jueves, 26 de enero de 2017

Malestar laboral entre la Policía Nacional en la Región


MURCIA.- El Sindicato Unificado de Policía, mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía, y que integra a todas las escalas y categorías de este colectivo, denuncia en un comunicado "la situación límite" que atraviesa en la Región.

"Como sucede en otros puntos de nuestra geografía, y según datos de la propia Dirección General de la Policía, se jubilan cada mes 350 efectivos en España. Ello exige la realización de servicios extraordinarios por parte de los policías, encontrándose en la Región con miles de horas extras sin abonar ni compensar. Sin perder de vista la vocación de servicio y compromiso de cuantos integran la Policía Nacional, el SUP no puede pasar por alto el derecho de estos a que se reconozca su esfuerzo, máxime cuando se continúa llevando a cabo sin los medios de protección adecuados, sin la formación necesaria en muchos casos, y sin el descanso ni el abono económico legalmente establecido", explican.
En la Región de Murcia, "la mala gestión afecta a los derechos de los policías y, lo que es más grave, a la propia seguridad pública. A las Unidades de Prevención y Respuesta de Murcia y Cartagena se les adeudan a día de hoy más de 2.000 horas extras, al margen de la peculiaridad de sus servicios que hacen inviable una correcta conciliación familiar y laboral", aseguran.
El Sindicato explicó que "es habitual que sea un solo agente el encargado de la gestión de servicios que bajo ningún concepto deberían ser atendidos con esa deficiencia, la sala del 091 -que coordina cinco localidades y dos distritos- con demasiada frecuencia es atendida por tan solo dos funcionarios. Las oficinas de denuncias se colapsan y en algunos casos durante la mayor parte de las noches y fines de semana, de estos y otros servicios, tiene que hacerse cargo quien se encuentre patrullando (abandonando para ello su labor preventiva en la calle)".
Así pues, "se hacen cargo de la recepción y tramitación de las denuncias; bien sea por un robo con fuerza, bien un caso de violencia de género, o bien la recepción de una patera, todo ello sin la formación ni los medios adecuados, sin posibilidad de aplicar los protocolos establecidos para con las víctimas, generándose un déficit de funcionarios -la Región perdió más de 300 funcionarios en los últimos años-, ofreciendo por ende un servicio de peor calidad, y situando la seguridad pública en un escenario que de complicarse puntualmente resultará inabordable", añaden.
Finalmente, desde el Sindicato quisieron hacer la reflexión de que "retirar unidades operativas de la calle es un peaje excesivo para la maltrecha seguridad de los ciudadanos de nuestra Región".

No hay comentarios: