domingo, 1 de enero de 2017

Según la OCU, el código para cláusulas suelo no puede ser excusa para retrasar pagos

MADRID.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebra que el Gobierno tenga que aprobar un código de buenas prácticas para la banca que facilitará las reclamaciones de los clientes afectados por las cláusulas suelo, pero cree que no puede ser excusa para retrasar aún más las devoluciones.

Para la OCU esta medida es positiva ya que, en su opinión, "supone una presión sobre las entidades financieras para que devuelvan lo cobrado de más, más cuando los bancos se habían limitado a decir que estudiarían caso por caso sin establecer ningún sistema para hacer frente a las reclamaciones".
Además, el mecanismo implementado por el Gobierno, según la organización, incluiría la creación de unidades especiales dedicadas a gestionar las reclamaciones de los clientes, además de formularios estándar, plazos de devolución y definición de las dos opciones de devolución antes señaladas.
Sin embargo, la organización advierte de que la adhesión a este tipo de códigos "no puede servir de excusa para retrasar aún más las devoluciones obligando a agotar esta vía antes de poder acudir a la Justicia en el caso de que el banco finalmente se niegue a devolver las cantidades prestadas".
La OCU insiste en que las entidades "deben devolver de oficio las cantidades cobradas indebidamente" y se ofrece a ayudar a todos los afectados a demandar ante los tribunales "si finalmente no quedase más remedio que acudir a la vía judicial".
Para ello ha puesto a disposición de los afectados un número de teléfono gratuito, el 900 902 480.
Recuerda a los afectados que, tal y como se ha pronunciado el Tribunal de Justicia de la Unión, los afectados por estas cláusulas "tienen el derecho a recuperar la totalidad de lo que se les ha cobrado indebidamente, por lo que en ningún caso sería aceptable la posibilidad de que desde los bancos se trate de imponer a los consumidores ningún tipo de quita como condición para cobrar las cantidades reclamadas".
Los consumidores pueden calcular el perjuicio económico de la cláusula suelo usando la calculadora de OCU de manera gratuita en http://www.ocu.org/dinero/hipotecas/calculadora/calcula-clausulas-su elo .

No hay comentarios: