viernes, 27 de enero de 2017

Unidos Podemos pide en el Congreso una comisión de investigación sobre la subida de la luz

MADRID.- Unidos Podemos, En Comú Podem y Compromís han presentado hoy en el registro del Congreso de los Diputados una solicitud en la que piden la creación de una comisión parlamentaria para investigar "el incremento continuado del precio de la luz".

Estas tres formaciones reclaman que se investiguen los distintos conceptos que se incluyen en la tarifa eléctrica regulada, en la que el coste de la energía -que se marca en el mercado mayorista- sólo representa el 35 % del total.
Entre los conceptos a investigar, la solicitud cita la retribución de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, los pagos para compensar los mayores costes de la generación extrapeninsular (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla), las primas a las renovables o las ayudas al carbón nacional.
Además, se señalan los costes asociados a la recuperación del déficit de tarifa acumulado en ejercicios anteriores y los pagos por garantía de potencia.
En este último caso, los partidos firmantes los partidos plantean si es necesario incluirlos en la componente de mercado dado el carácter de subsidio que tiene.
Sobre el IVA, En Comú Podem, Unidos Podemos y Compromís han pedido determinar si el actual tipo del 21 % está justificado en un bien básico como la electricidad.
Josep Vendrell, diputado de En Comú Podem y portavoz de energía, ha aludido al derecho de la sociedad a saber "qué ha ocurrido" para llegar a esta situación.
Vendrell ha señalado que el actual precio se debe a "decisiones políticas erróneas" o a mecanismos del mercado "injustos".
El diputado ha subrayado que España se encuentra entre los cuatro países europeos "con la electricidad más cara" y ha destacado que a pesar de la subida del precio de la luz en otros países vecinos, estos tienen "un salario mínimo mucho más alto".
Rosa Martínez, diputada de Unidos Podemos, ha calificado de "opaco" el sistema energético español y ha reconocido que el Congreso "tiene que tomar la iniciativa".
Además, Martínez ha apuntado a la "preocupación social" como reclamo para investigar el marco regulatorio actual.
Podemos ha convocado una concentración frente a la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC) para esta tarde por "la subida abusiva del precio de la luz", a la que acudirán Pablo Iglesias, Irene Montero y Rafael Mayoral, entre otros.

No hay comentarios: