miércoles, 18 de enero de 2017

Tovar: "No hay motivo para la satisfacción que muestra el Gobierno regional tras los nulos resultados de la conferencia de presidentes"


MADRID.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que el único culpable de que todavía no se haya revisado el sistema de financiación autonómica es el PP, que lleva ya tres años retrasándolo.

Tovar ha recordado que cuando ha tenido la oportunidad de revisar este sistema, el Partido Popular no lo ha hecho. "Esta revisión acumula tres años de retraso".
Ha añadido que este sistema se tiene que revisar cada cinco años y no se ha hecho. "Y durante 2017, tras esta conferencia tampoco se revisará, por lo que no entendemos la complacencia del Gobierno regional".
"La Región de Murcia no puede conformarse con más retrasos en la revisión del modelo de financiación autonómica, los murcianos necesitamos un sistema más sencillo y que contribuya a la solidaridad", ha remarcado.
"Debemos ser exigentes y pedir compensaciones del Gobierno de España por más de tres años de retraso en esa revisión, bien exigiendo retroactividad del nuevo modelo, o bien exigiendo mecanismos compensatorios en relación al pago de deuda o mayores inversiones estatales en la Región de Murcia, algo que hasta ahora no se ha producido", ha añadido.
Para González Tovar, la afirmación de que con 20.000 millones de euros menos se quiera modificar el sistema de financiación autonómica es muy mala noticia para la Región, "pues el Estado tiene que poner sobre la mesa mayor dotación de recursos si quiere de verdad llegar a un acuerdo de todas las comunidades autónomas".
Según el dirigente socialista, la modificación del modelo de financiación autonómica es urgente, ya que la Región de Murcia es injustamente la comunidad autónoma peor financiada "desde que Valcárcel negoció con Aznar las transferencias de sanidad y educación".
"El PP va pregonando a los cuatro vientos en la Región que es necesario un nuevo sistema de financiación, pero a la hora de la verdad agacha la cabeza y prefiere dejar pasar el tiempo, con el perjuicio que eso supone para todos los murcianos y murcianas".

No hay comentarios: