domingo, 8 de enero de 2017

Las Salinas de San Pedro del Pinatar albergan poblaciones relevantes de aves en el contexto europeo y mundial


SAN PEDRO DEL PINATAR.- El parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar alberga poblaciones relevantes de aves en el contexto europeo y mundial. Las dos más importantes son la pagaza piconegra y el charrancito común, que cuentan con 214 y 335 parejas respectivamente, según datos de 2016. 

Mientras que las poblaciones de estas aves disminuyen en el resto del mundo, en las salinas se incrementan al ser un entorno donde encuentran alimento en abundancia (generalmente invertebrados), además de un refugio de calidad y a salvo de la presencia humana.
Las salinas de San Pedro del Pinatar constituyen un modelo de desarrollo sostenible y de conservación de la biodiversidad que perdura en el tiempo desde que los cartagineses comenzaron a explotarlas.
Este año la cosecha de sal se ha prolongado hasta mediados de noviembre. Se han obtenido unas 95.000 toneladas netas, lo que supera la media de los últimos 25 años, que está en las 80.000 toneladas. Las condiciones climáticas durante la primavera y, en particular, las lluvias durante el período de extracción, condicionan que la cosecha de sal sea mayor o menor.
La sal es procesada en las naves ubicadas en el interior de las salinas, desde donde se distribuye a toda España. La empresa Salinera Española S.L. ofrece empleo directo a 59 trabajadores y otros tantos empleos indirectos.
Para la obtención de la sal se bombea agua del Mar Menor y se la deposita en diferentes charcos salineros, donde gradualmente la concentración de cloruro sódico (principal componente de la sal), va en aumento. Mientras tanto, otros componentes que están disueltos en el agua marina se van depositando en el fondo de los charcos a lo largo de las 450 hectáreas que ocupan las salinas.
Las diferentes concentraciones de sal de estos charcos permiten el desarrollo de una elevada biodiversidad. Los invertebrados encuentran alimento en el fito y zooplancton que nada en las aguas salinas, y estos organismos se nutren de bacterias halófilas (amantes de la sal).
Zonas lacustres, saladares y sistemas dunares configuran el parque regional, que cuenta con una superficie de 856 hectáreas. Durante todo el año campean abundantes colonias de aves, tales como flamencos, tarros blancos, garzas y cigüeñuelas, entre otros.
Entre las especies que viven en el parque regional se encuentran 6 especies de aves acuáticas nidificantes que tienen en las salinas más del 99 por ciento de la población regional y presentan poblaciones relevantes de más de 1 por ciento a escala nacional. De éstas, 4 especies se reproducen en las salinas con poblaciones relevantes en el contexto europeo y 4 a escala mundial.

No hay comentarios: