miércoles, 15 de febrero de 2017

Resumen de Confidenciales


Miércoles con tres ejes informativos en portada y grandes titulares: el nuevo fallo del TC para frenar la ruta secesionista y la respuesta del Govern dentro de la 'realidad alternativa' en la que se ha instalado; el eco y resaca de las imputaciones por el Caso Bankia; y el conflicto de los estibadores que no alumbra solución, sino más bien lo contrario.

La cadena NBC ha adquirido por 30 millones de dólares un paquete del 25% en Euronews, que pasará a llamarse Euronews NBC pero que sigue financiándose en parte con dinero de la Comisión Europea.

Este miércoles se vota en el Europarlamento el tratado CETA de libre comercio con Canadá.
Los contactos de miembros del equipo de Trump con Rusia ya han generado la primera gran crisis en la Casa Blanca, con flecos que aparecen cada hora y que no dejan en buen lugar al presidente: hasta se ha difundido que el fin de semana celebró una reunión del Consejo de Seguridad en medio de una fiesta en su resort de Mar-a-Lago, en Florida. Se investigarán en el Congreso las conversaciones del asesor dimitido Michael Flynn, y los republicanos quieren que también se estudien las filtraciones de transcripciones íntegras, que también se cuelan por todos lados.

INFORMACIÓN NACIONAL
ABC: Trump invitó a Rajoy a visitarle en la Casa Blanca: ‘Te espero en Washington’; el ministro Dastis tiene previsto verse con el secretario de Estado, Rex Tillerson (Luis Ayllón). El País: La victoria de Iglesias divide a los aliados de Podemos: IU, Compromís, En Comú y En Marea difieren en sus preferencias entre el proyecto del líder y el de su número dos (Elsa G. de Blas). La Razón: Errejón no se rinde: exige a Iglesias el 40% de la Ejecutiva de Podemos.

El Mundo: La Fiscalía General ordenó no acusar al presidente de Murcia: las dos fiscales del Caso Púnica eran partidarias de actuar contra Pedro Antonio Sánchez pero sus superiores lo impidieron (Marisa Recuero y Manuel Marraco). Esdiario: Empapelan la sede del PSOE de Valladolid con carteles de Sánchez y se arma (Miguel Blasco). Cuarto Poder: Los cabecillas de la Trama Gürtel ya están en la prisión de Picassent. Otro titular: El 65%% del Consejo Ciudadano de Podemos tiene un cargo público (Miguel Muñoz). El Español: Carmena consuma su divorcio con Iglesias: ‘Casi no tenemos contacto’ (Daniel Ramírez).

CATALUÑA
La Razón: El Gobierno intensifica su agenda en Cataluña ante el desafío soberanista: la vicepresidenta vuelve el lunes a Barcelona donde ampliará los contactos con empresarios y sociedad civil (Carmen Morodo). La Vanguardia: El Gobierno reforzará TVE en Catalunya en catalán para contrarrestar a TV3 (Quico Sallés). Otro titular: El TC redobla la presión judicial sobre Forcadell; anula la hoja de ruta hacia el referéndum y denuncia a Forcadell a la Fiscalía. El Periódico: El TC tumba el referéndum unilateral y señala a Forcadell y parte de la Mesa; el Govern responde que 'ninguna resolución puede modificar un planteamiento tan sólido y democrático' (Ángeles Vázquez). Otro titular: El Govern da por aparcada la entrevista de Rajoy con Puigdemont (Fidel Masreal).

El Confidencial: La CUP dice que responderá al Estado de forma proporcional, aunque sea 'cruenta' (Antonio Fernández). El Mundo: Mas justifica los insultos y acoso a la fiscal jefe de Cataluña (Daniel G. Sastre y Germán González). ABC: Puigdemont ya sabe que desoír al TC tiene consecuencia. Economía Digital: Mas quiere doblegar a Junqueras con otra lista única del soberanismo (Manel Manchón). Otro titular: El Constitucional estrecha el cerco (otra vez) sobre Forcadell. Europa Press: Josep Piqué ve 'demasiados fascistas' soberanistas en Catalunya pero augura su derrota. Libertasd Digital: El TC denuncia a Forcadell y la Generalidad justifica el ataque a la fiscal Magaldi (Pablo Planas). OKdiario: Todos huyen de Cataluña: hasta el futbolista independentista Piqué tiene su Sicav en Madrid (Borja Jiménez y L. Ramírez).

ECONOMÍA Y EMPRESAS
El País: Fomento y los estibadores rompen las negociaciones y habrá huelga el lunes: los sindicatos mantienen el paro los días 20, 22 y 24 de febrero y advierten de que habrá más (Hugo Gutiérrez). El Confidencial: Los estibadores rompen con Fomento y ponen ya en alerta a súper y tiendas (Marina Valero). Expansión: El Gobierno contacta con las ETT para hacer frente a la huelga de la estiba. La Razón: Las navieras desvían buques por la huelga encubierta de los estibadores. Libertad Digital: La huelga de los estibadores costará 50 millones de euros al día. El Economista: La huelga de estibadores forzará a la industria a operar por Francia y Portugal (África Semprún, Iván Gutiérrez y Cristina Triana). Otro titular: La AIReF cree que ocho CCAA no cumplirán el objetivo de déficit el 0,6% este año (Silvia Zancajo).

Cinco Días: Jornadas de 5Días sobre el futuro de la Seguridad Social: acuerdo a la vista para subir las bases y pensiones máximas; Báñez y Burgos anticipan claves de la reforma que negocia el Pacto de Toledo (Raquel Pascual Cortés). Otro titular: Industria y comercio, en emergencia por la huelga de estibadores. Otro titular: La AIReF prevé que en 2017 ocho CCAA no cumplan el déficit (Jaume Viñas). Otro titular: Hacienda sugiere que sin Presupuestos se frena el empleo público. Vozpopuli: Nueva fecha para el Pacto de Toledo: presentará sus recomendaciones en junio (Teresa Lázaro). El Periódico: ¿Currículums ciegos? El Gobierno prepara un programa piloto sin foto y nombre como lucha contra la discriminación (Beatriz Pérez). Economía Digital: Los estibadores irán a la huelga: ruptura total entre sindicatos y Fomento, que descarta convocar nuevas reuniones.

Capital Madrid: Imposible un acuerdo sobre las autopistas de peaje quebradas: las entidades bancarias y los fondos buitre acreedores no facilitan una salida, y el Estado tendrá que ir al rescate por entre 3.400 y 5.500 millones (Héctor Chamizo). Otro titular: La Bolsa premia las adquisiciones de MásMóvil, que ya vale más de 600 millones: el valor de la acción casi se ha multiplicado por cinco en poco más de tres años, y el MAB se queda muy pequeño para el cuarto operador, que prevé dar el salto al mercado continuo este semestre (Quesada Vargas). Expansión: La compra de Opel por PSA crearía el grupo líder de fabricación en España (Félix García).

El Confidencial: 3.000 permisos más de Cabify y Uber incendian la guerra del taxi en Madrid (David Fernández). Otro titular: Isolux es expropiada en Brasil y se hunde un 30% ante las dudas sobre su viabilidad (Agustín Marco). Diario Abierto: Los sindicatos convocan protestas en febrero, amenazan con paros en las empresas y no descartan una huelga general: promoverán alzas salariales del 1,8% al 3%, sin esperar a un acuerdo con CEOE (Luis M. del Amo).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Bankia debe ser investigada pero también CatalunyaCaixa lo más rápido posible para evitar el riesgo de una mayor pérdida de imagen de la banca (José Hervás). El Confidencial: Caos en el BdE: firmas a favor de los imputados y codazos por su sucesión (Eduardo Segovia y J. A. Navas). Otro titular: Rato coge aire en el caso tras la imputación a Mafo, Segura y Restoy. Vozpopuli: El Ibex usará la imputación de MAFO en sus demandas por la OPV de Banki (Jorge Zuloaga). Otro titular: Linde respalda a MAFO: defiende que protegió 'el interés general' con Bankia. Otro titular: El PSOE busca un pacto para desactivar la investigación sobre el tema Bankia (Federico Castaño). El Mundo: El Banco de España recoge firmas a favor de los imputados por Bankia (Carlos Segovia).

Expansión: El Congreso creará una comisión de investigación sobre el caso Bankia: el juicio de la salida a Bolsa se retrasará otro año más. Otro titular: BBVA cambia el sistema de retribución y sube el salario fijo. Confidencial Digital: Existen grabaciones de MAFO presionando a empresas para entrar en Bankia. Cinco Días: Linde avala a los supervisores imputados por la Audiencia en el Caso Bankia (Ángeles Gonzalo Alconada). Libertad Digital: El PSOE, a rebufo de Podemos, abandona a Mafo y pide una comisión sobre Bankia (Ketty Garat y Mariano Alonso). ABC: El Banco de España cierra filas con sus directivos imputados por el Caso Bankia.

El País: El Congreso investigará el Caso Bankia y la crisis bancaria (F. Garea). Otro titular: Los jefes de supervisión del Banco de España piden el apoyo de los inspectores a los imputados: el supervisor afirma que la investigación establecerá que sus actuaciones se ajustaron al cumplimiento de la normativa y al interés general (Íñigo de Barrón y Antonio Maqueda). El Economista: Saracho desecha el plan de crear un bano malo en el Popular: el diseño propuesto gener reticencias en el Banco Central Europeo y la CNMV (Eva Contreras y Lourdes Miyar). Otro titular: El Banco de España presiona para apoyar a los inspectores dimitidos: recogen firmas para respaldar su labor (Lourdes Miyar).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Zoido descalifica la gestión de la anterior cúpula policial (Fernando Lázaro). Eldiario: Zoido sitúa actuaciones policiales de la etapa de Fernández Díaz fuera del Estado de Derecho. La Razón: La Policía halla 868 archivos en el ‘pendrive fantasma’ de los Pujol (Ricardo Coarasa). Público: Sánchez-Camacho dio a Interior el material del primer informe contra la familia Pujol (Carlos Enrique Bayo y Patricia López). El País: Las peligrosas amistades del coronel Sanz: un mando de la Guardia Civil, imputado por codirigir una violenta red criminal (Joaquín Gil). El Español: La brigada 'secreta' de Pino investigó y dio por culpables a guardias civiles absueltos (Daniel Montero y Alejandro Requeijo). Otro titular: Cuenta atrás para la infanta Cristina e Iñaki: la ponente del caso Nóos ha redactado ya la entencia (María Peral).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Puertos en conflicto: Gobierno y estibadores deben retomar la negociación para evitar la huelga’. Otro editorial: ‘Gürtel no es el pasado: el PP sigue evitando dar explicaciones sobre sus casos de corrupción’. Editorial en ABC: ‘Intolerable chantaje de los estibadores’. Otro editorial: ‘Poco castigo por tanto daño a España en el caso de Artur Mas'. Editorial en La Razón: ‘Inaceptable acoso a la justicia: a la fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi’. Otro editorial: ‘Privilegios gremiales frente al interés común’. Editorial en El Mundo: 'Acoso intolerable del secesionismo a la Justicia'. Jesús Cacho en Vozpopuli: 'Guindos: "La salida a Bolsa de Bankia fue una operación política del Gobierno Zapatero". Ramón G. Cepas en Invertia: 'El día en que Zapatero calificó de 'decisiva' la salida a Bolsa de Bankia'.

Editorial en La Vanguardia: ‘Giro trascendente en el Caso Bankia’. Salvador Cardús en el mismo diario: 'No hay vuelta atrás: no soy capaz de ver otra salida que una separación forzada por la mayoría parlamentaria actual'. Editorial en Libertad Digital: 'Cataluña, bajo el imperio del golpismo secesionista'. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Auge del pablismo-leninismo’. Editorial en Cinco Días: ‘La reforma permanente de las pensiones’. Otro editorial: ‘Un gigante del motor europeo’. Antonio Iruzubieta en La Carta de la Bolsa: ‘Eurozona, la quiebra de un país miembro es palabra tabú, es inconcebible para las autoridades, pero…’. Santiago Niño Becerra en el mismo medio: 'Informe: un panorama en el que destaca, para la mayoría, el subempleo, la pobreza y las carencias estructurales; España es eso, de hecho siempre ha sido eso'.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: