viernes, 20 de enero de 2017

'Podemos' estudiará cómo las competencias impropias de los Ayuntamientos conlleven asignación presupuestaria

CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, María Ángeles García Navarro, ha señalado que ahora mismo los municipios gestionan competencias que no son "propias" y por las que "no reciben ni en tiempo ni en forma la ejecución presupuestaria que conllevan, como es el caso de la dependencia o la pobreza energética". Por ello, el Grupo Parlamentario Podemos estudiará cuáles son los canales legislativos para conseguir que la CARM atienda económicamente las necesidades de los consistorios.

García Navarro se ha reunido este viernes en Cartagena con la concejala de Servicios Sociales, María del Carmen Martín del Amor, el Segundo Teniente de Alcalde, Francisco José Calderón y técnicos de Servicios Sociales. El motivo del encuentro ha sido conocer de primera mano cuál es la situación de las personas más vulnerables a través del plan de emergencias.
Tal y como ha explicado la diputada de Podemos, la mayor preocupación ahora son las personas con problemas mentales que están en la calle ya que "no están siendo atendidas. Hay falta de recursos sanitarios, el Santa Lucía está desbordado y no ha abierto todavía la unidad de psiquiatría de Los Arcos. Por tanto, estas personas están en la calle sin atención porque no pueden convivir con aquellas que no padecen estos trastornos". Esta situación, ha dicho María Ángeles García Navarro, es consecuencia de no haber puesto en marcha el plan integral de salud mental "que llevamos mucho tiempo demandando".
Por otro lado, García Navarro ha lamentado que los suministradores de servicios básicos, como el agua o la electricidad, no están informando con antelación a los servicios sociales de aquellas familias a las que van a cortar la luz o el gas por falta de pago. "Hay familias que se encuentran en situación de pobreza energética y no se lo comunican directamente al ayuntamiento, y que se ven abocadas a esta situación porque las empresas lo comunican una vez que ya se les ha cortado el suministro" ha afirmado la diputada de Podemos, "cuando la única manera de parar esta pobreza invisible es hacer todo lo contrario, que el Ayuntamiento conozca primero la situación para poder hacer frente a sus facturas".
Asimismo, Pilar Marcos, concejala de Cartagena Sí Se Puede, ha recordado que desde el Ayuntamiento están trabajando "codo con codo" con la Concejalía de Servicios Sociales para coordinar desde la oficina antidesahucios, creada a propuesta de CTSSP, para dar cobertura a las personas sin hogar.
Marcos ha contado que una vez que concluya la campaña de cobertura de este invierno, habrá una reunión para evaluar cuál ha sido el trabajo y los objetivos conseguidos así como "mejorar los alojamientos alternativos de baja intensidad para aquellas personas que lo necesiten durante todo el año".

No hay comentarios: