lunes, 6 de febrero de 2017

Resumen de Confidenciales


Lunes con mayoría de portadas y grandes titulares para el juicio por el 9-N y la movida organizada para arropar a un desafiante Artur Mas, que pretende ampararse en la multitud y ya ha anunciado que irá a la Justicia europea si lo inhabilita la Justicia española.

Otros ejes informativos: termina el congreso de Ciudadanos, que abjura de sus toques socialdemócratas y enarbola el slogan de 'Los liberales de Cádiz han vuelto para gobernar España'; preparativos de otros dos congresos, con calma en el PP y trifulca mayúscula en Podemos, incluidos insultos personales; tirachinas también en el camino a las primarias y congreso del PSOE; bajada de la luz del 15% en una semana y más que se espera tras la reactivación de nucleares francesas; la AIReF prevé un crecimiento del PIB del 0,82% en el primer trimestre; y el Gobierno va a tirar de deuda para la extra de las pensiones.

Dos encuestas dominicales. GAD3 en ABC el domingo que ‘refuerza el bipartidismo, con la siguiente proyección de escaños: PP 146 (9 más que ahora y 2 más que otro sondeo en diciembre), PSOE 78 (7 menos pero 8 más), Podemos 70 (uno menos y 5 menos), C’s 32 (igual pero 2 menos). Y NC Report para La Razón en ‘Los 100 días de Gobierno’, con la siguiente proyección de escaños: PP 153-157, PSOE 71-76, Podemos 65-69, C’s 25-30.

Lo último de Trump: entrevistado por Bill O'Reilly en la Fox justo antes de la Super Bowl anoche, insiste en que hubo millones de votos fraudulentos en las elecciones y que el vicepresidente Mike Pence dirigirá una investigación al respecto. También mostró de nuevo respeto por Putin y dijo que ‘es mejor llevarse bien con Rusia que no hacerlo’, y admitió en una insólita declaración que EEUU también ‘tiene un montón de asesinos; ¿o es que piensa usted que nuestro país es inocente?’. Ha culminado el domingo con otro tuit sobre el juez federal de Seattle James Robart por bloquear su prohibición a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: después de llamarlo ‘supuesto juez’, ahora dice que ‘si algo pasa, culpadle a él y al sistema judicial’.

INFORMACIÓN NACIONAL
OKdiario: Rajoy convocará elecciones en noviembre si Sánchez es elegido o el PSOE bloquea los Presupuestos (M.Á. Ruiz Coll). Otro titular: Errejón señala a Monedero e Irene Montero como los culpables de su ruptura con Iglesias. El Mundo: Génova asume ya que Rajoy mantendrá al frente a Cospedal Marisol Hernández). Otro titular: Luis Alegre acusa al círculo de Iglesias de 'destruir' el partido (Álvaro Carvajal). ABC: Entrevista a Albert Rivera: ‘El liberalismo es lo más potente para combatir al populismo’. Otro titular: Los votantes del PSOE prefieren el liderazgo de López o Sánchez. La Razón: Entrevista a Alberto Núñez Feijóo: ‘Mi opinión sobre la Secretaría General es accesoria; no influyo en Rajoy’. Otro titular: Equilibrio de poder entre ‘sorayos’ y ‘cosperos’ (Pilar Ferrer). Confidencial Digital: Cospedal 1, Soraya 0: Rajoy felicita a la ministra de Defensa por la gestión del Yak. Público: Susana Díaz consuma en Madrid su 'operación líder' del PSOE (Daniel Cela).

Eldiario: Entrevista con Íñigo Errejón: ‘Tengo diferencias con una parte del nuevo entorno de Pablo Iglesias’; Monedero ‘ha sembrado una cizaña que sobraba’ (Gonzalo Cortizo). Otro titular: Luis Alegre asegura que el entorno de Pablo Iglesias ‘va a acabar con él y con Podemos’. Otro titular: Las críticas de Luis Alegre muestran una ruptura total a cinco días de renovarse la dirección de Podemos (Aitor Riveiro). El Confidencial: El bucle Sánchez-Díaz abona el terreno para un cuarto candidato (Gonzalo López Alba). Otro titular: El neofascismo que reparte comida por España se alía para crear un partido (José María Olmo). El Español: Rivera recorrerá España con el objetivo de llegar a la Moncloa en las próximas elecciones (Daniel Ramírez y Jorge Sáinz). ABC: Entrevista a Albert Rivera: ‘El liberalismo es lo más potente para combatir al populismo’. Otro titular: Los votantes del PSOE prefieren el liderazgo de López o Sánchez.

CATALUÑA
El Periódico: El juicio a Mas por el 9-N acelera al soberanismo (Xabi Barrena). Otro titular: Mas defenderá ante el tribunal que el 9-N fue un acto democrático (J.G. Albalat). La Vanguardia: Mas a pocas horas del juicio: 'Nos querían arrodillados y nos tendrán de pie'. (Àlex Tort). Otro titular: El juicio del 9-N abre una etapa de efectos inciertos (Toni Muñoz). Otro titular: Balañá se niega a ceder la Monumental para celebrar una corrida. El País: Mas intenta usar el juicio para impulsar el independentismo (Àngels Piñol). Otro titular: El grado de desobediencia centrará el debate jurídico: la vista dirimirá si el ex president cometió un delito de desobediencia (Jesús García).

Vozpopuli: Artur Mas explota el victimismo antes de su declaración. El Confidencial: Los ‘observadores internacionales’ le fallan a Artur Mas (Antonio Fernández). Otro titular: La Generalitat anima a manifestarse para colapsar la llegada de Mas al juicio (Antonio Fernández). El Español: Mas intenta intimidar a los jueces con una marcha hasta el tribunal (Alejandro Tercero). Europa Press: Empresaris de Catalunya cree que el debate independentista afecta a la economía y a la convivencia. Otro titular: Societat Civil Catalana (SCC) ve 'acoso' en la protesta de este lunes por el juicio a Mas, Ortega y Rigau. El Mundo: Mas convertirá el juicio por desobediencia en un alegato independentista; con la 'cabeza alta’: ‘Lo volveríamos a hacer’ (Germán González).

ECONOMÍA
Cinco Días: El Gobierno planea pagar con deuda la extra de pensiones: patronal y sindicatos respaldan la iniciativa del Ministerio de Empleo. Otro titular: Una renta baja paga un 12% más en Cataluña que en Madrid por el IRPF. Otro titular: Barcelona perderá 4.000 empleos por la salida de Hyatt y Four Seasons. Vozpopuli: El Pacto de Toledo se atasca: no habrá recomendaciones en primavera (Teresa Lázaro). El País: La pensión de los nuevos jubilados sufre su primera caída desde 2005 (Manuel V. Gómez). La Vanguardia: El Gobierno estudia cómo afrontar el envejecimiento de la población: dentro de 30 años, el número de mayores de 64 años triplicará al de niños (Celeste López). El Economista: El Gobierno gasta 1.200 millones menos de lo previsto en pagar el paro: la factura desciende un 42% desde 2010 (José Luis Bajo Benayas).

ABC: El FMI pone el foco sobre el derroche autonómico: el organismo internacional critica a los gobiernos regionales por disparar el déficit en elecciones y pide al Ejecutivo que aplique la Ley de Estabilidad con mayor rigor (Javier Tahiri). Otro titular: Barómetro de GAD3: El desbloqueo político aumenta la confianza en la economía española; el 91% de los encuestados piensan que el Gobierno debe intervenir sobre el precio de la luz (Gabriel Sanz). El Español: El FMI augura una caída de las cotizaciones de cinco décimas del PIB hasta 2021: las cuotas la Seguridad Social pasarán de suponer el 12,2% del PIB al 11,7% en los próximos cinco años (Javier G. Jorrín). Expansión: Entrevista con Cristina Cifuentes: 'Quiero bajar más el IRPF'. El Nuevo Lunes: Presupuestos y pensiones son las prioridades del Gobierno (Federico Castaño).

EMPRESAS
Capital Madrid: Repsol, beneficiado directo de una posible ruptura entre Irán y Estados Unidos: roza los niveles de producción fijados en su plan quinquenal 2015-2020 y la salida del país árabe del mercado de producción elevaría el precio del crudo (Héctor Chamizo). El Confidencial: Bruselas condiciona la fusión de Siemens y Gamesa a la venta previa de la filial Adwen (José Antonio Navas). Vozpopuli: El AVE a Galicia, en manos de Florentino (Raúl Pozo). Expansión: Euskaltel y Telecable se acercan a su fusión. El Economista: Abengoa pelea por un proyecto solar en Dubái (J. Mesones y R. Esteller). Otro titular: El hotel de Rato en Alemania pierde 11 millones desde 2008: aún se desconocen las cuentas de 2012 y 2013. Cinco Días: Entrevista a Alexander Wit, socio ejecutivo de PHI Industrial: ‘Tenemos el compromiso de generar valor en Lladró’.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El Banco Santander casi duplica la capitalización del BBVA..., y sigue subiendo: el grupo de FG es ya un banco mexicano, con un 46,3% del beneficio en el país azteca, mientras el de España ni siquiera llega al de un banco mediano (por José Luis Marco). Otro titular: Cláusulas suelo: mejor esperar a la sentencia del Supremo para exigir la devolución: el lío jurídico es monumental y el Gobierno ha contribuido a la ceremonia de la confusión (José Hervás). El Nuevo Lunes: El Santander casi dobla al BBVA: desde 2000, año en que FG aterriza en el banco azul, los Botín triplican el beneficio neto, mientras que él no llega a duplicarlo (Esmeralda Gayán). El Confidencial: Saracho pone en cuarentena la ampliación de capital de Popular y frena el banco malo (Agustín Marco). Otro titular: Directivos de Santander y BBVA ‘defienden’ a los fondos buitre en radiales en quiebra (Agustín Marco).

Cinco Días: Socimi Fútbol Club: jugados del Real Madrid y del FC Barcelona preparan una inmobiliaria de la mano de Solventis y que cotizará en Bolsa (Alfonso Simón Ruiz). Otro titular: Las gestoras retienen 4.000 millones en fondos sin valor. Otro titular: Popular inicia un ‘road show’ paa atraer a inversores. El Economista: La gran banca ‘limpia’ 12.000 millones de activos inmobiliarios: las seis principales entidades aligeran un 9,2% la cartera (F. Tadeo y E. Contreras). El País: Los empleados de banca siguen siendo los mejor pagados (Carmen Sánchez Silva). Vozpopuli: La banca paga el doble de impuestos desde el hachazo fiscal de Montoro (Jorge Zuloaga). Otro titular: Trump, el Brexit y las suelo asestan un golpe de 10.000 millones a la banca española. Otro titular: Santander ficha un lobby en USA para influir en la Administración Trump (Alberto Ortín).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Público: La Fiscalía de Madrid y el comisario Pino ocultan desde abril un informe policial sobre el 'origen ilícito' del patrimonio de Villarejo (Patricia López). El Economista: El socio de Oleguer gana 50 veces más en Luxemburgo: Luis Iglesias, fundador de Drago Capital, contabiliza 16,74 millones sólo en 2015 (J. Romera y E. Díaz). El Mundo: Un testaferro de Pujol cobró de Zandi por la operación en Sudan del Sur (Q. Alsedo y P. Herraiz).

OPINIONES
Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau en EL Periódico: ‘Juzgar las urnas’. Editorial en el mismo diario: ‘El juicio del 9-N y la política catalana’. Editorial en La Vanguardia: ‘Ciudadanos apuesta por el centro’. Antoni Puigverd en el mismo diario: ‘Mirar los trenes chocar’. Joaquín Luna en el mismo diario: ‘Un día negro para Cataluña: yo no quiero ser palmero de Madrid, pero tampoco de un soberanismo de autocares y funcionarios pelotas’. Editorial en El Mundo: 'La actitud de Mas es un intolerable desafío al Estado de Derecho'. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Soy Pedro Sánchez: yo no tengo que explicar por qué me presento. Susana sí’. Francisco Pascual en el mismo diario: ‘Donald Mas y Nigel Puigdemont’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'Cataluña: del ‘procés’ político al movimiento de masas'. Editorial en El Español: ‘La tercera España pide paso’. Rafael Latorre en el mismo medio: ‘Los mártires de Cataluña’.

Editorial en ABC: ‘A la espera de Susana Díaz’. Otro editorial: ‘Ciudadanos, obligado a renovarse’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘España, ante su año decisivo: el vértigo que produce la inminencia del choque entre el Estado y el nacionalismo catalán empieza a provocar escalofríos en Madrid y en Barcelona’. Miguel Alba en el mismo medio: 'Nacionalizar las eléctricas al estilo Bankia: ¿de verdad sabe Pablo Iglesias de lo que habla?'. Editorial en El País: ‘Un plan para las carreteras’. Lluís Bassets en el mismo diario: 'Si no es legal, no es democrático: no se puede ser independentista y demócrata cabalmente y estar a la vez a favor de este proceso como lo han diseñado Mas y sus amigos'. Xavier Vidald-Folch en el mismo diario: ‘Banqueros y desahuciados: la demagogia de los hechos; con ideólogos a lo Roldán sobran los de Podemos y los de la CUP’.

Editorial en Cinco Días: ‘Una solución consistente para las pensiones’. Otro editorial: ‘Fiscalidad nueva sobre el automóvil’. Carmen Monforte en el mismo diario: ‘Fernández de Mesa ¿presidente de Red Eléctrica?’. Bernardo de Miguel en el mismo diario: ‘España se apunta a la creación de un banco malo europeo’. Editorial en El Economista: ‘El ‘ladrillo’ pesa menos en la banca’. Otro editorial: ‘Abengoa transmite buenas señales’. Otro editorial: ‘Buena evolución del mercado laboral’. Nacho Cardero en El Confidencial: ‘Susana Díaz tiene gripe; lo de Spirirman es sólo catarro’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘¿Es Artur Mas un delincuente?’. José Luis Martínez Campuzano en La Carta de la Bolsa: 'Bancos, los españoles son los que menos comisiones cobran de toda Europa'. Virginia Mora en Bolsamanía: 'Crisis en la socialdemocracia europea: ¿son Hamon y Sánchez la solución? La victoria de Hamon ha dado esperanzas a los partidarios de Sánchez ante las primarias del PSOE'.



A. R. Mendizabal

No hay comentarios: