jueves, 23 de febrero de 2017

Podemos consigue la unanimidad para exigir la inversión "necesaria y definitiva" para la parte sur del Corredor Mediterráneo

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que el gobierno regional debe "trabajar en serio" por este proyecto y priorizar su realización como "infraestructura imprescindible para el desarrollo económico de dichas regiones mediterráneas". Podemos pide al PP que "realmente sumen esfuerzos con los ejecutivos de Valencia y Andalucía" para luchar por una obra "fundamental para todos los agentes económicos y sociales".

Pedreño se ha mostrado contundente al pedir al Partido Popular que demuestre en Madrid que "realmente apuesta por el Corredor Mediterráneo con hechos, con iniciativas, tomando las riendas" y que no pase como con la "oportunidad de lujo" que se nos ha ido en una convocatoria de los fondos europeos 'Conecta Europa'.
El diputado de Podemos ha explicado que los ejecutivos regional y estatal "dejaron pasar" una convocatoria dotada con 1,9 billones de fondos para proyectos de interés común en el sector del transporte, a pesar incluso, "que avisamos, desde Podemos, al Consejero de Fomento".
Unos fondos, ha dicho Andrés Pedreño, que hubieran servido para abordar "uno de los grandes conflictos del corredor, la circunvalación del tráfico de mercancías por ferrocarril para evitar los cuellos de botella de Murcia, Alcantarilla y Lorca y establecer una conexión directa con Cartagena. Nos tememos que el PP no se sabe siquiera cómo abordar el Tramo Sur del Corredor Mediterráneo que articula el Sur de Alicante, Murcia y Almería".
Mientras, tanto, ha añadido el parlamentario regional de Podemos, el Tribunal de Cuentas Europeo "ha cuestionado la política de inversiones del Gobierno Español en el Corredor Mediterráneo y la nula efectividad de las mismas para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril en detrimento del que se hace por carretera".
Por todo ello, Andrés Pedreño ha asegurado que la "desidia" del Partido Popular con este proyecto "nos hace perder ventajas competitivas en nuestra exportación con cada retraso que se produce y nos sigue manteniendo aislados de Europa en nuestras comunicaciones".
Por último, el diputado de Podemos ha apuntado que el Corredor Mediterráneo es una plataforma que dará impulso a "Cartagena, con su gran puerto marítimo, que este año moverá unos 35 millones de toneladas de mercancía, a la exportación agrícola del Campo de Cartagena y al aeropuerto de San Javier, que necesita de forma urgente la definición del trazado exacto del Corredor Mediterráneo, mediante el bypass con conexión directa a Cartagena".
La moción de Podemos insta a que, entre otras cosas, se elabore un proyecto de circunvalación de mercancías en Murcia y Alcantarilla para presentarlo ante la próxima convocatoria de fondos europeos 'Conectar Europa'. 
Asimismo, se pide la creación de un Coordinador General del Corredor para que impulse y coordine la implementación de todos los trames y haga de mediador ante posibles conflictos. Todo ello, ha pedido Podemos, supervisado por la Unión Europea.

No hay comentarios: