viernes, 27 de enero de 2017

Resumen de Confidenciales


Viernes con en portadas y grandes titulares compartidos por: el frenesí de Trump un día más, y sólo van siete; la EPA con notable descenso del paro pero con lecturas a favor y en contra porque se ralentiza la creación de empleo; la nueva sentencia europea que limita las ejecuciones hipotecarias y los desahucios; el plan antifraude de Montoro con grandes fortunas, IVA y pagos online en el punto de mira; la entrevista de Rajoy en Onda Cero confiando entre otra cosas en que llueva para no tocar la tarifa eléctrica; la comparecencia del ministro Nadal en el Congreso para confirmar que no se va a tocar el mercado eléctrico; y la jactancia del ex juez y ahora senador Santi Vidal sobre obtención 'ilegal' de los datos fiscales de los catalanes.

Desbarajuste en EEUU y en México por la amenaza de la Casa Blanca, luego matizada, de un arancel del 20% a las importaciones para pagar el muro y por la consiguiente cancelación de viaje de Peña Nieto a Washington. El diario mexicano El Financiero resume: 'Van sólo seis días y Trump ya se peleó con todos, ambientalistas, científicos, periodistas, grupos indígenas, migrantes, manifestantes y mexicanos'. El propio Trump se permite querer humillar al presidente del país vecino y le espeta que no habrá cumbre 'hasta que México no muestre respeto a EEUU'...

...A última hora de la noche, más de las cinco de esta madrugada en Europa, Carlos Slim ha anunciado una conferencia de prensa para este viernes. Y el famoso periodista del Watergate, Carl Bernstein revela en la CNN que en las altas esferas del Partido Republicano se están preguntando seriamente por la salud mental de Trump, su ‘estado emocional’ y su madurez: 'Su psique no es un lugar agradable'. El presidente parece darles la razón: The Washington Post revela que llamó al Servicio de Parques Nacionales para que facilitara más fotos sobre su toma de posesión para intentar demostrar que fue la más concurrida de la historia (?).

Como se esperaba, la primera ministra británica ha querido halagar a Trump, con quien se reúne este viernes, y en una concentración de congresistas republicanos en Filadelfia (con asistencia del propio Trump), ha dado un giro a la política exterior de Reino Unido con planteamientos un poco contradictorios: 'Se han acabado los días' del intervencionismo de EEUU y Reino Unido para hacer un mundo 'a su imagen y semejanza' (en una crítica a la guerra de Irak), pero ambos países tiene que frenar 'el eclipse de Occidente' frente a China y Rusia.

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: El PSOE se conjura para combatir el 'populismo destructivo' de Podemos (Anabel Díez y José Marcos). Otro titular: El PP busca un congreso sin fisuras por el temor a un repunte del PSOE (Javier Casqueiro). La Razón: El PSOE limitará el poder del líder para consultar a las bases (Ainhoa Martínez). Europa Press: Patxi López: no se entendería que se llegara a un candidato de consenso tras la 'tensión interna' vivida. Estrella Digital: Pedro Sánchez y Patxi López preparan una ‘candidatura conjunta’ (Paula Pérez Cava). La Vanguardia: Entrevista a Patxi López: ‘No debería haber problema en considerar a Euskadi como nación en la Constitución’ (Alexis Rodríguez-Rata).

CATALUÑA
El País: El senador Santiago Vidal: 'Tenemos vuestros datos fiscales de forma ilegal' Cristian Segura). Otro titular: El Govern desautoriza a Vidal y dice que actúa de forma ‘perfectamente legal’. La Vanguardia: Los catalanes rechazan una subida de impuestos. Otro titular: El Govern desautoriza al ex juez Vidal por difundir mentiras. Otro titular: Rajoy ofrece inversiones a Catalunya, pero no un pacto fiscal: también descarta el referéndum o un nuevo Estatut (Luis B. García). Otro titular: La Junta Electoral y el voto por correo, quebraderos de cabeza para preparar el referéndum (Quico Sallés). Cinco Días: Sol Daurella abandona el consejo del Diplocat. Expansión: Sol Daurella deja de ser ‘embajadora’ de la Generalitat (Sergi Saborit).

El Periódico: Pulso de la Generalitat con los tribunales: ‘Es necesario el apoyo de los funcionarios a Mas’; la consellera de Governació alienta a los trabajadores públicos a librar el día 6 por el juicio del 9-N (Xabi Barrena). Otro titular: El senador de ERC Santi Vidal atribuye al Govern acciones ilegales para la independencia: sostiene que la Generalitat ha logrado datos fiscales irregularmente e investiga a jueces. El Ejecutivo catalán se desmarca de lo que considera 'opiniones' del ex juez. El Economista: Entrevista a Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios del PP: ‘En Cataluña son preferibles unas elecciones que seguir con esta parálisis general’.

ECONOMÍA
La Vanguardia: La economía cierra 2016 con 413.000 empleados más y un paro del 18,6%: la creación de ocupación se ralentiza pero el desempleo cae al nivel de 2009. Diario Abierto: El paro desciende en 83.000 personas, hasta el 18,6%, por la caída de la población activa; se pierden 19.000 ocupados (Luis M. del Amo). El País: El número de desempleados se recorta dos millones en cuatro años: la Encuesta de Población Activa de 2016 reduce la tasa de paro al 18,6% (Manuel V. Gómez). Otro titular: España promete a la UE hacer más ajustes si es necesario: el Eurogrupo confía en las proyecciones españolas y aprueba que Guindos esté dispuesto a nuevos sacrificios si hay riesgo de incumplir (Claudi Pérez). El Confidencial: Hacienda pone la lupa sobre PayPal, Google o los 'youtubers' en su nuevo plan antifraude (Marina Valero).

Expansión: Cerco fiscal a las fortunas de más de 10 millones: Hacienda crea una herramienta informática para vigilar grandes patrimonios. Otro titular: Se crearon 1.134 empleos al día durante 2016. Bolsamanía: Hacienda estrechará el cerco sobre los establecimientos que niegan el pago con tarjeta (Alberto Sanz). El Economista: Hacienda pone a las grandes fortunas en el punto de mira: el fisco controlará con una herramienta informática el patrimonio de las grandes fortunas. 
Otro titular: La última EPA del año avanza ya un frenazo en el mercado laboral: la creación de empleo baja al 2,3% en 2016. ABC: Guindos cree que Bruselas mejorará sus previsiones sobre España. Vozpopuli: Nadal, al ataque: 'La luz es tan cara en España por las prisas de ZP con las renovables' (Raúl Pozo).
Cinco Días: Nadal cierra la puerta a la reforma del mercado eléctrico: la oposición pide cambios, una auditoría de costes y que el Gobierno apoye su propuesta de autoconsumo (Carmen Monforte). Otro titular: Conflicto ibérico por el almacén de Almaraz: Portugal ha invocado la vía más dura y expeditiva del Tratado de la UE para oponerse a la construcción de un almacén temporal individualizado (ATI¨) de residuos nucleares en la fronteriza provincia de Cáceres. 
Otro titular: La industria lidera la creación de empleo en 2016. Capital Madrid: Luis de Guindos se olvida de su ministerio y aspira de nuevo a presidir el Eurogrupo: el resultado de las elecciones holandesas, clave para sus obsesivas aspiraciones (José Hervás). OKdiario: PSOE y PP rompen la negociación de los PGE por la negativa de Rajoy a aprobar la renta mínima (L. Ramírez y B. Jiménez).

EMPRESAS
Capital Madrid: A Iberdrola le salen las cuentas con su 'scrip dividend': más de dos tercios de los accionistas de la compañía eléctrica optan los dividendos vía acciones, y apuestan por una rentabilidad por dividendo para 2017 del 5,15% (Héctor Chamizo). Expansión: El grupo chino HNA aviva la guerra accionarial en NH. Cinco Días: Abertis dispara la inversión en Francia ante el parón en España. El Economista: Arabia Saudí paga 111 millones de atrasos por el AVE a La Meca tras el viaje del Rey (Javier Mesones y África Semprún). Vozpopuli: El Gobierno pone en fila a la industria láctea: 272 inspecciones y 52 multas en 2016 (Mario Moratalla). El Confidencial: Las rebajas de los March: ponen a la venta Mecalux por cerca de 700 millones (Agustín Marco).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Otro varapalo a España: la Justicia europea falla contra los desahucios; la sentencia del TJUE recoge que las cláusulas de vencimiento anticipado pueden ser anuladas por los jueces (José Sánchez Mendoza). Otro editorial: A las víctimas de las cláusulas suelo no les va a quedar más remedio que ir a la Justicia: todo se ha quedado en un simple cauce de entendimiento entre cliente y entidad y queda en manos de los bancos decidir si devuelven el dinero y cuánto devuelven (José Sánchez Mendoza). El Economista: Los jueces tendrán que revisar todas las cláusulas hipotecarias: el Tribunal de Justicia de la UE obliga a estudiar su eventual carácter abusivo. El Mundo: La UE vuelve a desautorizar los abusos de los bancos (M. Marraco y P.R. Suanzes).

Vozpopuli: Santander prevé otro nuevo boom inmobiliario en España (Jorge Zuloaga). Otro titular: Dancausa (Bankinter): ‘Los banqueros no somos los avaros de Mary Poppins’. Otro titular: El Gobierno contrata a Société Générale para buscar inversores para BMN. Otro titular: Querella contra la cúpula de Espirito Santo en España por sustraer 6,6 M. de dólares (Ángela Martialay). Invertia: Dancausa sobre multidivisas: Tenemos un cliente medio-alto que sabe lo que firma (Ramón G. Cepas). El Confidencial: El FROB utilizará a Société Générale para despejar el camino de la fusión Bankia-BMN (J.A. Navas y E. Segovia). Cinco Días: Europa aprieta más las tuercas a España por las cláusulas hipotecarias (Juande Portillo). Otro titular: El Consejo de Economistas pronostica un 2017 complicado para la banca (Eduardo Loren García).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Público: La 'brigada política' de la Policía chantajea al CNI y a la Casa Real con tirar de la manta del 'caso Corinna' (Patricia López y Carlos Enrique Bayo). Otro titular: Podemos se querella contra Pino, Villarejo e Inda por 'extorsión y obstrucción a la Justicia'. Vozpopuli: Alfonso Guerra ataca a la prensa: 'Se ha entronizado la mentira'; la cabecera de El Socialista resucita después de tres años desaparecida (Federico Castaño). El Mundo: El PP de Valencia pagó la defensa de sus imputados en Gürtel con dinero público (Juan Nieto). Otro titular: Bárcenas envía una carta a Raúl del Pozo en la que se explica sobre su situación judicial: ‘Pondré un freno de mesura a mi lengua’. El País: La Policía ha perdido un 9,9% de agentes y la Guardia Civil un 6,4% desde que gobierna Rajoy (José Marcos).

OPINIÓN
Editorial en El País: ‘En defensa de México’. Cristina Cifuentes en el mismo diario: ‘Vertebrar España no es lo mismo que fosilizarla’. Otro editorial: ‘Excelencia en trasplantes’. Editorial en La Razón: ‘El empleo, reflejo del crecimiento’. Otro editorial: ‘Trump instaura la no diplomacia de Twitter’. Editorial en ABC: ‘2016, otro buen año para el empleo’. Otro editorial: ‘La amenaza es el terror de Daesh’. Editorial en Libertad Digital: 'El PSOE no quiere salir de su encrucijada: parece empeñado en seguir siendo parte del problema y no de la solución de una crisis nacional de extraordinaria importancia'. Editorial en El Mundo: ‘La jornada de 35 horas: más gasto y menos productividad’. Otro editorial: ‘Optimismo sobre el paro, aunque queda mucho por hacer’. Editorial en La Vanguardia: ‘Tercer año de creación de empleo’.
Editorial en El Periódico: ‘Trump reabre las torturas en EEUU’. Enric Hernández en el mismo diario: ‘La libertad de los funcionarios’. Antonio Martín Beaumont en Esdiario: 'Millones de españoles descubren que Podemos y C's les han dado gato por liebre'. Marcel Jansen en Nada Es Gratis: 'Razones equivocadas para frenar a las agencias de colocación: la lucha contra el paro de larga duración debería ser una prioridad de primer orden'. Editorial en Cinco Días: ‘Una solución a los residuos radiactivos’. Otro editorial: ‘El empleo urge más yacimientos’.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: