lunes, 16 de enero de 2017

Primer ingreso en prisión de banqueros que arruinaron cajas de ahorro

MADRID.- Los cinco antiguos directivos de Novacaixagalicia condenados a dos años de prisión por el cobro de indemnizaciones millonarias han ingresado en prisión por orden de la Audiencia Nacional, que ha denegado de este modo la suspensión de la condena solicitada. Es el primer ingreso en prisión de banqueros que arruinaron cajas de ahorro.

La sección tercera de la Sala de lo Penal ha denegado la suspensión de la condena después de que la confirmara el Tribunal Supremo que, además, consideró "benévola" la sentencia impuesta a los tres antiguos directivos -José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez- así como a los condenados como colaboradores necesarios, el ex copresidente de la entidad financiera, Julio Fernández Gayoso, y el asesor jurídico, Ricardo Pradas.
La Sala de la Audiencia Nacional también ha tenido en cuenta, para ordenar el ingreso en prisión de los cinco condenados, que ninguno de ellos ha devuelto el dinero que se estableció en la sentencia, fijado finalmente, tras una revisión por error en su cálculo, en los 10 millones de euros. Fuentes del proceso señalan también que los condenados tienen además causas pendientes.
La Audiencia Nacional en su sentencia consideró que los directivos ignoraron la situación "calamitosa" de NCG, resultado de la fusión de las antiguas Caixa Galicia y Caixanova, y que incumplieron la normativa sobre retribuciones.
De hecho, la Sala consideró probado que el consejo de administración de la entidad financiera no había recibido información veraz sobre las retribuciones y que los directivos 'urdieron un plan' para mejorarlas ante su eventual salida de NCG, como así ocurrió.

No hay comentarios: