jueves, 2 de febrero de 2017

El Gobierno regional utilizará fondos europeos para el desarrollo de las ZAL de Murcia y Cartagena

MURCIA.- El Gobierno regional utilizará fondos europeos, que forman parte del Mecanismo Conectar Europa, para el desarrollo de las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y Cartagena como infraestructuras destinadas a absorber los volúmenes de tráficos de mercancías futuros del sureste español, tanto por carretera como ferroviarios y portuarios.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, subrayó que estos dos nodos logísticos regionales "forman parte de la Red Transeuropea de Transporte" y, por tanto, "son una prioridad del modelo de planificación de las redes de infraestructuras europeas, sobre los que hay que centrar los esfuerzos y la coordinación para fomentar la participación público-privada".
Pedro Rivera destacó que "la Región de Murcia tiene mucho que decir y aportar a las fases de planificación y ejecución de los proyectos prioritarios europeos en materia de infraestructuras y como beneficiario de los fondos del Mecanismo Conectar Europa".
En este sentido, indicó que la ZAL de Murcia ya cuenta con financiación europea para realizar los estudios y proyectos necesarios que permitirán su desarrollo, al tiempo que resaltó que el Gobierno regional solicitará fondos europeos, en la convocatoria Connecting Europe Facility (CEF) de la Unión Europea, para la ZAL de Cartagena.
Rivera explicó que esta solicitud de fondos "se acordó el pasado 13 de enero en la reunión de la Mesa de Trabajo de la ZAL de Cartagena" y que, en caso de obtener estos fondos, "la Unión Europea aportaría el 50 por ciento de los fondos y el resto se sufragará entre las consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través, del Instituto de Fomento, y la Autoridad Portuaria de Cartagena".
Rivera realizó ayer estas declaraciones en Barcelona durante la reunión del Grupo de Trabajo de Transportes y Política Marítima Integrada de la Comisión Intermediterránea, que asume la coordinación de las políticas sectoriales que afectan a medio centenar de regiones mediterráneas y que está adscrita a la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM).
El consejero señaló que "la Región de Murcia tiene que estar en todos estos foros participando de manera activa y colaborando con otras regiones mediterráneas para la búsqueda de nuevas oportunidades para todos los murcianos".
En la reunión del Grupo de Trabajo de Transportes, liderado por la Región de Murcia, se actualizaron los planes de acción europeos en materia de transporte y se hará seguimiento de la implementación de las Redes Europeas de Transporte que afectan al Mediterráneo y en particular de los corredores del Mecanismo Conectar Europa, entre ellos, el Corredor Mediterráneo.
Asimismo, se mantendrá una participación activa en la revisión del Mecanismo Conectar Europa, a través de los cuales las regiones periféricas pueden recibir mayor financiación.
Otro punto a destacar de la reunión fue la definición de proyectos en los programas europeos que se ocupan de los temas de transporte y accesibilidad.

No hay comentarios: