lunes, 16 de enero de 2017

La Región, entre las comunidades donde hay más trabajadores a tiempo parcial

MADRID.- Los trabajadores con jornada a tiempo parcial en España han aumentado un 19,1% entre el tercer trimestre de 2007 y el mismo periodo de 2016, hasta sumar casi 2,7 millones de personas, según un informe del grupo de recursos humanos Randstad.

El número de trabajadores a tiempo parcial en España representa el 14,6% del total de ocupados relacionados principalmente con el turismo, el comercio y la hostelería, cuatro puntos por debajo de la media en Europa (19%), que se ha mantenido estable durante los tres últimos años.
La Comunidad Autónoma de Murcia, con 14,6%, se sitúa por encima de la media nacional al igual que la Comunidad Valenciana (20,2%), País Vasco (16,2%) y Andalucía (16,1%), La Rioja (15,5%), Navarra (15,5%), Aragón (14,9%) y Extremadura (14,7%).
Las menores tasas de empleo a tiempo parcial se sitúan en Madrid (12,5%), Castilla-La Mancha (12,3%), Cantabria (11,9%) y Baleares (11,6%).
En cualquier caso, el peso de los profesionales con contrato a tiempo parcial en Europa siempre fue mayor que el alcanzado en España. Según Randstad, a mayor tasa de trabajadores a tiempo parcial, menor es la tasa de paro en los países europeos.
De hecho, el informe constata que los países europeos con niveles de desempleo inferiores al 7% registran las mayores tasas de trabajadores a tiempo parcial, con porcentajes entre el 21% y el 28%. A excepción de Polonia y República Checa, todos los países de Europa con tasas de paro por debajo del 10% cuentan con porcentajes de ocupados a tiempo parcial superiores al 20%.
Países Bajos registra el mayor porcentaje de trabajadores a tiempo parcial de Europa (46,9%), con una tasa de paro del 6,9%. Por su parte, Noruega y Alemania cuentan con las dos tasas de desempleo más bajas de Europa, y registran la tercera y la cuarta tasa más elevada de ocupados con jornada parcial (23,7% y 26,8%, respectivamente).
En el caso de España, las tasas de empleo a tiempo parcial todavía se sitúan por debajo de la media europea, con unos cuatro puntos porcentuales de diferencia. Grecia, Croacia o Portugal muestran, junto con España, las tasas de desempleo más elevadas y menos del 10% de sus trabajadores son a tiempo parcial.
Por otra parte, el estudio de Randstad revela que, a menor edad, mayor es el peso de los trabajadores con jornada parcial respecto del total de ocupados. Así, en el caso de los menores de 25 años, el 35% tiene un contrato de este tipo, seguido de los de 25 a 45 años (14,8%) y de los mayores de 45 años (11,8%).

No hay comentarios: