domingo, 26 de febrero de 2017

La justicia intervenida / Melchor Miralles *

“A la Infanta le irá bien”. Cuando Rajoy dijo esto en el inicio del caso Nóos, no es que el Presidente acreditara talento como adivinador, es que maneja el cotarro, mueve los hilos, y sabe cómo funcionan las cosas. Si le hubieran preguntado por la suerte que correría Álvaro Pérez, su amigo y leal colaborador, la respuesta, de ser sincero, habría sido “le va a ir mal de cojones”. Esto es lo grave. El control que el Ejecutivo ejerce sobre los otros dos poderes. Respecto al judicial, por el manejo de los hilos del Consejo General del Poder Judicial. 

Vale que no tenga capacidad jurisdiccional, pero lo tiene sobre nombramientos, traslados, expedientes y otros aspectos esenciales de la carrera. Unido al control estricto de la Fiscalía. Y todo ello deriva en una Justicia insoportable, lenta, ineficaz y controlada políticamente. O sea, todo lo que no debe ser la Justicia en un Estado de Derecho.

Mientras Mas y sus ex consejeras esperan la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, llega al Supremo el asunto catalán. Mañana lunes comienza el juicio en la sala segunda contra Francesc Homs, acusado de prevaricación y desobediencia al participar en la organización del show independentista en el referéndum del 9-N. Veremos si el resultado de ambos sumarios es coincidente o contradictorio.

En la espera de esa sentencia y de este juicio, se han conocido nuevos datos que apuntalan los indicios sobre corrupción en la antigua Convergencia y Unió, bajo el control de clan Pujol, y de Artur Mas también, al que cada día señalan más pruebas de las que van apareciendo. El puzzle del saqueo a manos llenas, prolongado en el tiempo, que suministraron nacionalistas e independentistas a los catalanes se va completando. Era un gang que se llevaba el dinero público, que funcionaba con tintes mafiosos, que imponía comisiones estratosféricas a empresarios que, en vez de plantarse y denunciarlo, aceptaban el juego y apoquinaban.

Y claro, ahora Mas, cuando aparecen implicaciones suyas personales que le comprometen seriamente, se pone estupendo e insiste en envolverse en la estelada, asumir un papel de víctima que ya no se creen más que los ciegos que no quieren ver, y denunciar una campaña contra “la libertad de Catalunya”. Sería para partirse de risa si ni resultara dramático. Y muchos ciudadanos catalanes les siguen bailando el agua, le compran la mercancía, e incluso le ayudan con su nuevo partido, al que se suman algunos por convicción y muchos otros para ver si pueden seguir trincando, viviendo de lujo, comprando coches y compañía y viviendo del erario y el trinque. Ojo con el Partit Demócrata Catalá, que va a dar que hablar.

Y en Andalucía, ya lo advertí en este andén, se viene otra mundial. En el sorteo para elegir quienes juzgaban a Chaves y Griñán en el caso de los ERE, cuantitativamente el escándalo de corrupción más grave que hemos conocido, el agraciado con la presidencia del tribunal, y además con la responsabilidad de redactar la sentencia como ponente, fue un ex alto cargo de Chaves y Griñán en la Junta de Andalucía. Y todavía no ha evidenciado el tipo que tenga intención alguna de abstenerse y apartarse del caso. Con un par.

Con este panorama, resulta una quimera pensar que el personal pueda tener la más mínima confianza o respeto en la Justicia. ¿Cómo respetar o confiar en una institución que empieza por no respetarse a sí misma? Pero así son las cosas, y así van a seguir siendo por ahora, no nos engañemos. Una justicia intervenida por el poder político en la que las sentencias llegan muy tarde y siempre favorecen a quién le interesa a los que mandan de verdad. 

Tengo ganas de preguntarle a Rajoy cómo le irá a Chaves y Griñán. Me temo que la respuesta sería “les va a ir bien, como a la infanta”. Más que nada por aquello del chiste del dentista: “¿No nos haremos daño verdad doctor?”. Y es que Rajoy necesita ahora al PSOE, y nos les puede hacer esa putada. Qué tristeza. Qué vergüenza. Cuánta indecencia.


(*) Periodista

No hay comentarios: