martes, 17 de enero de 2017

Podemos llevará a la Asamblea y al Congreso las reivindicaciones del comité de empresa de SAES

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que SAES, Sociedad Anónima de Electrónica Submarina, es una empresa ubicada en Cartagena y cuya principal problemática es que, a pesar de tener beneficios y de ser puntera en I+D+i e internacionalización, el Estado le impone "limitaciones para el aumento de los trabajadores y el mantenimiento de unas condiciones dignas para estos" debido a su naturaleza de sociedad mercantil estatal.

Pedreño ha explicado que SAES, una empresa referente internacional en el desarrollo de tecnología avanzada en el ámbito de sistemas Sónar, Protección y Vigilancia Marítima, Simulación y Adiestramiento y Minas Navales, está sufriendo las consecuencias de "una Región de salarios bajos, con políticas de austeridad impuestas por el PP que van en contra de la competitividad, que desincentiva a los trabajadores y propicia que los más cualificados y titulados opten por marcharse fuera, a Alemania o Francia, en busca de mejores salarios y empresas que reconozcan el valor del trabajo que aportan".
El problema, según ha contado el diputado de Podemos, es que SAES está afectada por el real decreto-ley 20/2011 que establece "limitaciones para el aumento de la masa salarial del personal laboral del sector público". Por ello, ha detallado Pedreño, el Grupo Parlamentario Podemos presentará las iniciativas correspondientes para que se pida en la Asamblea y el Congreso una modificación en la Ley de Presupuestos Generales del Estado que no impida "la estabilidad, competitividad y estabilidad de este tipo de empresas".
Andrés Pedreño ha contado que SAES es una empresa "estratégica" para la defensa nacional en el sector industrial español, que invierte un 10% de su facturación en I+D+i y está integrada en más de un 90% por titulados superiores. Además, ha tenido "beneficios todos los años y por tanto, los presupuestos de SAES y sus salarios proceden de los beneficios que la empresa genera y nunca de los Presupuestos Generales del Estado".
Por estos motivos, ha añadido Pedreño, "no tiene sentido que el Estado impongan limitaciones presupuestarias porque de este modo, merman su capacidad de retención de talento. Muchos de sus trabajadores se van a la competencia por motivos salariales y, al no aprobarse la tasa de reposición humana, disminuye la plantilla y hay graves problemas de distribución de carga de trabajo en proyectos en curso, provocando una descapitalización humana de la empresa y poniendo en riesgo su continuidad en un futuro no muy lejano". Esto desemboca, como ha dicho el diputado de Podemos, en que "hay menos especialistas trabajando en ella y se pierde la productividad y competividad necesaria para estar en los mercados internacionales".
Por último, Andrés Pedreño ha pedido que el gobierno regional ponga en aviso al ejecutivo estatal ya que para Podemos es "estratégico" conservar, fortalecer y estimular las cualificaciones del trabajo para "fundamentar un proyecto de Región basado en la Industria 4.0. Solamente será posible la Industria Inteligente con trabajadores Inteligentes a os que se reconozca e incentive su cualificación mediante buenos salarios y condiciones laborales dignas".

No hay comentarios: