lunes, 13 de febrero de 2017

Galería de escándalos, de imputados y de inútiles / José Oneto *

Aunque en esta ocasión el día de hoy,13 de Febrero, no ha caído en martes, sino en lunes, una avalancha de escándalos y procesos judiciales, ha ocupado la actualidad de la jornada, mientras se siguen valorando el resultado final de los Congresos celebrados por el Partido Popular y por Podemos, a la espera de los cambios que se puedan producir, especialmente en la formación en la que ha barrido el modelo de partido de Pablo Iglesias, frente al de quien, hasta ahora, ha sido su numero dos Iñigo Errejón, secretario político, cuyas funciones orgánicas asumirá el propio Pablo Iglesias.

De todo lo ocurrido este lunes y 13, lo más importante es, sin duda la decisión de la Audiencia Nacional de solicitar al juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, que cite como investigados (imputados) al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al ex número dos de la institución, Fernando Resto y al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura, así como a la cúpula del Banco de España (Pedro Comín, Mariano Herrera, Pedro González, Jerónimo Martínez Tello y Javier Arístegui), por las supuestas irregularidades en la salida a bolsa de la entidad, que presidia el procesado exvicepresidente del Gobierno con Aznar, Rodrigo Rato, irregularidades que estaban bajo la supervisión de la inspección del Banco de España.

La Audiencia Nacional sostiene que no tuvieron en cuenta la información de la inspección del Banco de España, que reiteradamente, recomendó no sacar a bolsa la entidad y alertó de su inviabilidad. Esa salida a Bolsa, claramente fraudulenta, fue la que aceleró la crisis de las Cajas y provocó el rescate bancario que supondrá un coste cercano a los 100.000 millones de euros. La imputación de dos gurús del mundo económico, Miguel Ángel Fernández Ordoñez (Mafo), cercano al PSOE, y Julio Segura, exmilitante del Partido Comunista y redactor del programa económico del partido en 1977, es toda una advertencia a esa clase dirigente procedente de las altas esferas de la Administración del Estado, que siempre salen indemnes de cualquier conflicto, hasta situarse por encima del bien y del mal, elaborando además recetas que no son acertadas, pero que a pesar de ello, se convierten en intocables, las recetas y ellos mismos. Es de esperar que con estos nuevos procesamientos, tendrá que abrirse en el Parlamento una Comisión de Investigación sobre Bankia y sobre el rescate bancario, algo que, hasta ahora, ha sido un tema tabú.

Y como los escándalos van por barrios el PP, como siempre, se lleva la palma. Este lunes 13, el instructor del caso ‘Púnica’, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, ha dictado un auto en el que conforma la pieza relativa a las actividades de la trama en Murcia y atribuye la posible comisión de los delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada, al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y otros cinco, a la senadora del PP Pilar Barreiro, exalcaldesa de Cartagena. Para ambos, por ser aforados, tendrá que pedir los correspondientes suplicatorios en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia y en el Tribunal Supremo. Ciudadanos que apoyó en su momento, la elección del Presidente murciano ha anunciado que en cuanto se concrete la imputación del mismo, pedirá su dimisión.

Y el colofón para el PP lo han cerrado su abogado, Jesús Santos, y la exministra de Sanidad Ana Mato, que tuvo que dimitir de su cargo al estar imputada en el caso Gürtel por recibir regalos de la trama, algo que ella ha negado, refugiándose en que tenían gastos separados y que los gastos de los cumpleaños y de los viajes familiares (los regalados) eran ha dicho respetuosamente, del señor Sepúlveda (su exmarido). “Nos casamos en régimen de gananciales pero siempre hemos sido independientes económicamente”, fue el único argumento defensivo de quien nunca supo que el Jaguar que estaba en el garaje era un regalo de la trama.

Por su parte el abogado del PP (por primera vez un partido se sienta en el banquillo por considerarse partícipe a titulo lucrativo de las operaciones económicas de varios alcaldes) se ha negado a contestar a las dos Fiscales algo insólito ya que se ha decidido que se les tiene como “confeso”, es decir, que admite los hechos que se juzgan.


(*) Periodista y economista

No hay comentarios: