jueves, 12 de enero de 2017

Podemos solicita en el Congreso la comparecencia del ministro de Fomento tras reunirse con los trabajadores del aeropuerto de San Javier

MADRID.- El diputado de Unidos Podemos por la Región de Murcia, Javier Sánchez, ha pedido que De la Serna explique en la Comisión de Fomento el posible cierre del aeropuerto de San Javier. El motivo es conocer "de primera mano" el motivo por el que se quiere clausurar un aeropuerto "rentable" y financiado por Europa, para "privilegiar la ruina de Corvera, calificado por AENA como inviable y sin ninguna proyección económica o de utilidad para los murcianos y murcianas".

Sánchez Serna ha señalado que el Partido Popular "vuelve a hacer de las suyas" en la Región de Murcia y esta vez le ha tocado al aeropuerto de San Javier. Tras la reunión mantenida con los trabajadores del aeródromo, el diputado de Unidos Podemos ha afirmado que "detrás de esta operación se encuentra la intención del gobierno regional de lavar la cara a una de sus emblemáticos proyectos fracasados. Y lo quiere hacer a costa de trabajadores y de un servicio, el de San Javier, que es bueno para nuestra economía, turismo y, en definitiva, para la Región".
Como ha dicho Javier Sánchez Serna, "los datos hablan por sí solos". San Javier demuestra su "rentabilidad y solvencia" debido a que ha sido desarrollado por la Unión Europea (FEDER 2003 a 2013) para consolidar más de 1 millón de pasajeros y capacidad de hasta 3 millones, sin olvidar que "fue premiado como Mejor Aeropuerto de Europa 2014".
Además, ha añadido el parlamentario de Podemos, las inversiones de AENA en el aeropuerto hasta 2012 "continúan creciendo debido a la alta demanda que recibe de las principales compañías europeas. En este sentido, sólo en el invierno de 2017 dicha inversión crece un 77%".
Frente a esta situación, ha incidido Sánchez Serna, el Partido Popular quiere que la Región de Murcia se quede "con el fantasma de Corvera, cuyas instalaciones son ejemplo de la economía "del saqueo que ha presidido los gobiernos del Partido Popular". Un aeropuerto, ha asegurado, que ya fue calificado por AENA como "inviable y no rentable", algo que incluso llevó a Europa a "sancionar negativamente" el envío de fondos para su puesta en marcha.
Por ello, ha detallado el diputado de Unidos Podemos en el Congreso, preguntará al ministro de Fomento los motivos "técnicos, económicos y de planificación, para cerrar el aeropuerto de San Javier. También exigiremos conocer si se está cumpliendo con el principio de igualdad de desarrollo, fomento del transporte y turismo para la Región respecto al resto de España".
Por último, Javier Sánchez Serna planteará a De la Serna si se va a ordenar que la Comunidad Autónoma ceda sus instalaciones públicas de Corvera a Fomento para que AENA, el único gestor de Aeropuertos de España, continúe desarrollando el transporte aéreo en la Comunidad Autónoma Murcia. 
"Este es un punto importante ya que la decisión de clausura de San Javier someterá a la Región de Murcia a un concurso privado del transporte aéreo a la vez que se abandona una infraestructura pública, con rentabilidad social y económica" ha subrayado Sánchez Serna, quien ha aseverado que la Región quedará de esta forma "discriminada respecto a la gestión pública de AENA".

No hay comentarios: