martes, 7 de febrero de 2017

Resumen de Confidenciales


Martes con pleno de portadas y grandes titulares de la prensa convencional y muchos digitales para la valentía-cobardía-desplante-burla-happening de Artur Mas y compañía, interpretaciones todas ellas y alguna más que merece el evento en los medios.

Otros focos de actualidad: Bruselas le lee la cartilla a España para que gestione mejor los residuos y aumente los impuestos verdes; Criteria vende el 5,3% de acciones de CaixaBank por 1.068 millones, reduce así su participación y se queda sólo con el 40% de la entidad para adecuarse a los requisitos del BCE; FCC pierde 165 millones, triple que hace un año, pero se sanea financieramente; Grifols refinancia 5.760 millones de deuda; el ministro Álvaro Nadal confiesa que la subida de la luz ‘viene para quedarse’ y que ‘hay que acostumbrarse’ a esos precios más altos ‘en momentos determinados’.

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Iglesias ofreció a Errejón ser el candidato en Madrid para evitar la pugna (Elsa G. de Blas). OKdiario: Errejón desmiente que Iglesias le ofreciera ser candidato a la alcaldía de Madrid en 2019. El Español: Entrevista con Pablo Echenique: 'No puede haber un Podemos con Iglesias de líder pero con el equipo de Errejón' (Alberto Lardiés). Eldiario: Entrevista a Miguel Urbán: ‘Hay que acabar con la telenovela de machos alfa en la que yo también participo’ (Aitor Riveiro). El Mundo: El entorno de Pablo Iglesias, en el punto de mira (Álvaro Carvajal). Vozpopuli: El regreso de Sánchez hace saltar las alarmas en la cúpula del PP (Jose Alejandro Vara). Libertad Digital: Barones del PP alertan sobre el regreso de Sánchez: ‘Iríamos a elecciones, lo rompe todo’ (P. Montesinos). ABC: Podemos, C’s y PDECat se niegan a que sus tesoreros respondan en el Congreso.

CATALUÑA
La Vanguardia: Mas se declara ‘responsable’ del 9-N, pero niega la desobediencia (Toni Muñoz). Otro titular: El juicio por el 9-N escenifica el choque institucional e inicia la cuenta atrás (Isabel García Pagan). Otro titular: El regreso de Artur Mas: el acto de ayer en Barcelona invita a Mas a encabezar una lista electoral, pero su margen es muy escaso (Enric Juliana). El Periódico: El juicio eleva la tensión soberanista: ‘Nuestro ánimo no era desbodecer’; Mas se declara ante el tribunal ‘máximo’ jefe del 9-N por un mandato parlamentario (J.G. Albalat). El Mundo: El Tribunal corta el intento de Mas de politizar el juicio (Javier Oms y Germán González). Otro titular: El Gobierno buscará a PSOE y Ciudadanos contra el independentismo (Marisa Cruz y Daniel G. Sastre). ABC: El president que no sabía que la ley se cumple. Otro titular: Mas y el soberanismo convierten el juicio del 9-N en un mitin.

La Razón: Veredicto por unanimidad: los votos del presidente y del juez propuesto por el Parlament, ambos críticos con el ‘procés’, serán claves. Otro titular: Rajoy: ‘Si todos hiciéramos lo mismo no se podría vivir en este país’ (Carmen Morodo). El País: Mas se defiende ante el juez y el soberanismo presiona en la calle (P. Ríos y J. García). Esdiario: Los cinco pasos que el Gobierno va a dar para parar los pies a los secesionistas (Carlos Dávila). Economía Digital: La actuación de Mas exhibe los límites del soberanismo (Manel Manchón). Otro titular: Artur Mas da un mitin a los jueces y se esconde tras los voluntarios (Josep Maria Casas). El Confidencial: ERC y CUP cierran filas con Mas y contra un juicio que resucita al 'procés': Llach compara al ex presidente con Companys (Antonio Fernández). El Economista: Entrevista a Inés Arrimadas: ‘No hay una estelada tan grande que tape la corrupción de CiU’.

ECONOMÍA
El País: La Comisión Europea suspende a España por su política de impuestos verdes: Bruselas critica los bajos ingresos por fiscalidad medioambiental y el mantenimiento de los subsidios a los combustibles fósiles (Manuel Planelles y Claudi Pérez). Europa Press: El BCE destina casi 160.000 millones a comprar deuda española desde el lanzamiento del QE. ABC: Los estibadores amenazan con bloquear los puertos. El Mundo: El Tribunal de Cuentas denuncia el despilfarro en el tranvía de Belloch (Carlos Segovia). Cinco Días: La justicia europea abre la puerta a anular los despidos si se está de baja (Raquel Pascual). Otro titular: La FEMP pide invertir el superávit municipal en planes de empleo (Carlos Molina). Economía Digital: La junta de Foment sella la paz con Cecot: la patronal aprueba el acuerdo entre Gay de Montellà y Antoni Abad (Xavier Alegret).

EMPRESAS
El Mundo: FCC cierra su lustro en 'rojo' y pierde un 46% de su negocio desde 2012 (Víctor Martínez). Vozpopuli: FCC echa en falta un plan de Slim: la cartera de pedidos, en mínimos de los últimos 10 años (Raúl Pozo). Expansión: El Corte Inglés se alía con Vodafone y Axa en seguros: el gigante de la distribución disparó un 55% su negocio asegurador en 2016. El Correo: El delegado del Gobierno dice que ‘los requisitos de seguridad hacen inviable’ Garoña. Confidencial Digital: Vodafone empieza a cobrar por el servicio de atención al cliente para evitar el colapso: el objetivo es derivar a los canales de autogestión las consultas sobre PIN o PUK, fecha de caducidad de permanencia, solicitud de duplicados de factura...

El Confidencial: Colonial se alía con la familia Puig dentro de su segunda gran ofensiva inversora (Ruth Ugalde). Otro titular: Blackstone, Warburg y Advent pujan por Santillana para saldar las deudas de Prisa (Agustín Marco). Cinco Días: Entrevista a Tomás García Madrid, consejero delegado de OHL: ‘hacemos ya más obras en Manhattan que en toda España’. Otro titular: FCC eleva las pérdidas en su quinto año en rojo pese a reducir costes. Otro titular: Colonial acelera y ya suma 8.000 millones en inmuebles. El Economista: Gas Natural baraja desprenderse del negocio en Italia por 700 millones.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La banca comienza a apretar tuercas en las hipotecas a tipo fijo: varias entidades plantean alzas inmediatas de los precios para hacer frente al cerco judicial, con BBVA, Bankinter y Sabadell a la cabeza de un movimiento que apenas acaba de empezar (Quesada Vargas). Otro titular: La banca sigue lastrada por la mora, que no consigue bajar del 7,5%, aunque la tasa de cobertura se relaja de manera moderada en la mayoría de las entidades, con Banco Popular como contrapunto a la mejora generalizada (José Luis Marco). Otro titular: Los seis grandes se hacen fuertes en seguros: ingresaron un 26,6% más en primas en 2016 y acaparan más de un tercio de las primas totales del sector (Gema Velasco). Expansión: Popular: aumento de bajistas y rebaja del precio objetivo. Bolsamanía: Los 'cortos' aumentan su apuesta contra Popular hasta máximos tras sus pérdidas históricas (Óscar Giménez).

OTROS TITULARES DESTACADOS
La Razón: El juez rastrea 9 millones que Pujol Jr y sus socios blanqueron en Croacia: la UDEF vincula a dos sociedades con su cuenta en Andorra (Ricardo Coarasa). El Español: La Fiscalía Anticorrupción amplía a 6 años y medio la petición de cárcel para Matas: tras solicitar 5 años por malversación de caudales públicos, ahora añade año y medio por un delito de fraude a la administración (Carlota Guindal). Otro titular: El TC ampara a uno de los islamistas de Topas, que reclama al Estado medio millón de euros (María Peral). Público: Villarejo & Cía: 25 millones, 92 inmuebles y cuentas en Suiza, Panamá y Delaware: oculta sus actividades empresariales bajo la excusa de que son inversiones familiares (Patricia López). El Confidencial: Florentino Pérez negocia con Providence la venta de imagen del Real Madrid en internet por 500 millones (José Antonio Navas).

OPINIONES
Editorial en La Vanguardia: ‘Épica en la calle, moderación en el juicio’. Miquel Roca Junyent en el mismo diario: ‘A partir de ahora: es un insulto a la inteligencia aceptar el choque de trenes como una hipótesis inevitable’. Editorial en El Periódico: ‘Una dinámica insostenible’. Editorial en La Razón: ‘El juicio a Mas inhabilita a Puigdemont’. Editorial en El Mundo: ‘Mas acaudilla un esperpento para coaccionar a la Justicia’. Arcadi España en el mismo diario: ‘El Estado juzga, y se juzga’. Luis María Ansón en el mismo diario: ‘Suspender la autonomía’. Editorial en El País: ‘Fracaso de la política: el juicio a Mas no es un asunto de trámite ni un atentado a los catalanes’. Otro editorial: ‘El papel de Ciudadanos: participar en el Ejecutivo es la mejor garantía para Rivera de que se cumplan los pactos’. Jesús Mota en el mismo diario: ‘El IVA no es el enemigo principal del cine’.

Editorial en El Español: ‘El gatillazo del ex president’. Editorial en Libertad Digital: 'La cobardía del separatismo catalán y del Gobierno español'. Pablo Planas en el mismo medio: 'Juicio charlotada: llamar juicio a lo de Artur Mas en el TSJC es como decir que Corea del Norte es una de las democracias más avanzadas del mundo'. Cristina Losada en el mismo medio: 'Pablo es bueno y los malos son los que le rodean: una lucha por el poder cuya única originalidad es que los enfrentados no discuten quién debe ser el líder. Maravillas de las luchas intestinas'. Editorial en ABC: ‘Nacionalismo cobarde’. Otro editorial: ‘La corrupción se combate con hechos’.

Jesús Cacho en Vozpopuli: 'Mas, Rajoy y la cobardía de la gran renuncia. La performance con la que ayer Artur Mas obsequió a catalanes y españoles resultó más bien modesta'. José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: ‘El escaqueo del Gobierno en Cataluña y la irritación de magistrados y fiscales’. Álvaro Sánchez Castrillo en InfoLibre: ‘El independentismo ensaya en el juicio a mas su apuesta por la presión social’. Enric Sopena en El Plural: ‘Artur Mas, alumno aventajado de Jordi Pujol: y la escenificación no ha hecho más que empezar’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Pablo Iglesias como Franco’.


A. R. Mendizabal
https://www.capitalmadrid.com/news_links/2247 

No hay comentarios: