martes, 10 de enero de 2017

La producción de naranjas bate récords en Túnez

TÚNEZ.- Túnez cerrará la temporada de cosecha de naranjas con más de 500.000 toneladas recolectadas, informó el sector, un récord que podría obligar a destruir parte de la producción.

"El tope de los cinco últimos años era de 400.000 toneladas. Este año estamos en 550.000 toneladas, es enorme", dijo este lunes el director general del Grupo Interprofesional de Fruta (GIF), Mohamed Alí Jandubi.
La cifra se explica principalmente por las condiciones climáticas. "El tiempo fue seco y fisiológicamente, las flores no cayeron: todos los frutos aguantaron", explicó.
A pesar de que el sector de la naranja da trabajo a 12.000 familias, el récord de producción podría no ser necesariamente una buena noticia, dijo Jandubi.
Según la Unión Tunecina de la Agricultura y la Pesca (UTAP), sólo el 10% de las naranjas se redirigen a la exportación, por lo que "la mitad" de la cosecha podría ser destruida.
Por ello, el GIF anunció medidas de urgencia para intentar, entro otras posibles soluciones, aumentar de 15.000 a 25.000 las toneladas que se exportan a Francia.
La agricultura, ahora en dificultades, es un sector clave de la economía de Túnez, que en 2015 se convirtió en el primer exportador mundial de aceite de oliva.
Los ingresos agrícolas han permitido compensar en parte la fuerte caída del turismo, como consecuencia de los atentados yihadistas que han tenido lugar en el país.

No hay comentarios: