miércoles, 8 de febrero de 2017

Una plataforma pide eliminar el copago y acabar con el «empobrecimiento» de los pensionistas

CARTAGENA.- Medio centenar de miembros de la Plataforma La Región de Murcia en Defensa del Sistema Público de Pensiones se manifestaron hoy ante la Asamblea Regional para reclamar que los grupos asuman sus reivindicaciones, como eliminar el copago farmacéutico y el "empobrecimiento" causado por la pérdida de poder adquisitivo.

Los portavoces de esta plataforma entregaron una tabla reivindicativa a la presidenta de la Cámara autonómica, Rosa Peñalver, tras una protesta que se ha celebrado simultáneamente en los parlamentos de Galicia, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid y Murcia.
En este documento, que se entregó en diciembre de 2016 en el Congreso de los Diputados, los colectivos de pensionistas reclaman que vuelva a vincularse la revisión de las pensiones al IPC, desvinculada en 2012 con la reforma del Gobierno central, que supuso un incremento del 0,25 por ciento anual.
Esta decisión, declaró Andrés Mora, portavoz de 'Yayoflautas Murcia', ha causado un "bárbaro empobrecimiento" de los pensionistas, y ha cifrado en un 3% la pérdida de poder adquisitivo de este colectivo en los últimos cinco años, lo que supone perder unos 150 euros anuales a los perceptores de una pensión mensual de entre 1.200 y 1.500 euros.
Otra de las reivindicaciones que trasladaron a los representantes de los grupos parlamentarios fue que se reforme la Constitución con el fin de incorporar como derecho fundamental el cobro de las pensiones públicas y que los emigrantes que han cotizado en el extranjero y en España no tengan que sufrir una minoración de la mitad de su prestación.
Los portavoces de la plataforma también reclamaron la eliminación del copago farmacéutico, que ha supuesto una merma en el poder adquisitivo de los 9 millones de pensionistas que actualmente viven en España.
Tras una pancarta en la que se podía leer 'Por un sistema público de pensiones' se han concentrado representantes de 'Yayoflautas Murcia', 'Yayoflautas Lorca', Área de Mayores de IU, Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO, Asociación de Ex emigrantes Jubilados (AEXJU) y de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).
Tras la reunión, la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, recalcó que las reivindicaciones de estos colectivos buscan el mantenimiento de un sistema para los actuales perceptores y para los "futuros pensionistas", por lo que reclamó a los partidos políticos que tomen "decisiones valientes" para garantizar estas prestaciones.

No hay comentarios: