jueves, 26 de enero de 2017

Las organizaciones de productores agrícolas de la Región recibirán 67 millones de euros de ayudas comunitarias para inversiones en 2017


ALHAMA DE MURCIA.- La Región de Murcia cuenta en la actualidad con casi 100 organizaciones de productores (OP), de las que 93 se acogen al régimen de ayudas por los programas operativos aprobados para este año, por lo que les corresponden 67 millones de euros de ayudas comunitarias.

En concreto, estas empresas realizan inversiones por valor global de 130 millones de euros y se benefician de una ayuda comunitaria del 50 por ciento de las acciones realizadas costeadas a través de este fondo operativo. Algunas pueden llegar al 60 por ciento de ayudas.
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, indicó hoy en Alhama que "España es el segundo país receptor de esta medida, con el 25 por ciento del total de la Unión Europea" y añadió que el reconocimiento de OP "otorga valor añadido a las empresas, contribuye a mejorar su sistema productivo y hace que los productos sean más competitivos".
En el caso de la Región de Murcia, las organizaciones de productores representan más del 20 por ciento del total nacional.
La consejera visitó hoy en Alhama de Murcia las instalaciones de la empresa mayorista de frutas y hortalizas 'El Ciruelo', que forma parte de la OP Agronativa, SL. Para 2017 tiene aprobado un fondo operativo que engloba un conjunto de actuaciones por importe de 3,5 millones de euros, entre las que destaca la ampliación de la central de manipulación para aumentar la capacidad de comercialización de la OP.
Agronativa cuenta con un total de siete socios productores, 1.774 hectáreas de cultivo y una producción de 35.000 toneladas de uva de mesa y 34.000 toneladas de fruta. La superficie de sus instalaciones es de unos 16.000 metros cuadrados y, además, disponen de más de 17.500 metros cúbicos de cámaras frigoríficas.
El régimen de ayudas a estas entidades se articula a través de la figura de los programas operativos, que son instrumentos a través de los cuales las OP plantean un conjunto de inversiones estructurado en ocho medidas para cumplir una serie de objetivos.
Entre dichos objetivos se encuentra asegurar la programación de la producción y su adaptación a la demanda en lo que respecta a la calidad y la cantidad, así como concentrar la oferta y la comercialización de la producción para poder optimizar los costes de producción y estabilizar los precios.
Asimismo, los programas operativos tienen que cumplir unos requisitos específicos, como incluir determinadas medidas medioambientales y cumplir con unos específicos límites de ejecución.

No hay comentarios: