lunes, 23 de enero de 2017

Las cláusulas suelo reducirán el 10,5 % el beneficio de la gran banca en 2016

MADRID.- Los seis grandes bancos que operan en España empezarán esta semana con la ronda de presentación de sus cuentas de 2016, un ejercicio complicado en el que la obligación de devolver a sus clientes lo cobrado de más por las cláusulas suelo reducirá su beneficio neto un 10,5 % hasta 10.093 millones de euros.

Según las estimaciones del consenso de los analistas consultados, las ganancias conjuntas de estas entidades -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell- sumarán 10.093 millones de euros, frente a los 11.275,8 millones de 2015, un año en el que también tuvieron que dotar cuantiosas provisiones.
Las cuentas globales de 2016 se verán lastradas, además, por las pérdidas de más de 2.500 millones que los analistas calculan que se habrá tenido que apuntar el Popular por la devolución de las cláusulas suelo, entre otros motivos.
El aún presidente de la entidad, Ángel Ron, será el encargado de presentar estas cuentas el 3 de febrero, que también expondrá ante los accionistas en la Junta extraordinaria que tendrá lugar el día 20 del mismo mes, en la que se nombrará consejero ejecutivo de la entidad al nuevo presidente, Emilio Saracho, que accederá a su cargo de forma oficial a partir de ese día.
Saracho, procedente del banco de inversión JP Morgan, fue elegido antes de Navidad por el Consejo de la Administración del Popular, a instancias de algunos accionistas descontentos con la gestión de Ron, en uno de los episodios más convulsos de la reciente historia del sector.
De esa forma se cerrará la presentación de resultados de 2016, que iniciará el próximo miércoles 25 de enero el Banco Santander, cuya presidenta, Ana Patricia Botín, anunciará, en una de sus escasas apariciones públicas, un beneficio neto anual de unos 6.200 millones de euros, el 4 % superior al obtenido en 2015.
Al día siguiente, el 26 de enero, será Bankinter la que anuncie sus resultados, que rondarán los 400 millones de euros, según creen los analistas que siguen a esta entidad, que no pertenece al grupo de las seis grandes.
El 27 de enero será Banco Sabadell el que presentará sus cuentas anuales, que arrojarán un beneficio neto de 767 millones, un 8,2 % más que los 708 millones obtenidos el año anterior,
A continuación le llegará el turno a Bankia, que se retratará ante el mercado el lunes 30 de enero.
La entidad no ha incluido cláusulas suelo en sus hipotecas, pero aún así verá caer su beneficio un 16 %, hasta los 868 millones.
BBVA comunicará al mercado el 1 de febrero unos beneficios de casi 3.500 millones de euros, que serán un 32 % superiores a los obtenidos el año anterior, según los cálculos de los analistas del sector.
Al día siguiente, Caixabank anunciará unas ganancias anuales de unos 1.265 millones, un 55 % superiores a las correspondientes al año anterior.

No hay comentarios: