viernes, 3 de febrero de 2017

Resumen de Confidenciales


Viernes con pleno de portadas en la prensa convencional para la redada de la Operación Pika por el mítico 3% en Cataluña. Otros focos de actualidad: los buenos resultados de CaixaBank; la admisión a trámite en el Congreso de la propuesta de renta básica de 426 con el voto en contra de PP y C's y a favor de los demás; el informe del BdE que cuantifica en cuatro décimas menos en el PIB el coste de la incertidumbre el año pasado; el consejo de Fedea en la comisión sobre el Pacto de Toledo para crear un mecanismo de ‘cuentas nocionales’ en las pensiones y la vuelta a indexar la subida al IPC para evitar la práctica congelación de las mismas; y la subida del paro registrado, pero menos que hace bastantes años.

De la noche a la mañana, Trump ha cambiado sus zarpazos en política exterior y se ha acercado a la diplomacia norteamericana de siempre. La nueva embajadora en la ONU, Nikki Haley, inauguró su cargo en el Consejo de Seguridad con una condena del militarismo intervencionista del Kremlin en Ucrania, y exigió que Rusia dé marcha atrás en su ocupación de Crimea o continuarán las sanciones. Por otro lado, el secretario de Defensa Jim Mattis ha advertido a Corea del Norte de que si se atreve a utilizar un arma nuclear, recibirá una respuesta ‘abrumadora’. Y el portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer también ha apretado a Israel: los nuevos asentamientos en territorios palestinos ‘puede que no ayuden’ a la paz en Oriente Medio.

Snapchat, cuyo valor de mercado se estima en unos 25.000 millones de dólares, sale a Bolsa y espera captar hasta 3.000 millones. Cotizará en el NYSE bajo la sigla SNAP. Y Travis Kalanick, CEO de Uber, ha dimitido del consejo asesor de Trump para distanciarse de las políticas del presidente.

INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: Plebiscito de Iglesias: ‘Errejón o yo’; plantea el congreso como un choque total de equipos para elegir entre los ‘dos liderazgos’ (Álvaro Carvajal). Otro titular: El PP quiere rehabilitr a los cargos públicos absueltos de corrupción. Europa Press: Estas son las listas de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón a la dirección de Podemos. El Confidencial: Pablo Iglesias rechaza debatir cara a cara con Íñigo Errejón para evitar prolongar el 'show' (Iván Gil). InfoLibre: El rapero Valtonyc dice que Pablo Iglesias le encargó la canción por la que será juzgado por injurias a la Corona. Confidencial Digital: Nuevo problema para Pablo Iglesias: le echan en cara que haya criticado la fabricación de corbetas para Arabia Saudí y a la vez apoye a Kichi en su defensa del contrato.

La Razón: Los barones presionan para que el PP lidere los debates sociales frente a la izquierda: el Congreso abordará además de la maternidad subrogada los cuidados paliativos, que enfrentan a los distintos sectores (Carmen Morodo). ABC: El PP se plantea permitir que sus parlamentarios voten en conciencia: la medida podría limitarse sólo a cuestiones éticas como el aborto. Otro titular: PP y PSOE ultiman un pacto para el TC que incluye a Pumpido como cuarto magistrado: el anuncio del acuerdo se hará antes del 10 de febrero. El Español: Entrevista con Albert Rivera: 'Vamos a definir los atributos del centro político para ser un partido de gobierno' (Jorge Sáinz). Otro titular: El dilema del PSOE: estabilidad con Díaz o elecciones con Sánchez (Daniel Basteiro).

CATALUÑA
La Vanguardia: La trama del 3% salpica la gestión de CDC en Barcelona (Mayka Navarro y Santiago Tarín). Otro titular: El Govern exige explicaciones a Rajoy sobre sus planes contra el referéndum: Catalá reconoce que suspender la autonomía de Catalunya 'es una opción'. JxSí solicita que Santamaría vaya al Parlament para aclarar si utilizaría la fuerza (Josep Gisbert y Carmen del Riego). Otro titular: Pujol ve a Junqueras presidente: 'ERC se aprovecha de la debilidad de Convergència'; el ex president, a Mas: 'Yo me quedo toda la mierda pero no renunciéis a mi obra' (Quico Sallés). El Periódico: Redada contra el 3% antes del juicio a Mas: tras operación contra la presunta financiación ilegal de CDC añade más tensión (Neus Tomàs).

El País: Operación policial contra el 3% en vísperas del juicio de Mas (Rebeca Carranco, Oriol Güell y Jesús García). Otro titular: Puerto, trenes, plazas, escuelas y carril bici... Las 10 obras bajo sospecha por el ‘caso 3%’. Otro titular: Dos asociaciones de jueces denuncian las injerencias de los soberanistas ante el juicio a Mas (Reyes Rincón). Otro titular: Un manifiesto de juristas catalanes exige respeto al Estado de Derecho (Pere Ríos). Otro titular: La vicepresidenta del Gobierno alerta de la ‘radicalidad social’ en Cataluña (Natalia Junquera). Otro titular: Homs defiende que el Govern obedeció al Constitucional porque desconvocó la consulta. El Mundo: Golpe judicial contra el 3% de la Convergència de Mas; los partidos soberanists dicen que es una operación contra el ‘procés’ y Colalu pide respeto a ‘la independencia judicial’ (Ángeles Escrivá y Javier Oms).

Economía Digital: Mas se esconderá tras las masas para no declarar: el ex president, alentado por la ANC, pretende retrasar el juicio por el 9-N y aprovechar la concentración de independentistas para volver a la carrera electoral (Manel Manchón). Esdiario: Soraya envió a un emisario para avisar a Puigdemont que de España no se ríen más (Antonio Martín Beaumont). Otro titular: Bombazo. Un informe secreto de la Generalitat dstapa la gran mentira de la independencia. La Razón: El 3% apunta a Mas: el ex tesorero de CDC y varios altos cargos, entre los 18 detenidos por la financiación ilegal (J.M. Zuloaga). ABC: El 3% asedia a Artur Mas. Otro titular: La mayoría del PP en el Senado permitiría activar el artículo 155. Otro titular: Juristas catalanes exigen rigor a la Generalitat.

Libertad Digital: El 3% enfanga a Mas y Puigdemont, que se parapetan tras el referéndum (Pablo Planas). Público: Así es el doble juego del Gobierno con Catalunya y el PSOE: el Ejecutivo lanza globos sonda y advertencias en los medios para después suavizar su mensaje en público (Paula Díaz). Vozpopuli: Los diez grandes pufos que prueban los 'sobornos' del 3% en la CDC de Mas (Ángela Martialay). El Español: El caso del 3% estrecha el cerco penal a Artur Mas y Germà Gordó (Carlota Guindal). El Confidencial: Mas encriptó su móvil para hablar con el "núcleo duro del 3%" dinamitado ayer (Antonio Fernández).

ECONOMÍA
La Razón: El Banco de España cifra en 4.000 millones el coste del año sin Gobierno: el bloqueo político, el Brexit y el temor a Trump lastraron el PIB en cuatro décimas. Cinco Días: El empleo se acelera al 3,3% anual pese a la caída en servicios. Otro titular: Destruidos 174.000 empleos en enero, la cifra más baja para este mes desde 2007 (R. Pascual). Vozpopuli: Construcción, sanidad y banca, los sectores que más empleo han perdido con Rajoy (Teresa Lázaro). Expansión: El Congreso da vía libre a la renta mínima de inserción de 426 euros. El País: La recaudación de Hacienda llegará en 2017 al máximo histórico. Otro titular: El gasto en prestaciones de paro baja de 20.000 millones por primer vez en la crisis (Manuel V. Gómez).

Capital Madrid: El PSOE abre una nueva etapa de incertidumbre política al no apoyar los Presupuestos: el Gobierno de Rajoy, abocado a una prórroga inevitable o a convocar elecciones (José Hervás). El Economista: Moncloa prorrogará las ayudas a las renovables hasta 2022: un documento de Energía recoge que la retribución incluso subirá un 3,6%. Otro titular: La aplicación de la renta mínima costaría al menos 12.000 millones al año: los partidos, salvo PP y C’s, votan tramitarla. Otro titular: Castilla y León pide reabrir el pozo de petróleo de Burgos (Rafael Daniel). Eldiario: Toxo prepara el terreno para un tercer mandato al frente de CCOO (Ana Requena Aguilar).

EMPRESAS
Capital Madrid: Las malas hierbas no paran de crecer en las pistas de IAG: el efecto divisa y el impacto del Brexit pesan en sus números bursátiles, y las restricciones migratorias en EEUU mermarán su negocio al igual que el de otras aerolíneas (Héctor Chamizo). Expansión: Villar Mir vende sus plantas eléctricas para bajar deuda: su filial Ferroglobe traspasa las hidroeléctricas al fondo Brookefield por 255 millones. Otro titular: Indra recortará 500 empleos por Tecnocom. ABC: Los accionistas presionan para que el Estado ceda su mayoría en Aena. Cinco Días: Los fondos meten presión a Fomento para la privatización de Aena. Otro titular: Los Riberas bajarán la deuda de su matriz con la salida a Bolsa de Gestamp.

El Confidencial: Sacyr reclama 750 millones a Panamá por daños a su imagen y reputación (Agustín Marco). Vozpopuli: Varapalo a Sacyr: pierde una reclamación de 100 M. por el Canal de Panamá (Raúl Pozo). Otro titular: Prosegur recurre en la Audiencia Nacional la sanción de 39 millones de Competencia (Alberto Ortín). Otro titular: Correos prevé que el negocio de paquetería moverá 8.000 millones en cinco años (Mario Moratalla). Diario Crítico: El Ayuntamiento de Madrid regulará hoteles y viviendas turísticas (Carmen M. Guitiérrez).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Gual (CaixaBank) prevé una concentración gradual de la banca por el proceso digital: Gortázar, su consejero delegado, recuerda el coste millonario del rescate para su grupo, y ahora todos los planes pasan por la integración del portugués BPI aunque estudiarán ofertas (José Luis Marco). Expansión: CaixaBank gana un 28% más y supera los 1.000 millones. El Economista: CaixaBank gana por primera vez en cinco años más de 1.000 millones. Invertia: Ron se despide de Popular con pérdidas récord y una caída del 95% de la acción (Ramón G. Cepas). Bolsamanía: Banco Popular despedirá la 'era Ron' con unas pérdidas de 3.000 millones (Pedro Calvo). Otro titular: BlackRock blinda con permutas y cortos sus 10.000 millones en Telefónica, Santander y BBVA (Rubén J. Lapetra).

Cinco Días: La banca deberá dar una cuenta sin coste a todos los ciudadanos: Economía tiene lista una norma que universalizará servicios financieros; las comisiones estarán prohibidas o tasadas para los clientes vulnerables. Otro titular: CaixaBank prevé compensar al 50% de clientes con cláusulas. Otro titular: El juicio por las tarjetas black queda visto para sentencia (Juande Portillo). El Mundo: La inspección del Banco de España acusa a sus jefes de filtrar informes a Bankia (Carlos Segovia).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: Carmena y BBVA resucitan operación Chamartín con la idea de aprobarla este año: las dos partes ultiman un principio de acuerdo que permitirá desbloquear el proyecto este mismo año. Todas las partes ceden una porción y se actuará en todo el ámbito (Ruth Ugalde). El País: El comisario Villarejo lanza una campaña de amenazas ante la presión de la justicia (Javier Ayuso).

OPINIONES
Editorial en La Razón: ‘Soberanismo corrupto’. Otro editorial: ‘Malta, una oportunidad para la UE’. Editorial en El Periódico: ‘La losa del 3% cae sobre el PDECat’. Enric Hernández en el mismo diario: ‘Contra la estigmatización del independentismo: al envolverse en la estelada ante los casos de corrupción, la vieja CDC siembra dudas sobre los nobles propósitos de su República catalana’. Editorial en El Mundo: ‘Desaparece CiU, pero no su red de corrupción organizada’. Otro editorial: ‘A Díaz le explota la crisis sanitaria en el peor momento’. Editorial en ABC: ‘El secesionismo sí que nos roba’. Otro editorial: ‘Batalla sectaria en Podemos’. Francisco de la Torre en El Economista: ‘La renta básica que no podemos pagar y las oportunidades perdidas’.

Editorial en El País: 'Chantaje al Estado: hay que desacreditar y desarticular la estructura de policías paralegales’. José Luis Rodríguez Zapatero en el mismo diario: ‘La dignidad de un amigo: José Antonio Alonso, Toño’. Xavier Vidal-Folch en el mismo diario: 'Artur Mas no es un delincuente: como presidente de la Generalitat, Mas ha sido el peor gobernante de la Cataluña contemporánea. Pero no toda desobediencia es un delito de desobediencia. Editorial en La Vanguardia: ‘Los dos rostros de Podemos’. Francesc Marc Álvaro en el mismo diario: 'Extranjeros inadvertidos: las aproximaciones teatrales de Rajoy y sus ministros a Catalunya –con o sin operación diálogo– se mueven entre el paternalismo neocolonial, la advertencia amenazadora y la propina caprichosa'. Jaume Pi en el mismo diario: ‘Golpe al corazón de CDC a cuatro días del juicio a Mas’.

Editorial en Libertad Digital: 'Judicializan la política quienes la llevan fuera de la ley: los separatistas'. Aitor Riveiro en Eldiario: 'Podemos desintegra a su grupo promotor en tres años'. Editorial en El Español: 'Cuando es imposible disociar la corrupción de la independencia'. Otro editorial: 'La demagogia se empodera del Congreso: todos los partidos menos PP y C's apoyan la renta mínima'. Editorial en Cinco Días: ‘Una banca europea que llegue a todos’. Otro editorial: ‘Más debate sobre la renta mínima’. Bernardo de Miguel en el mismo diario: ‘Trump dinamita el marco bancario global: un alto cargo republicano insta a Yellen por escrito a romper con el Consejo de Estabilidad Financiera, creado por el G-20, al que tacha de ‘burócratas extranjeros’. Luis Alcaide en Capital Madrid: ‘Trump amenaza y miente pero el mercado le da la espalda’.



A. R. Mendizabal

No hay comentarios: