martes, 10 de enero de 2017

PAS visita a la ministra de Defensa para presionar a favor del cierre al tráfico civil del aeropuerto de San Javier


MADRID.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, pidió hoy a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que refuerce la condición estratégica del Aeropuerto de San Javier como base aérea militar y el desarrollo de las labores de formación de la Academia General del Aire si se cierra al uso civil.

El jefe del Ejecutivo regional se reunió esta tarde en Madrid con la ministra de Defensa, con la que abordó, entre otras cuestiones, las perspectivas de futuro del aeropuerto de San Javier, así como el apoyo a la empresa Navantia en Cartagena.
Pedro Antonio Sánchez trasladó a la ministra la intención del Gobierno regional de poner en marcha el Aeropuerto Internacional de la Región con un nuevo concurso, y solicitó que, de avanzar las negociaciones con Aena para cerrar al uso civil este aeropuerto, "se incremente e intensifique la presencia, el trabajo, los medios, las infraestructuras y los programas de formación del Ejército del Aire en la base aérea de San Javier".
El presidente indicó que "esta línea de trabajo con el Ministerio se mantendrá abierta para estudiar alternativas y la viabilidad de estas propuestas".
Durante la reunión con María Dolores de Cospedal, el jefe del Ejecutivo regional abordó también el compromiso del Ministerio con el futuro de Navantia en Cartagena. Pedro Antonio Sánchez pidió a la ministra que "asegure y diversifique la actividad del astillero cartagenero", y el empleo que "hoy está garantizado". 
Remarcó que la posición del Gobierno regional "es apoyar al cien por cien el presente y el futuro de Navantia, sus empleos y su viabilidad".
Al término de la reunión, la primera que mantiene el jefe del Ejecutivo regional con María Dolores de Cospedal desde que tomara posesión de la cartera de Defensa, Pedro Antonio Sánchez adelantó también que la ministra visitará en el primer trimestre de este año las instalaciones militares de la Región de Murcia.
La Región cuenta con históricos y estrechos lazos con las Fuerzas Armadas. Cartagena es, desde hace siglos, una de las más importantes bases navales, donde se estableció desde sus orígenes el arma submarina y donde estuvo una de las tres capitales de los departamentos navales y zonas marítimas, junto a Ferrol y San Fernando. El Arsenal es un referente en la ciudad y la Región. En 2016, la Comunidad entregó a la Armada una de sus máximas distinciones, la Medalla de Oro de la Región de Murcia.
El Ejército del Aire tiene una importante presencia en la Región. Aquí está la Academia General del Aire y Murcia es, junto a Madrid, una de las dos únicas provincias españolas con más de una base del Ejército del Aire, la de San Javier, sede de la Patrulla Águila, y la de Alcantarilla.
Respecto al Ejército de Tierra, destaca el Regimiento de Artillería Antiaérea 73, con base en Cartagena, y el nuevo Regimiento Zaragoza 5 de Javalí Nuevo, tras la reforma de la antigua Brigada Paracaidista.

No hay comentarios: