lunes, 20 de febrero de 2017

El PSRM considera inoportuno sustituir en los próximos días al fiscal jefe de la Región, ya que es acusación clave del 'caso Auditorio'

MURCIA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha considerado inoportuno sustituir en los próximos días al fiscal jefe de la Región de Murcia, ya que es acusación clave en el caso Auditorio.

"Esa continuidad o sustitución debe plantearse cuando acabe el proceso, ya que la Fiscalía es uno de los querellantes principales. Espero que el fiscal general reconsidere su posición porque la Región no puede arriesgarse a que se trunque este proceso", ha señalado.
En este sentido, ha afirmado que el trabajo que la Fiscalía ha hecho en la Región de Murcia, como elemento fundamental de defensa del estado de derecho, de las libertades, de la democracia, "y de no dejarse amedrentar por ningún poder", le ha llevado a ser un referente en la lucha por la justicia para todos.
Por otra parte, el dirigente socialista ha recordado que la semana pasada se dañó gravemente la imagen y el prestigio de la Región con dos escándalos en los que Pedro Antonio Sánchez era "tristemente" el principal protagonista: las sospechas de corrupción que un juez plasmó en un informe en el caso Púnica y la injerencia política que se ha demostrado por parte del PP para ayudar al presidente facilitándole información confidencial de la Fiscalía General, "que debe ser independiente".
En este sentido, González Tovar ha anunciado que el próximo miércoles el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso hará una pregunta directa sobre este tema al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y ha pedido la comparecencia urgente del fiscal general.
Además, en la Región de Murcia los socialistas han llevado a cabo una serie de iniciativas, como pedir la comparecencia de la portavoz del Ejecutivo murciano, con las que pretenden conocer si se está utilizando el Gobierno Regional para apoyar al ciudadano Pedro Antonio Sánchez López,.
"También queremos saber si hay información que está saliendo de los gabinetes de prensa de San Esteban en apoyo al presidente y desde cuándo se replican específicamente notas de prensa de la Fiscalía en defensa de Pedro Antonio Sánchez", ha añadido.
Según el dirigente socialista, es muy grave que la justicia se vea atacada por injerencias políticas de cualquier tipo. "Y por eso nos parece muy grave lo que estamos conociendo sobre esa conversación de Pedro Antonio Sánchez con el ministro Catalá, que según vimos este fin de semana, fue buscada".
"Nos gustaría que el presidente nos dijera de qué hablaron. Dudo mucho que hablaran de las transferencias de justicia para la Región de Murcia, sabiendo que al día siguiente iba a haber una posición del Fiscal General del Estado, que el presidente demostró conocer en una entrevista de radio", ha recordado.
Ha insistido en que los dirigentes del PP dicen que respetan a la justicia, pero a la vez dicen que hay jueces que mienten o fiscales que se inventan delitos. "Eso es una forma de atacar a la justicia, todo lo contrario a respetar".
Para González Tovar, la cronología apunta a un posible compadreo del fiscal general del Estado, del ministro de Justicia y de Pedro Antonio Sánchez. "Esto es una forma burda y descarada de utilizar los poderes del Estado en beneficio personal para tapar posibles delitos de corrupción política, no estamos hablando de errores administrativos".
En su opinión, la mayor necesidad que tiene ahora mismo la Región de Murcia es desvincular su imagen a la de Pedro Antonio Sánchez para no estar en el candelero de todos los procesos judiciales durante estas semanas, "y por supuesto, hacer posible que se esclarezcan todas las responsabilidades políticas que el presidente pueda tener en su paso por la alcaldía de Puerto Lumbreras y por la Consejería de Educación".
"Estamos en un momento complicado para la Región de Murcia y de inestabilidad política, situación que ha provocado Pedro Antonio Sánchez, que mezcla la presidencia de la Comunidad Autónoma con su situación personal judicial", ha señalado.
"La agenda política de esta región está marcada, tristemente, por los problemas judiciales de un presidente que vincula la imagen de la Región de Murcia a su futuro judicial", ha concluido.

No hay comentarios: