viernes, 24 de febrero de 2017

El PP desconfía del informe que prepara Linde sobre la crisis financiera / José Hervás *

La comisión de investigación sobre la crisis bancaria que debe constituirse antes de dos semanas en el Congreso de los Diputados promete. Finalmente, Luis de Guindos ha impuesto su criterio y el Grupo Popular ha cedido para investigar lo que ha ocurrido en el sector desde el año 2000. Este estudio va a tener un amplísimo recorrido. Dado el cariz que han tomado los tribunales, según fuentes populares, no es descartable nada.

Los po­pu­lares más crí­ticos con la ex­pli­ca­ción de las causas de la crisis se han puesto al frente de la ma­ni­fes­ta­ción. Consideran que el in­forme que pro­mete por su parte el Banco de España suena a broma. ¿Cómo van a hacer en dos meses lo que en el Congreso quieren hacer ini­cial­mente en seis, con la po­si­bi­lidad de am­pliar el plazo otros seis meses más tiempo du­rante el que de­berá com­pa­recer todo el que tenga algo que de­cir?

Como an­ti­ci­paba ca­pi­tal­ma­drid.com el pa­sado lu­nes, el Grupo Parlamentario no había pre­sen­tado pro­puesta de co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción en el Congreso, pese a que te­nían un texto pre­pa­rado. Completamos ahora lo que re­co­gíamos el pa­sado lunes texto en el que ex­pre­saban cómo pre­tenden es­cla­recer lo su­ce­dido en las crisis de cada una de las en­ti­dades que re­ci­bieron fondos pú­bli­cos.

Sobre todo quieren que se co­nozcan las de­ci­siones que adop­taron los Gobiernos Zapatero, el FROB y el Banco de España en la re­la­ción con la in­yec­ción de fondos pú­blicos o ava­lados por el Estado en di­chas en­ti­da­des.

Por ello du­rante el tiempo que dure la co­mi­sión pro­pon­drán que se in­ves­tigue el papel de las en­ti­dades que han ase­so­rado a Banco de España y Gobierno, apun­tando cla­ra­mente al papel de ’Intermoney’ y ‘AFI’.

Quieren saber por qué el Banco de España y la CNMV au­to­ri­zaron los di­fe­rentes pro­yectos de fu­sión con­tando en el Congreso con todos los do­cu­mentos que han ma­ne­jado los dis­tintos equipos de ins­pec­to­res. Añaden que todos son to­dos.

Recuerdan además desde el Partido Popular fe­chas claves que quieren que estén pre­sentes en la in­ves­ti­ga­ción. Situándose ya en el 2006 re­cuerdan que los Inspectores del Banco de España re­mi­tieron al en­tonces Vicepresidente se­gundo del Gobierno una carta en la que se ana­li­zaba la si­tua­ción del sis­tema fi­nan­ciero y se ponía de ma­ni­fiesto una serie de riesgos que ace­chaban a la eco­nomía como con­se­cuencia de una bur­buja de cré­dito que se es­taba ma­te­ria­li­zando en el sector in­mo­bi­liario prin­ci­pal­mente.

Añaden que en el 2009 el Banco de España tuvo que in­ter­venir la pri­mera en­tidad de cré­dito, Caja Castilla-La Mancha, con­se­cuencia de la si­tua­ción de in­sol­vencia en que la en­tidad había in­cu­rrido. Fue el pis­to­le­tazo de sa­lida para los po­pu­lares para que hu­biera que aplicar una serie de me­di­das, que ellos ca­li­fican más bien de des­pro­pó­si­tos.

Entre los ejem­plos que ponen están las fuertes in­yec­ciones de di­nero pú­blico en en­ti­dades no via­bles que pro­vo­caría una fuerte con­trac­ción del cré­dito que afectó muy ne­ga­ti­va­mente a la eco­nomía es­pañola.

Responden así a las acu­sa­ciones tanto de Ordóñez como desde el nuevo equipo eco­nó­mico del PSOE de que fue jus­ta­mente la de­cla­ra­ción de Luis de Guindos en el 2012 de que el sis­tema ne­ce­si­taba 50.000 mi­llones la que alertó de la gra­vedad de la crisis a todo el mundo.
El PP re­tro­trae la gra­vedad de la crisis a los años de Zapatero y a la es­tra­tegia de su Gobierno de huir hacia de­lante con­ven­cidos de que los errores se ta­paban con otras ac­ciones equi­vo­cadas cada vez más gra­ves.

El anuncio del in­forme que pre­para el Banco de España no les ofrece ga­ran­tías. Les con­si­deran parte del pro­blema, aunque ad­miten que ten­drán que es­tu­diar con mucho in­terés las con­clu­siones a las que llegue el equipo que li­dere el nuevo con­se­jero Fernando Eguidazu, hasta fecha re­ciente se­cre­tario de Estado para la Unión Europea.

Pero añaden que estos no son los tiempos como en los que el hoy Gobernador del Banco de España tuvo que rea­lizar un in­forme sobre las ac­ti­vi­dades de un com­pañero de la Embajada en Moscú en que todo quedó en nada.

Lo que tienen claro es que tras la crisis hay mu­chas equi­vo­ca­ciones que no quieren ser los únicos en asu­mir.


(*) Periodista

No hay comentarios: