viernes, 13 de enero de 2017

La oposición carga contra Trillo y pide que asuma que su dimisión se debe al Yak-42

MADRID.- El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha instado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cesar al embajador en Londres, Federico Trillo, dejando claro que se debe a su responsabilidad en el accidente del Yak 42, en el que murieron 62 militares en mayo de 2003.

Jiménez ha cargado contra la actitud del entonces ministro de Defensa porque considera que, al anunciar su marcha inminente, demostró "soberbia", "una expresión terrible de indiferencia ante el dolor" y representó "lo peor en términos políticos".
En una entrevista en RNE, Jiménez ha acusado a Trillo de mostrar una "actitud soberbia impropia de un representante de lo público" que además ha representado a España como embajador.
"Cuando Trillo convocó ayer la rueda de prensa pensábamos que iba a anunciar su dimisión asumiendo su responsabilidad y que iba a pedir perdón a las víctimas. Ni lo uno ni lo otro. Vimos un gesto de soberbia en que se hablaba de un relevo y no se mencionó ni con una actitud de compasión a las víctimas ni a su responsabilidad en esos sucesos", ha lamentado.
El responsable socialista ha tachado la comparecencia de Trillo de "expresión de lo peor en términos políticos" y "desde el punto de vista humano" una falta de empatía con mucha gente. Así, le ha pedido a Rajoy que tome medidas, haciendo que consten los motivos de su cese y pidiendo perdón.
"El Gobierno tendría que hacer lo que no hizo Trillo. Ante la incapacidad del exministro para hacerlo, tendría que constar un cese en términos de responsabilidades. Además, Rajoy debería pedir perdón a las familias del Yak-42", ha apostillado.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sostenido hoy que la dimisión de Federico Trillo como embajador en Londres "no es tal", "llega tarde y mal" y "sin pedir perdón", lo que ha confiado que haga la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, cuando comparezca en el Congreso.
En declaraciones a los periodistas antes de estrenar en Valladolid las conversaciones políticas del Club de Prensa el Mundo de Castilla y León y también durante el debate posterior, Rivera ha sostenido que Trillo, que "salió por la puerta de atrás" como ministro, "nunca" debía haber sido embajador, cuando además no era su profesión.
Ha criticado que llegara a la Embajada de Londres por "enchufe del señor Rajoy y del PP, que permitieron que quien era responsable del accidente del Yak-42 y de todas esas víctimas acabara cómodamente" en el citado destino.
El presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, ha dicho hoy que el Gobierno tiene que aclarar si Federico Trillo "ha sido destituido o bien relevado como embajador en Londres", ya que lo segundo "no implica asunción de culpa ni responsabilidad".
"Esa duda sólo puede despejarla el Gobierno actual, ya que las familias entendemos que en este caso no puede haber verdades a medias ni puertas traseras", ha sentenciado.
Miguel Ángel Sencianes ha señalado que el Consejo de Estado admitió que el accidente podría haberse evitado y por eso una destitución de Trillo supondría la asunción de una negligencia y de una culpa.
"Hemos perseguido durante trece años que el Yak-42 no se quedara debajo de la alfombra y hoy debería ser un día muy importante de concordia porque la asunción de responsabilidades por parte de un político es de interés para nuestro estado de derecho como país, y para las familias supone el principio de una reparación", ha recalcado Sencianes.

No hay comentarios: