que el director general de Costas se queje de que la Consejería todavía no ha dado respuesta para poder sacar a licitación las obras en la costa y hacer los estudios de impacto ambiental necesarios para las actuaciones y la regeneración de las playas".
El Grupo Parlamentario Socialista muestra su apoyo a las plataformas de afectados y a la de comerciantes y empresarios del Mar Menor "que ven como pasan las semanas y ni se regeneran las playas ni llegan las ayudas".
Jesús Navarro denunció que habrá muchas casas de segunda residencia que se van a quedar sin ayudas y también muchos agricultores sin seguro, lo que les impedirá cobrar.
Por otra parte, los Ayuntamientos también van a sufrir las consecuencias de unas ayudas insuficientes y tendrán que hacer frente al coste del 50 por ciento de la reparación de los equipamientos e infraestructuras, calles, jardines y caminos.
"Exigimos también a la Comunidad Autónoma que se moje y aclare qué dinero va a poner para hacer frente a los daños y que las Consejerías competentes liberen la cuantía económica necesaria para complementar las ayudas estatales con el fin de acometer las labores de recuperación de las infraestructuras de los municipios afectados".
Asimismo, reclama que se cree un fondo, con cargo a la partida presupuestaria de Emergencias para ayudar a las empresas, comercios, particulares y agricultores sin seguro a fin de que puedan retomar su actividad.

No hay comentarios: