jueves, 16 de febrero de 2017

Resumen de Confidenciales


Jueves con portadas y grandes titulares repartidos: el sello final del Supremo para devolverá desde el minuto uno el exceso en las cláusulas suelo; dos comparecencias parlamentarias, Guindos para impulsar la investigación sobre Bankia y Linde para proponer al Pacto de Toledo ideas sobre las pensiones; la tregua de una semana en el conflicto de los estibadores; y este avance en OKdiario: El fallo de Nóos listo tras limar las críticas a la Zarzuela; Cristina se libra y 7-8 años para Iñaki (M.A. Ruiz Coll).

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: El PSOE propone una reforma legal para evitar otro bloqueo político en la elección del presidente del Gobierno (Anabel Díez). El Mundo: Ciudadanos emprende la batalla contra el 'bipartidismo judicial' (Marisa Cruz). Otro titular: Reprimenda de Pastor tras la bronca entre Iglesias y un diputado del PP. El Confidencial: Iglesias apuesta por la bronca y rompe ya con la convivencia institucional de Errejón (Ángel Collado). ABC (con una batería de fotos de Pablo Iglesias en diferentes gesticulaciones): Iglesias estrena el manual de estilo de Vistalegre II: recupera en el Parlamento su tono autoritario, desafiante y grosero tras ganar a Errejón el pulso por imponer el Podemos más radical y antisistema.

Libertad Digital: Iglesias acusa a Aznar y González de echar 'gasolina al fuego' por pedir la liberación de Leopoldo López (Míriam Muro). Otro titular: Bronca en el Congreso entre diputados del PP y Podemos: '¿Quieres que vaya o qué?': Ana Pastor ha suspendido la sesión ante la trifulca en el Hemiciclo por el enfrentamiento entre Montoro y un diputado de En Marea K. Garat y M . Muro). El Plural: Gestos y reproches entre PP y Podemos: '¿Quieres que vaya o qué?' (Cecilia Guzmán). Estrella Digital: Susana Díaz paraliza los pactos para las primarias del PSOE: Pedro Sánchez y Patxi López miden sus movimientos en espera de lo que haga la líder andaluza y de cuándo decida dar el paso (Paula Pérez Cava).

CATALUÑA
La Vanguardia: La fecha del referéndum catalán, pendiente de la campaña de renta: Economía pide calma y mantener setiembre como ‘deadline’ (Carmen del Riego). Otro titular: Coloquio: Puigdemont acusa al Estado de flirtear con 'los confines de las costuras democráticas'; Anna Gabriel (CUP) asegura que sólo aceptarán suspender el referéndum si hay peligro de 'uso de la fuerza contra la gente' por parte del Estado. Otro titular: Colau encarga a un centenar de jóvenes chequear la limpieza: los informadores pedirán a los vecinos que ensucien menos. Europa Press: Guindos dice que Cataluña crece por la política del Gobierno y por que inversores descartan la independencia. ABC: La Moncloa extiende el diálogo en Cataluña a los ayuntamientos.

El Periódico: Junqueras niega a Vidal y la oposición le conmina a que lo demande: el vicepresidente del Govern desmiente con 'noes' tajantes todas las aportaciones del ex senador (Xabi Barrena). Otro titular: ¿Qué ha aclarado Junqueras del 'caso Vidal'? Las respuestas que ha dado el vicepresidente del Govern a las principales revelaciones del ex senador de ERC. Economía Digital: El bloque constitucional reclama firmeza ante la provocación soberanista: Concordia Cívica recoge firmas para defender 'las instituciones democráticas', tras la posición de la CUP de responder al Estado si es necesario con virulencia (Manel Manchón). El Español: El PP votará a favor de Tardá para la Comisión de Secretos con la consulta ilegal a punto (Jorge Sáinz).

ECONOMÍA
Invertia: Linde califica los planes privados de pensiones de ineficientes y costosos. EFE: Linde ve conveniente revisar los planes privados de pensiones por su alto coste. El País: El Banco de España apoya retrasar la jubilación más allá de los 67 años: Luis Linde prefiere esta solución a las medidas impositivas (Manuel V. Gómez). Otro titular: El Gobierno retrasa la reforma de la estiba y los sindicatos anulan la huelga: el Ejecutivo, sin apoyos parlamentarios, da una semana más a los agentes sociales para negociar (Hugo Gutiérrez y Fernando Garea). El Confidencial: El PP descarta el plan del Banco de España de volver a subir la edad de jubilación (Carlos Sánchez). Otro titular: Cerco a la legítima: seis autonomías ponen límites a la herencia forzosa (Carlos Sánchez).

Cinco Días: La solución de Linde: bajar las pensiones futuras; el gobernador del Banco de España pide elevar la edad de jubilación más allá de los 67; cuestiona las subidas de cuotas y reclama más espacio a los fondos privados. Otro titular: Las fórmulas del Banco de España para garantizar las pensiones (Raquel Pascual). Otro titular: Ni huelga ni decreto: Gobierno y estibadores vuelven a negociar (Javier F. Magariño). Otro titular: Entrevista a Antolín Goya, coordinador del sindicato mayoritario de la estiba: ‘Ponernos trabajas no es lo mejor para volver a negociar’ (J.F. Magariño). Vozpopuli: El Gobierno se pliega a los estibadores para evitar una multa de 134.000 euros diarios (Raúl Pozo). Otro titular: Los pequeños operadores portuarios estallan: ‘El Gobierno nos deja tirados’.

La Razón: Los estibadores suspenden la huelga tras aplazar el Gobierno la reforma: De la Serna da tiempo a sindicatos y patronal para llegar a un acuerdo. El Economista: La UE obliga a Montoro a bajar las multas por los bienes fuera: da dos meses para cambiar la norma al ver desproporcionadas las sanciones. La Vanguardia: Ultimátum de Europa a Barcelona y Madrid por la contaminación: la Comisión avisa que llevará el caso al Tribunal de la UE si no se actúa sobre el tráfico. El Periódico: El Banco de España pide retrasar más la jubilación (P. Allendesalazar). Otro titular: Bruselas exige a Hacienda suavizar las multas por no declarar bienes en el extranjero (Rosa María Sánchez y Silvia Martínez).

Expansión: Entrevista a Albert Rivera: ‘Apoyaremos el Presupuesto sólo si hay un complemento salarial para los jóvenes’. Otro titular: Linde defiende el retraso de la edad de jubilación más allá de los 67 años (M. Valverde). Otro titular: Urkullu promete apoyo al sector del automóvil. ABC: Montoro se reúne con el PNV para acercar posturas. Otro titular: El PP buscará también el apoyo de PDECat a los Presupuestos del Estado. Otro titular: El Caso Bankia lastra las aspiraciones de España de lograr un sillón en el BE.

EMPRESAS
Capital Madrid: Las inmobiliarias recomponen sus negocios para consolidarse el próximo lustro: Quabit, Colonial o Urbas, ejemplos de la recuperación del ladrillo, buscan vías rentables, mientras Goldman Sachs estima que la vivienda subirá entre un 4% y un 6% (Héctor Chamizo). El Confidencial: Cumbre de urgencia este viernes de los jefes de Adif, DCN y Urbanismo para salvar operación Chamartín (Ruth Ugalde). Cinco Días: Talgo crea una ‘Renfe’ para competir con el AVE en toda España tras la liberalización (Fernando Sanz). Otro titular: Santander, Caixa, Bankia y Sabadell lideran la ayuda financiera a Grifols. 

Economía Digital: Colombia descarta devolver Electricaribe a Gas Natural (Xavier Alegret).
El Economista: La plantilla de ‘Asturiana’ exige que el puesto de trabajo sea hereditario: el comité de empresa de Capsa, la compañía que gestiona Central Lechera Asturiana, reclama que el puesto de trabajo sea hereditario y exige fuertes subidas de sueldo, pese a que ganan hasta un 80% más que el sector (Javier Romera). Otro titular: La fusión con Siemens doblará la caja de Gamesa a 1.100 millones. Otro titular: La venta de Opel a PSA amenaza el crecimiento de Figueruelas (Antonio Lorenzo). ozpopuli: González-Robatto, presidente de Nueva Pescanova: ‘El panga es buen pescado’ (Alberto Ortín).

SECTOR FINANCIERO
El País: El Supremo aplica la retroactividad total a las cláusulas suelo: el tribunal falla contra el BBVA (Reyes Rincón). Expansión: Luis de Guindos: 'Cada día es más claro que la OPV de Bankia fue un error' (Rubén Sampedro). Cinco Días: La banca debe devolver también cláusulas suelo ya juzgadas: el Supremo rechaza la tesis de BBVA de que ya había un fallo a su favor (Juande Portillo). Otro titular: Fitch hunde más a Popular en el bono basura (L. Salces y P.M. Simón). El Mundo: El PP pedirá investigar el rescate a las cajas desde el año 2009 (C. Segovia y C. Urrutia). Otro titular: Podemos y C's 'harán piña' ante el 'gran saqueo' bancario (Marisa Cruz). Confidencial Digital: BBVA desoye al Supremo: sólo devolverá las cláusulas suelo donde hubo abuso.

El Confidencial: El Gobierno avala la 'comisión Bankia' para condenar la política económica de Zapatero (José Antonio Navas). Vozpopuli: Zapatero choca con la gestora del PSOE: no quiere que se investigue a MAFO (Federico Castaño). Otro titular: Guindos apunta a apatero y MAFO: ‘La clave es por qué no sanearon las cajas’ (Jorge Zuloaga). Otro titular: Linde: confiamos en que la Audiencia clarifique todo lo ocurrido (Teresa Lázaro). El Economista: Guindos quiere investigar el papel de Zapatero en la crisis financiera: reclama que se amplíe la responsabilidad política. Otro titular: Bruselas pretende abolir las comisiones por abrir o mantener cuentas bancarias: también las cobradas por recibir transferencias.

Capital Madrid: La banca sube a la carrera el precio de las hipotecas fijas y variables: ocho entidades elevan los tipos de sus productos más interesantes tras las últimas sentencias judiciales, con la única excepción de Santander, que va a contracorriente en su oferta a tipo variable (Quesada Vargas). Otro titular: El Tribunal Supremo confirma la retroactividad total de las cláusulas suelo: con esta sentencia, el Alto Tribunal adecúa su jurisprudencia a la del TJUE y el BBVA ve rechazado su recurso in extremis para detener su sangría de provisiones (José Sánchez Mendoza).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: La Fiscalía General también impidió acusar a Pedro Sanz: el fiscal del caso vio motivos para actuar contra el ex presidente de La Rioja por la construcción de un chalet en terrenos ilegales (Joaquín Manso). La Razón: El PP mantendrá al presidente de Murcia aunque sea imputado: asegura que el pacto con C’s es de ámbito nacional y no regional y no implicaría su dimisión (Carmen Morodo). Otro titular: Sólo un tripartito C’s, PSOE y Podemos quitaría el Gobierno a los populares. Público: Las cloacas de Interior. Villarejo a los Pujol: 'Vamos a joderos por orden del ministro del Interior' (Carlos Enrique Bayo y Patricia López).


A. R. Mendizabal
https://www.capitalmadrid.com/news_links/2255 

No hay comentarios: