miércoles, 4 de enero de 2017

PSRM, C's y Podemos denuncian la temporalidad en la creación de empleo en la Región

CARTAGENA.- Los partidos de la oposición, PSRM, C's y Podemos, han denunciado hoy que el descenso del desempleo en diciembre refleja "una temporalidad cada vez más pronunciada" y "enmascara el aumento de la precariedad laboral", mientras que el PP defiende que es producto de las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez.

 
En un comunicado de prensa el diputado regional socialista Antonio Guillamón ha asegurado que los datos del paro "manifiestan claramente la precariedad laboral que atraviesa la Región", y que la cifra de desempleados ha disminuido este año porque "un contrato indefinido de antes se ha convertido en dos temporales y precarios".

"La campaña navideña ha sido crucial en este descenso, gracias al elevado número de contratos temporales realizados específicamente para esta etapa del año", ha dicho el dirigente socialista, tras lo que ha indicado que han sido necesarios 937.409 contratos para que la cifra de desempleados se reduzca en 11.461 parados.

A esta opinión se ha sumado también el diputado de Podemos Andrés Pedreño, quien ha explicado que aunque el descenso del paro en la Región ha sido de 3.179 personas con respecto a noviembre, en términos absolutos, la región cierra el año con un descenso del paro de un 8,95%, frente al 9'54% de la media del conjunto del país.

"Los ingresos salariales siguen siendo absolutamente precarios, y la desigualdad va en aumento", ha criticado Pedreño, quien ha añadido que la Región lleva más de 5 años con una tasa de paro que ronda el 20%, por lo que "urge" la puesta en marcha de políticas de empleo efectivas que dinamicen el mercado laboral, "apostando por la protección laboral, la lucha contra los accidentes de trabajo, la recuperación salarial y la lucha contra la precariedad y el abuso, especialmente con los jóvenes y con las mujeres".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Miguel López-Morell ha calificado de "preocupante" el balance de 2016 en términos de empleo, y ha dicho que "sigue faltando tono, y a pesar de que es innegable que las cifras mejoran, no lo hacen al ritmo que deberían y presentas preocupantes desequilibrios territoriales y una temporalidad cada vez pronunciada".

El diputado de C's también ha mostrado su preocupación por la calidad del empleo generado y ha comentado que "en noviembre apenas el 6,7% de los contratos firmados fueron fijos y que en diciembre solo 4.678 de los 80.887 rubricados fueron indefinidos, es decir, el 5,7%, una caída de un punto".

Por último, el vicesecretario de organización del PPRM, Fernando López Miras, ha valorado los datos del paro de diciembre y ha apuntado que ponen de manifiesto que "las reformas aplicadas por el PP y por el Gobierno del presidente, Pedro Antonio Sánchez, están teniendo un efecto muy positivo en el mercado laboral".

"El crecimiento económico en la Región se está traduciendo en creación de empleo, los datos de la afiliación a la seguridad social también lo confirman 19.141 personas, somos la cuarta región en la que más ha crecido la afiliación", ha afirmado.

No hay comentarios: