sábado, 21 de enero de 2017

La producción de alcachofa recupera el pulso este año

MADRID.- La producción de alcachofa volverá a crecer en 2017 y alcanzará las 220.000 toneladas después de varios años de descensos, según avanzó ayer el presidente de Alcachofa de España, Antonio Galindo, quien resaltó el logro del sector de poner esta hortaliza al alcance del consumidor los 365 días del año.

Los últimos datos de avances de producción del ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) señalan que en 2014 se recogieron un total de 222.300 toneladas de alcachofa, frente a las 214.200 de 2015 y las 212.700 de 2016.
Galindo afirmó que hasta hace unos años «la alcachofa era una gran desconocida», pero que gracias a las campañas de promoción se había conseguido aumentar su consumo per cápita, que en 2014 estaba por debajo de los dos kilos y a día de hoy se sitúa por encima de los 2,5 kg.
La última promoción se realizó estos días en Fitur, la feria en la que el ayuntamiento de Tudela (Navarra) repartió 2.000 cogollos de alcachofa para su degustación durante la feria, en la que también protagonizó varios talleres de cocina (showcooking).
Su cultivo, explicó Galindo, ocupa actualmente unas 15.300 hectáreas y está repartido entre la Región de Murcia y la Vega Baja del Segura (Alicante) –que concentran el 55% de la superficie y que ahora están en plena producción–, Tudela (Navarra), Barcelona y Zafarraya (Granada).
Sobre la ola de frío que atraviesa la Región de Murcia y Alicante, precisó que «hay que tener prudencia hasta poder evaluar sus consecuencias» y que por ahora están «vigilantes», aunque reconoció que «esta planta se lleva bien con el frío mientras que la temperatura no baje de un grado bajo cero».
El presidente de Alcachofa de España también recordó que con las lluvias torrenciales caídas en el Campo de Cartagena el pasado mes de diciembre se perdió un 40% de la producción de esos días, pero que los rebrotes pronto aparecieron.

No hay comentarios: