lunes, 13 de febrero de 2017

Fallece en Yecla, a los 90 años, Virginia de Mergelina, ex profesora de Arte Antiguo de la Universidad de Murcia


YECLA.- La ex profesora agregada de Arte Antiguo en la Universidad de Murcia, la yeclana Virginia de Mergelina Cano-Manuel, segunda hija del ilustre arqueólogo y catedrático Cayetano de Mergelina, que da nombre al museo yeclano, ex director del Museo Arqueológico Nacional, así como ex rector de la Universidad vallisoletana, falleció ayer en su casa solariega de Yecla, justo frente a la Casa Municipal de Cultura, a los 90 años. Estaba viuda del también ex profesor adjunto de Filología Griega en la UMU, José Manuel Díez, fallecido hace más de una década y uno de los fundadores de la revista literaria 'Azarbe'. 

En los últimos años Virginia de Mergelina vivía en Yecla durante todo el tiempo tras abandonar para siempre su casa de Murcia y dejar de acudir asiduamente como cada verano a la que poseía en el edificio 'Támesis'  de la Dehesa de Campoamor, en Alicante, una vez desaparecidas sus hermanas María y Mercedes y también poco antes su hermano Fernando, residente en Valencia.

Hija de Concepción Cano-Manuel Martínez natural de Chinchilla, en Albacete, Virginia de Mergelina, igualmente cuñada del ex director general de Bellas Artes y ex rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Gratiniano Nieto Gallo, ha sido siempre un referente en la UMU y una de las primeras profesoras del Departamento de Arte de su Facultad de Letras, en donde ejerció toda su carrera profesional con vocación y entusiasmo.

Favoreció esta yeclana la creación del Departamento de Arqueología de la UMU en 1975. Y era una profunda conocedora del arte de antiguas civilizaciones, como la griega y la egipcia, con las que se familiarizó a través de sus viajes de estudio, acompañada siempre de primero su novio y luego marido, profesor José Manuel Díez Martínez.

Perteneció al consejo de redacción de la Revista Imafronte y fue académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Formó parte del equipo que realizó el inventario de los Bienes Muebles de la Diócesis de Cartagena.

Entre sus publicaciones destacan: “Epistolario del cardenal Belluga”, “Los monumentos paleocristianos de Murcia”, en colaboración con María del Carmen Sánchez-Rojas Fenoll, “Las relaciones entre Francisco Salzillo y la escultura del siglo XVIII”, “Una Virgen italiana del XVI en la catedral de Murcia”, “El conjunto escultórico de la Virgen del Carmen, de Beniaján” y “El proyecto de la ermita de la Fuensanta, de Toribio Martínez de la Vega”, entre otras.

La profesora Mergelina cedió 250 libros y revistas, con gran mérito por su parte porque gran parte de ellos llevaban el ex libris de su padre y eran propiedad personal suya, como así destacó en su momento el arqueólogo cartagenero Javier García del Toro.

En junio de 2012, con motivo de la visita a Yecla de la reina doña Sofía para inaugurar el MAYE y, por expreso deseo real, Virginia de Mergelina, hija del ilustre arqueólogo local que da nombre al museo yeclano,  fue invitada acompañada de su sobrino, Fernando de Mergelina, al vino de honor ofrecido a Su Majestad por el Ayuntamiento yeclano. Posteriormente la ilustre profesora mostró su alegría y emoción por la deferencia de la Reina hacia ella. 

El momento más emotivo del acto fue cuando Su Majestad se acercó a la hija de Cayetano de Mergelina y Luna, fallecido en 1962, la ex profesora de Historia del Arte, Virginia de Mergelina, que fue profesora del ex presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y quién acompañó durante todo este acto a la Reina. 

Poco después de ese acto, y en la que fué la última aparición pública de Virginia de Mergelina, el 7 de julio de 2012, fué saludada en su domicilio, la Casa Mergelina, de Yecla, por los participantes en el primer encuentro de la Familia Mergelina, que escogieron la localidad alicantina de Villena para recomponer los orígenes y la historia de esta importante familia, que construyó los edificios de la Casa del Festero (Antigua Casa Selva-Mergelina), y la Casa-Palacio Mergelina, donde hoy se ubica el asilo villenense.


Virginia de Mergelina fué enterrada este mediodía en el panteón familiar, en el ángulo noroeste del cementerio de Yecla, donde también reposan los restos de su padre (1962), esposo (2005) y cuñado (1986), todos ellos profesores universitarios, tras el oficio fúnebre de misa 'corpore in sepulto' que se ha desarrollado por la mañana en la basílica de la Purísima Concepción, de la capital del Altiplano, y al que han asistido algunos antiguos compañeros de la UMU, familiares, vecinos y amigos, entre ellos el alcalde yeclano quien reveló que la Casa Mergelina (situada frente al MAYE) pudiese ser adquirida ahora por el Ayuntamiento para ampliar la oferta cultural del municipio, tal como era el deseo de la fallecida, tras abrir un proceso de negociación con los actuales herederos.

  

Doña Virginia de Mergelina Cano-Manuel

Viuda de Don José Manuel Diez Martínez



que falleció en Yecla el día 12 de febrero de 2017, a los 90 años de edad, habiendo recibido los santos sacramentos y la bendición apostólica de Su Santidad.

D. E. P. 
 
Sus afligidos: hermanas políticas, Beatriz Alonso de Velasco y Serafina Diez Martínez; sobrinos, Mauca y Fernando Nieto de Mergelina y Fernando, Beatriz, Carlos, Alberto y Guiomar de Mergelina Alonso de Velasco y demás familia ruegan una oración por su alma.

Y agradecerán su asistencia a la misa de corpore insepulto hoy lunes, día 13 de febrero de 2017, a las ONCE Y TREINTA de la mañana, en la basílica de la Purísima Concepción de Yecla (Murcia).
 
Yecla, 13 de febrero de 2017.
Tanatorio Virgen del Castillo, S.L.U. Calle España 32, Yecla. Murcia.

No hay comentarios: