miércoles, 8 de febrero de 2017

La ex alcaldesa Mónica Lorente y tres ex ediles del PP, acusados de prevaricación por ayudas al Orihuela CF

ORIHUELA.- La exalcaldesa de Orihuela Mónica Lorente (PP), y otros tres ex concejales del PP Antonio Lidón, Antonio Rodríguez Barberá y Antonio Rodríguez Murcia han prestado declaración este miércoles -en calidad de detenidos- en la comisaría de la Policía Nacional por un supuesto delito de prevaricación al conceder, supuestamente de forma irregular, subvenciones al club de fútbol de la ciudad durante el mandato 2007-2011. En total, hay siete personas implicadas, entre los ex regidores, algún técnico municipal del área de Deportes y otras personas, que también fueron citados a declarar.

Lorente ha llegado a la comisaría en torno a las 18.45 horas acompañada de su abogada, y ha sido llevada ante los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para aclarar algunas cuestiones de los años en que fue alcaldesa del municipio. 
Sin embargo, Lorente, al igual que el resto de los detenidos, no ha prestado declaración porque la Policía no disponía de las diligencias judiciales. 
 La única cosa que se tenía con certeza es que se le acusa de un supuesto delito de prevaricación. En ese mandato, Lorente era alcaldesa; Lidón,  responsable de Deportes; Rodríguez Barberá, responsable de Hacienda, y Antonio Rodríguez Murcía, concejal y hermano del entonces presidente del Orihuela CF, José Rodríguez Murcia, apodado como El Mesías y responsable del grupo inmobiliario San José y de Escandinavia Golf.

A la salida del juzgado, Lorente, que ha salido en libertad con cargos, ha dicho a varios periodistas que prestará "colaboración" a la investigación policial aunque ha aclarado que no ha tenido acceso a las diligencias y que, por lo tanto, desconoce que presuntas irregularidades que se le atribuyen.

Lorente ha señalado que la ayuda que concedió en su etapa al Orihuela Club de Fútbol fue "la ordinaria, la que siempre se ha dado" y ha añadido que desconoce si hay más personas investigadas. 

Fuentes conocedoras del caso han señalado que entre los años 2008 y 2010 el club deportivo local llegó a recibir del consistorio oriolano en diferentes conceptos hasta 920.000 euros, aunque gran parte de ese dinero no está claro a donde fue a parar.

En su día, el propio club trasladó a la Fiscalía Anticorrupción unas declaraciones realizadas por el concejal de Deportes del mandato posterior a Lorente, el socialista Luis Galiano, en las que éste puso en duda públicamente el destino de parte del dinero. 

A raíz de esta denuncia y tras una primera declaración de Galiano aportando la información de la que disponía, la Fiscalía comenzó a investigar las cuentas de los años referidos.

No hay comentarios: