viernes, 20 de enero de 2017

Las Cajas de Ahorro aplicarán de forma eficaz la norma de cláusulas suelo aprobada hoy en Consejo de Ministros


MADRID/BARCELONA.- Las entidades asociadas a Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han manifestado su compromiso de colaborar "activamente con el Gobierno y demás autoridades para una implementación eficaz" del Real Decreto ley sobre cláusulas suelo aprobado hoy.

"Las entidades ajustarán los procedimientos y mecanismos que ya estaban implementando para atender los requerimientos de la nueva normativa", ha dicho la CECA en un comunicado, después de que el Gobierno haya aprobado hoy un sistema extrajudicial que garantizará que los afectados por las cláusulas suelo puedan cobrar en efectivo la devolución de los importes en un plazo máximo de tres meses.
Las entidades asociadas a la CECA consideran positivas las medidas tendentes a facilitar el establecimiento de cauces extrajudiciales de resolución de controversias en relación a préstamos hipotecarios con cláusulas suelo.
"La nueva norma permitirá alcanzar soluciones particularizadas a cada caso concreto", ha dicho la CECA, que ha asegurado que los bancos y cajas asociados a la Confederación "trabajan cada día para facilitar el acceso al crédito hipotecario a toda la sociedad".
Al respecto, ha añadido que el buen funcionamiento del sistema hipotecario español, caracterizado por tipos de interés competitivos y plazos largos, ha favorecido el acceso a la vivienda en propiedad a millones de familias españolas en las últimas décadas.
Por ello, y para preservar este modelo y asegurar su estabilidad, ha dicho que es necesario seguir garantizando la seguridad jurídica en el proceso de contratación.

Banco Sabadell defiende la 
validez de sus cláusulas suelo

El Banco Sabadell ha insistido hoy, por su parte, en que sus cláusulas suelo son válidas y que ha actuado de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo, en el sentido de haber informado debidamente a sus clientes "de forma clara y transparente" sobre este condicionante.
Así lo han manifestado fuentes del banco catalán en relación al Real Decreto Ley que ha aprobado hoy el Gobierno para garantizar que los afectados por las cláusulas suelo consideradas abusivas puedan cobrar los importes que pagaron de más través de un mecanismo extrajudicial.
La entidad que preside Josep Oliu ha recordado que este Real Decreto Ley "no implica la nulidad de las cláusulas suelo" y que se trata de un sistema para restituir a los clientes con cláusulas "indebidas", por lo que "no aplica en el caso de Banco Sabadell".
Las mismas fuentes han destacado también que el banco dispone ya de un procedimiento "ágil y eficiente establecido desde hace tiempo" con el que busca, si procede, soluciones concretas para sus clientes.
El Sabadell también ha expresado su "total apoyo" al comunicado que ha publicado hoy la Asociación Española de Banca (AEB), que ha considerado "imprescindible" preservar la integridad y seguridad jurídica del sistema hipotecario español, que durante décadas ha cumplido "con gran eficacia" su función de dar acceso al crédito a un gran número de familias para adquirir una vivienda.
La AEB ha añadido que lleva muchos meses dialogando con sus clientes para encontrar la solución que mejor se ajuste a cada caso, y así lo continuarán haciendo, teniendo en cuenta el nuevo procedimiento establecido por el Gobierno.

No hay comentarios: