MURCIA.- El consejero Pedro Rivera mantuvo esta mañana un encuentro con
representantes de los colegios profesionales de Abogados de Murcia,
Cartagena y Lorca; colegios de Procuradores de Murcia, Cartagena, Lorca y
Yecla; colegios de Economistas, de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria
y de Trabajo Social, así como representantes de bancos y entidades
financieras que operan en la Región para presentar las actuaciones del
Servicio de orientación y mediación hipotecaria y de la vivienda de la
Consejería, y promover que colegios y entidades se sumen a esta
iniciativa.
En la actualidad, colaboran con este servicio, a través de un
convenio, los colegios profesionales de Abogados, Procuradores y
Economistas y las entidades financieras Banco Mare Nostrum, Banco
Sabadell y Cajamar-Caja Rural.
Rivera señaló que "mediante este servicio la Consejería cuenta con la
colaboración de los colegios profesionales, que prestan asesoramiento, y
con el apoyo de las entidades financieras, con el fin de facilitar en
el proceso de negociación de diferentes alternativas que permitan evitar
el desahucio, como la dación en pago o alquiler social".
El pasado año el servicio, que es gratuito, atendió a 246 personas.
Desde que se puso en marcha esta iniciativa, en 2013, se han estudiado
los casos de más de 1.000 ciudadanos que se encontraban en riesgo de
pérdida de su vivienda por impago de préstamo hipotecario.
Rivera agradeció la colaboración de las entidades que contribuyen a
este servicio porque "nos encontramos ante un problema social al que
tenemos que dar una solución satisfactoria entre todos, y todos los
esfuerzos que destinemos son pocos".
La Consejería apuesta por implicar a más entidades financieras que
colaboren con este servicio y aumentar la relación entre las entidades y
los colegios profesionales para mejorar la atención a las familias en
riesgo de desahucio.
El consejero de Fomento indicó que "este tipo de iniciativas es una
firme apuesta del Gobierno regional para garantizar el acceso a la
vivienda a las personas que lo necesiten y facilitar la intermediación
entre las entidades bancarias y las familias en riesgo de desahucio".
La colaboración con las entidades financieras permite mejorar la
resolución de los conflictos hipotecarios, mantener una comunicación
fluida con las sucursales, que aumente la seguridad y confianza de los
ciudadanos atendidos y una gestión eficaz del conflicto sin coste.
La intermediación de este servicio y la colaboración con colegios
profesionales y entidades ha permitido que más de un 70 por ciento de
los casos planteados se hayan resuelto satisfactoriamente, sobre todo
con refinanciación de préstamos y alquiler social como solución.
El Servicio de orientación y mediación hipotecaria y de la vivienda
ofrece orientación e información general, asesoramiento
jurídico-financiero, mediación hipotecaria con entidades financieras
encaminada a consensuar planes de reestructuración de la deuda, rebaja
del tipo de interés, carencia de capital e intereses, quita, dación en
pago y alquiler social a las familias más vulnerables.
En función de la
consulta planteada, los ciudadanos son derivados a los distintos
colegios profesionales para asesoramiento económico financiero y
jurídico hipotecario. Los acuerdos más demandados son renegociación de
la hipoteca, dación en pago y alquiler social.
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