miércoles, 18 de enero de 2017

Valcárcel, reelegido vicepresidente de cortesía en el Parlamento Europeo

ESTRASBURGO.- El eurodiputado del Partido Popular Europeo, Ramón Luis Valcárcel, fue reelegido este miércoles como uno de los 14 vicepresidentes de cortesía del Parlamento Europeo hasta el final de la legislatura, en 2019, tras lograr mayoría absoluta en la primera vuelta votada por el pleno reunido en Estrasburgo (Francia).

Además de Valcárcel, único español en la lista de 15 candidatos que deben repartirse las 14 vicepresidencias de cortesía, fueron confirmados otros nueve eurodiputados, por lo que la Cámara celebrará una segunda vuelta para decidir los cuatro puestos restantes.
Así, la primera ronda de votaciones ha permitido elegir a cuatro vicepresidentes de cortesía del Partido Popular Europeo (PPE), otros cuatro del grupo Socialistas y Demócratas (S&D), uno de los conservadores euroescépticos (ECR) y otro liberal (ALDE).
Junto a Valcárcel (323 votos), el PPE tendrá a la irlandesa Mairead Mairead McGuinness (466 votos), el alemán Rainer Wieland (336 votos) y Ildikó Gall-Pelcz (Hungría, 310 votos).
Entre los eurodiputados de cortesía socialistas, los elegidos son el polaco Boguslaw Liberadzki (378 votos), el italiano David Sassoli (377 votos), la francesa Sylvie Guillaume (335 votos) y la alemana Evelyne Gebhardt (315 votos).
También sumaron los apoyos necesarios en el primer recuento el euroescéptico polaco Ryszard Czarnecki (328 votos) y el liberal checo Pavel Telicka (313 votos).
Quedan por decidir en las próximas horas (en un máximo de dos vueltas más) las cuatro vicepresidencias de cortesía por asignar y a las que aspiran un socialista rumano Ioan Mircea Pasçu, un liberal alemán Alexander Graf Lambsdorff, el único candidato de la Izquierda Unitaria, el griego Dimitrios Papadimoulis, la austríaca de Los Verdes Ulrike Lunacek y el también ecologista Indrek Tarand, de Estonia.
La Mesa es el órgano interno de dirección administrativa y reglamentaria del Parlamento Europeo. Está compuesta por el Presidente del Parlamento, los 14 vicepresidentes y los cinco cuestores, por mandato de 2 años y medio renovable.
La Mesa es la instancia competente para establecer el anteproyecto de estado de previsiones del presupuesto del Parlamento Europeo y para resolver todas las cuestiones administrativas, de personal y de organización.
En caso de empate de votos en las deliberaciones de la Mesa, el Presidente tiene voto de calidad. Los Cuestores tienen voz consultiva en la Mesa.

No hay comentarios: